Cómo decorar un árbol de Navidad en 11 pasos fáciles

Al llegar la época navideña queremos que el hogar se llene de alegría y color. Una forma de despertar el espíritu de Santa Claus es decorar el árbol de Navidad con adornos festivos y elegantes. Por eso, algunos expertos en estilo del hogar nos han dado consejos sobre cómo decorar un árbol de Navidad y dejarlo de película.

Si el árbol de la Navidad es la pieza central de tu salón, no te pierdas estos 11 pasos que tienes que seguir para crear un obra de arte de luces y ornamentos clásicos. Recuerda tener cerca guantes, tijeras y un taburete o escaleras para manipular las ramas y no dejarnos las zonas altas del árbol de Navidad sin adornar.

cómo decorar un árbol de navidad

Paso 1: Elige el árbol que se adapte a tu hogar

El primer paso para saber cómo decorar un árbol de Navidad es elegir el árbol que se adapte al espacio y al estilo de la casa. Si el techo es alto, optaremos por un árbol de Navidad grande. Si el salón es estrecho, elegiremos un árbol menos frondoso y pequeño. Tiene que haber espacio extra para nuestros adornos.

Quizá te interese: Las plantas más altas para decorar la casa. ¡Ocupan mucho espacio!

En general, los árboles de Navidad de dos metros son los más populares para las casas. Una forma de asegurarnos de que nuestro árbol es de buena calidad es que el soporte sea estable y resistente al decorarlo, puesto que todo el tronco y las ramas tienen que ser capaces de soportar el peso de los elementos ornamentales.

Los árboles de Navidad artificiales están más de moda que nunca, son sostenibles y cada vez se ven más realistas. Podemos decantarnos por árboles de Navidad tradicionales como el abeto de Navidad, el cedro blanco y el pino, o árboles de Navidad modernos como árboles con frutos, tintados de colores y hechos de metal.

Si lo necesitas, aquí tienes las plantas típicas para decorar la casa en Navidad.

Paso 2: Busca la ubicación que resalte el árbol

El detalle que hace que el salón de casa tenga o no el espíritu festivo es la ubicación del árbol de Navidad. Es prioritario colocar el árbol allí donde la gente pueda pasar sin rozarlo, alejándolo de las fuentes de calor como la chimenea o el radiador, y de las ventanas donde veamos que cae sol directo sobre sus ramas.

Combina tu decoración con estas plantas especiales para rellenar el centro de mesa. ¡Tendrás un comedor adornado y preparado para las grandes cenas festivas!

Paso 3: Abre las ramas del árbol

Una vez tenemos nuestro árbol de Navidad colocado en casa, vamos a abrir las ramas para que todo el árbol gane un aspecto frondoso, cuidado y voluminoso. Es suficiente con separar cada rama, haciendo que se extiendan como un abanico y cubriendo los huecos que queden entre sí. Usaremos guantes para evitar rasguños.

Paso 4: Decántate por un estilo decorativo

Muchas veces pensamos en cómo decorar un árbol de Navidad sin tener en cuenta el estilo en el que queremos enfocarlo. Todos los expertos en estilo del hogar aconsejan elegir uno de estos cuatro estilos populares:

Estilo Wonderland

como decorar un árbol de Navidad

Para crear un ambiente risueño, nos decantaremos por el árbol de Navidad Wonderland y adornaremos las ramas con elementos ornamentales vintage que hemos ido recopilando a lo largo de los años: collares de perlas, guirnaldas de oropel, bastones navideños… Cuanto más fantásticos, antiguos y coloridos sean, mejor.

Estilo Frosted

adornos de navidad

El estilo Frosted es perfecto cuando queremos incorporar a la casa un árbol de Navidad nevado, recién salido de las montañas más altas del pueblo de Santa Claus. Este toque navideño está de moda entre celebridades de todo el mundo porque, sorprendentemente, aporta un tono muy hogareño en las fechas más frías del año.

Es importante que el árbol de Navidad Frosted sea un abeto artificial con tonos blanquecinos en las ramas. A todo esto añadiremos algunos elementos ornamentales de oro y bronce: luces, bolas y guirnaldas naturales.

Hablando de árboles artificiales, aquí tienes nuestra lista de plantas artificiales favoritas de Amazon.

Estilo Au Naturel

árbol de navidad

La decoración Au Naturel del árbol de Navidad también es muy popular entre diseñadores. Consiste en evitar usar adornos con colores estridentes y elegir elementos ornamentales muy concretos para la ocasión, como piñas naturales, luces de velas y lazos de colores neutros (dorados, avainillados y marrones).

Estilo Minimalist

Un árbol de Navidad Minimalist es recomendable si nos encanta la decoración minimalista y nuestra casa combina con las guirnaldas hechas de madera y los adornos tintados de color plateado o bronceado. Hay que recordar que las bolas ornamentales deben ser pocas y grandes. Dejaremos algunas ramas sin adornar.

Paso 5: Coloca las luces

Para colocar las luces de Navidad, dividiremos nuestro árbol en tres secciones: la parte inferior, central y superior. Cuando hayamos comprobado que las luces se encienden y funcionan bien, comenzaremos por colocarlas en la parte superior del árbol. Después, rodearemos la parte central y acabaremos en la parte inferior.

Este paso sobre cómo decorar un árbol de Navidad es importante porque las luces siempre deben colocarse antes de poner adornos de cualquier tipo. No dudes en tomarte tu tiempo para instalar las luces en el árbol de Navidad, ya que es aconsejable que los cables estén proporcionalmente distribuidos por todo el árbol.

Mira las plantas que menos luz necesitan para estar en casa.

Paso 6: Cuelga los adornos

Según el estilo que hayas elegido, tendrás que colgar adornos de diferentes tipos para resaltar más la estética del árbol de Navidad. Puedes optar por elegir adornos idénticos o combinar adornos de diferentes colores para crear un contraste llamativo. Los expertos recomiendan colgar bolas que hagan la forma de Z en el árbol.

Si vas a utilizar un árbol de Navidad estándar que mide dos metros, los decoradores siempre aconsejan colgar alrededor de ochenta bolas como máximo. Puedes utilizar los frutos del acebo de jardín para adornar tu árbol, si quieres aportar un toque orgánico a la decoración navideña.

Empezaremos colgando las bolas grandes en la sección central del árbol de Navidad para crear un efecto de profundidad. Los adornos más pequeños, en cambio, irán posteriormente colgados en los extremos de las ramas para producir un efecto drapeado. Así conseguimos que el árbol de Navidad esté decorado en capas.

Paso 7: Culmina con guirnaldas y cintas

Si te interesa el estilo tradicional, no puedes dejar atrás las guirnaldas y cintas ornamentales con texturas variadas para dar abrigo a tu árbol de Navidad. A los decoradores les encantan las guirnaldas con alambres, ya que les permiten manipularlos para crear lazos, figuras geométricas y tirabuzones en el árbol de Navidad.

Paso 8: Usa spray para rellenar los huecos

Si después de añadir los adornos y las guirnaldas nos damos cuenta de que faltan huecos por rellenar, podemos optar por aplicar un poco de spray de colores que disimularán estos vacíos tan poco estéticos. También podemos colocar figuritas en forma de bayas, perlas y flores, o piñas naturales que aporten rusticidad.

Quizá te interese: ¿Qué significa tener un olivo en casa? ¿Qué significa en la Biblia y en la Antigua Grecia?

Paso 9: Coloca un tope en el árbol de Navidad

No sabemos cómo decorar un árbol de Navidad si no colocamos nuestro toque final en la rama más alta. Aquí los diseñadores prefieren improvisar y elegir el tope que nos resulte interesante, como la tradicional estrella o un ramo de flores elegante que ataremos con alambre. El tope tiene que ser personalizado.

¡No olvides subirte a unas escaleras! Mira las plantas más grandes para adornar tu casa.

Paso 10: Agrega perfume

¿Alguna vez has pensado que los árboles de la Navidad también necesitan perfumarse antes de las fiestas? Es tan fácil como añadir unas gotas del perfume que nos guste en las secciones inferior, central y superior del árbol de Navidad. Si lo preferimos, podemos colgar adornos que ya están previamente perfumados.

cómo decorar un árbol de navidad

Quizá te interese: Los cuidados de la rosa de Navidad para adornar nuestro jardín en fiestas.

Paso 11: Deja los regalos junto al árbol

Ahora que ya tenemos nuestra decoración del árbol de Navidad lista, podemos colocar todos los regalos de Santa Claus bajo las ramas inferiores del árbol. Podemos elegir un envoltorio para los regalos que se adecúe al estilo de nuestro árbol de Navidad, o podemos ser espontáneos y jugar con los patrones y colores.

Los comentarios están cerrados.