Los jardines requieren cuidados constantes que no siempre tenemos tiempo de atender. Los arbustos, el césped, los bordes de senderos, las plantas con flores y las malas hierbas exigen especial atención, por eso, contratar una empresa de jardinería suele ser la mejor alternativa para despreocuparnos.

¿En qué consiste el trabajo de un jardinero profesional?
Cuando nos decidimos por contratar una empresa de jardinería invertimos en la calidad de un jardín bien cuidado, con espacios verdes donde el cultivo y el arreglo de plantas, árboles, flores y arbustos están a la orden del día. En síntesis, la jardinería abarca el mantenimiento de jardines limpios y ordenados.
Pero las responsabilidades de un jardinero no solo incluyen el monitoreo de las plantas, también se centran en la poda, limpieza, fertilización, plantación y cultivo de arbustos, flores y césped. Acciones como quitar malas hierbas, poner césped artificial, barrer suelos y manipular maquinaria son labores de jardinería.
Al igual que hay un tipo de arte para cada artista, cada jardinero tiene un grado determinado de experiencia, habilidades y especialidades. Así, mientras que algunos jardineros son expertos en el mantenimiento y la poda de plantas, otros jardineros son expertos en el diseño de jardines pequeños y grandes.
Beneficios de contratar una empresa de jardinería
La jardinería profesional tiene beneficios que van desde la técnica y resolución de problemas hasta la aplicación de experiencia que nosotros no tenemos. Contratar una empresa de jardineros significa que las plantas disponen de los mejores cuidados, sabiendo cuándo regar, qué fertilizante usar y cómo podar.
Además, los jardineros profesionales se preocupan constantemente de mantener bajo control las plagas y enfermedades que nuestros árboles, arbustos y plantas pueden sufrir a lo largo del año, con pesticidas y otros medios de protección que nosotros no siempre conocemos.
Y sin duda, contratar una empresa de jardinería brinda comodidad al cliente. El trabajo de la jardinería es duro e implica un esfuerzo físico que no todos podemos permitirnos. En ocasiones, tampoco tenemos tiempo o energía suficiente para dedicar a nuestro querido jardín la atención que merece.

Los jardineros profesionales acuden en nuestra ayuda con maquinaria y herramientas especializadas para cuidar y embellecer las plantas de los jardines, incluido el césped. Ya no tenemos que preocuparnos por conseguir las mejores tijeras de podar o el último cortacésped del mercado; ellos lo hacen por nosotros.
Por último, el trabajo de jardinería incluyen el diseño de jardines. Es posible redefinir los espacios verdes, con otra distribución de las plantas para remodelar la decoración y sacar partido a nuestros rincones exteriores, tal y como hacen los jardineros en Madrid que trabajan en zonas públicas y privadas.
Consejos para elegir servicios de jardinería
A la hora de elegir el mantenimiento de jardinería que más nos conviene, podemos averiguar la opinión de amigos, vecinos y familiares, así como de viveros locales y tiendas de jardinería en nuestra zona. Debemos preguntar acerca de los proyectos de las empresas, el precio y las condiciones de trabajo.
Si, por ejemplo, queremos cultivar plantas con flores específicas para un rincón de nuestro jardín, pero no sabemos cómo enfocarlo ni qué flores elegir, podemos contratar una empresa de jardineros que incluya en su trayectoria profesional una mayor experiencia en el diseño de jardines y paisajismo.

Debemos saber muy bien lo que buscamos y queremos para nuestro espacio verde. Es fácil comunicar a un jardinero profesional nuestra intención si tenemos claro que queremos mantener las plantas y tener el jardín limpio, cortar el césped, instalar sistemas de riego automático o rediseñar la zona exterior.
Cuanto más claro sea lo que queremos para nuestro jardín y mejores sean nuestras expectativas, más fácil será que una empresa defina el precio, el horario y el método de trabajo para ponerse manos a la obra. Por tanto, es aconsejable pedir recomendaciones, entrevistar distintas empresas y ser específicos.
¿Cuándo es hora de contratar una empresa de jardinería?
Podemos contratar una empresa de jardinería en cualquier época del año, aunque siempre es aconsejable buscar el servicio de jardinería a domicilio antes de que comience la temporada de crecimiento de las plantas (primavera y verano), que es cuando los jardineros profesionales estarán más ocupados.
Lo mejor es buscar una compañía de jardinería para casa en los últimos meses del invierno; es entonces cuando los profesionales pueden programar el mantenimiento del jardín semanal o quincenalmente. Si demoramos la búsqueda de una empresa especializada, será más complicado que nos puedan atender.
Para hacer proyectos de paisajismo, replantación y resiembra de césped debemos asegurarnos de tener los servicios de jardinería disponibles en casa para invierno y otoño. Esto es porque las plantas suelen estar inactivas en esta época del año y estarán mejor preparadas para el trabajo de poda.
Quizá te interese: ¿Qué opina la gente sobre Maquinaria de Jardinería Net?