Decoración de jardines: Franceses, zen, rústicos y más

La decoración de jardines es una tarea entretenida que no tiene por qué repercutir en tu bolsillo.

Si cuentas con un espacio reducido en tu hogar, es perfectamente entendible que quieras aprovechar cada metro cuadrado para decorarlo con hermosas plantas y flores que te hagan sentir como en un Edén.

Ideas para jardines pequeños

Antes de lucir jardines pequeños y sencillos, lo primero que debes hacer es elegir el estilo de la decoración de tus jardines exteriores. Puedes optar por estilos asiático, francés, minimalista, rústico… Veamos algunos ejemplos.

Jardín zen occidental

jardín zen occidental

En caso de que estés buscando ideas para jardines traseros, este estilo asiático es perfecto para dar un toque relajante y espiritual a tu pequeño espacio. La decoración de jardines Karesansui se caracteriza por:

  • El suelo cubierto de arena, grava, piedra o rocas. Para crear un jardín zen auténtico, se suele utilizar un rastrillo común para crear ondulaciones y representar el Universo. Este suelo no necesita mucho mantenimiento.
  • También se combina la piedra con la vegetación sencilla, como es el musgo, el pasto o los bonsáis. Los helechos son plantas para terrazas estupendas y aportan el equilibrio zen.
  • Puedes incluir estatuas divinas y ser creativo, como el Buda, el Nataraja, que es el dios hindú Shiva…
  • Los paisajistas modernos también gustan del bambú como parte de la decoración de jardines exteriores.

¿SABÍAS QUÉ? Los monjes budistas emplean estos jardines bonitos y sencillos de casas para meditar y realizar sus ejercicios espirituales. Por eso es que se trata de emular un paisaje natural relajante, como son las montañas, los lagos, las colinas y otros tipos de elementos paisajísticos propios de las zonas rurales de Asia.

Jardín à la Française

jardín francés

En la decoración de jardines, el estilo francés está basado en dos principios: primero, la armonía de los elementos y, segundo, la simetría en la distribución de la naturaleza. Tomemos como claro ejemplo el jardín de Versalles.

¿SABÍAS QUÉ? El estilo francés como idea para jardines pequeños sigue conservando el gusto del siglo XVII que, ya entonces, se inspiró en los jardines del norte de Italia. Era un símbolo de nobleza propio de los palacios.

El arte, el lujo y la magnificencia del jardín es imperativo en el estilo à la Française. Veamos sus características:

  • La geometría es clave en este tipo de jardines bonitos y sencillos de casas. Este estilo en cuestión casa muy bien con zonas de balcón, y da muchas ideas para jardines traseros en los que buscamos elegancia y majestuosidad.
  • Las plantas con tronco perenne y hojas de tamaño reducido son propias del jardín francés. Según el principio de la armonía, árboles como el mirto, el acebo o el laurel son podados con formas redondas, cuadradas, etcétera.
  • Las fuentes y las estatuas forman parte de esta decoración de jardines exteriores. Ademá,s si queremos emular el estilo francés auténtico, debemos incluir una estatua, una plaza o una fuente en el centro de nuestro jardín.
  • Muebles tales como puertas, patios con butacas y cerámica de estilo francés dan a tu jardín un toque señorial.

Jardín rústico

jardín rústico

El jardín rústico se basa en la imitación del paisaje natural. Al contrario de lo que muchos piensan, se busca crear un ambiente campestre, desordenado y bohemio al estilo de la naturaleza salvaje. Implica un cierto cuidado.

Las formas curvilíneas y las irregularidades son parte del estilo rústico. Estos son los rasgos comunes:

El clima y el suelo que tenemos son muy importantes a la hora de preparar un jardín rústico. Debes optar por plantas de exterior resistentes a zonas desérticas para asegurarte de que no marchitan ante cambios bruscos de temperatura y otros accidentes climáticos.

Idealmente, el suelo será rico en materia orgánica para alimentar a tus plantas. El jardín rústico comparte gustos más sencillos que el jardín francés. Así, los muebles forman parte del paisaje:

  • Pinta tu imobiliario de un color suave pero variado. El azul, el blanco o un naranja desgastado irá bien.
  • Las baldosas de piedra se emplean para construir caminos en tus jardines para frentes de casas pequeñas.
  • Ten en cuenta las plantas trepadoras para el diseño rústico de tus jardines exteriores. ¡Son muy típicas!
  • No tengas miedo de utilizar cactus y plantas suculentas para la decoración de jardines. Esta vegetación le dará la apariencia desorganizada que vemos en ocasiones en el paisajismo rústico y combinará con los muebles.

Jardín inglés

Conocerás el infame espíritu de rivalidad entre Francia e Inglaterra. Pues bien, ¡esta contienda se puede trasladar también a los jardines!

Como lo oyes, al contrario que los franceses, los ingleses huían de los jardines simétricos y geométricos ya desde el siglo XVI. No querían jardines artificiales sino jardines reales, salidos de la naturaleza.

¿SABÍAS QUÉ? En Madrid puedes visitar el Parque del Buen Retiro para presenciar un jardín de estilo inglés.

Los arbustos y los terrenos vertiginosos, como una colina o un valle imprevisto, gustan mucho entre los ingleses. Si estás buscando emular tu decoración de jardines exteriores al estilo inglés, ¿qué tienes que tener en cuenta?

  • Los elementos románticos son clave en estos jardines. ¿Alguna vez has leído un libro de las hermanas Brontë? ¿Conoces la historia de la flor de narciso? Pues bien, las fuentes, los lagos, los muelles, e incluso las ruinas son muy convenientes en estos paisajes.
  • Y si las ruinas están bien vistas, ni hablamos de los caminos tortuosos que se enredan entre la vegetación.

Las plantas, arbustos y flores de pétalos coloridos y alegres son referente en la decoración de jardines ingleses. Su filosofía es dejarlos crecer salvajemente, permitiendo que combinen entre ellos y se acomoden al lugar. Puedes cuidar el jazmín en maceta o dedicarte a cultivar flores igual de aromáticas.

No temas las irregularidades del terreno de tu jardín. Si cuentas con un exterior de este tipo, entonces seguro que el estilo inglés es para ti. Los jardines de entrada de casa son perfectos para dar la bienvenida a un paisaje inglés que creará jardines bonitos y sencillos. Aprovecha los socavones y las pendientes y quítate los complejos.

Jardín minimalista

jardín minimalista

En la decoración de jardines de estilo minimalista buscamos las líneas rectas y los colores sobrios.

  • Hay que minimizar el espacio, por lo que tendrás que poner límites al espacio de tu jardín exterior mediante muros de piedra caliza y paneles neutros. Si quieres controlar tu economía, el diseño minimalista es para ti.
  • El suelo de grava combina muy bien con las plantas frondosas y de un color verde intenso.
  • La vegetación es mínima pero selecta. Elige el césped y las plantas de follaje perenne, como el Buxus. Y si tienes problemas, mira todas las soluciones del césped amarillo.
  • Si te lo puedes permitir, los espacios con agua que incluyen una pequeña cascada son diseños modernos.

Fotos de decoración de jardines

jardines minimalistas
jardín estilo minimalista

Jardín mexicano

En México se disfruta de la compañía de los seres queridos y amigos. Por eso es que la decoración de jardines está pensada para esos momentos de socialización con familiares y otras personas amadas.

jardín mexicano

Las características del jardín mexicano son las siguientes:

  • Los colores vivos son realmente importantes si quieres tener en cuenta nuevas ideas para jardines pequeños.
  • Las plantas tropicales son parte de los jardines pequeños y sencillos que provienen de México. Vegetación tal como la buganvilla y las begonias es alegre y colorida, ¡al estilo mexicano!
  • Adorna tu patio trasero con todo tipo de mobiliario exterior. La decoración de jardines exteriores se basa en emplear jarrones, pilares, macetas, fuentes, jardineras, balcones, escaleras, ¡y más!

Por último decirte que un jardín mexicano no es totalmente mexicano sin una buena pavimentación colorida. Los caminos que van y vienen alrededor de estos jardines bonitos y sencillos de casas deben estar decorados con azulejos marrones o rojos, de forma que creen mosaicos bonitos y joviales al gusto mexicano.

Fotos de decoración de jardines

jardines mexicanos
jardín estilo mexicano

Jardín tropical

En la decoración de jardines exteriores, puedes dedicarte a preparar un jardín tropical en tu hogar con solo poner tu atención en el tipo de vegetación.

  • Este tipo de jardín exótico se basa en plantas de tamaño grande con hojas amplias, así como árboles pequeños al mismo tiempo que frondosos, como los palmitos. Aquí tienes más variedades de palmeras para el jardín. También podemos optar por plantar flores silvestres.
decoración de jardines tropicales
  • Las buganvillas, los cuidados del hibiscus en jardines, los helechos, el bambú y las plataneras son maravillosas plantas tropicales que puedes incluir en tu jardín. Te recomendamos que elijas las variedades que mejor se adapten a tu zona.
  • ¿Qué podemos encontrar en una selva tropical y exótica? Humedad. Por eso, el agua es un medio crucial aquí. Un estanque o una fuente recóndita en un rincón de tu jardín te servirán como ideas para jardines pequeños.
  • Combina la humedad de tu jardín con luz. Las antorchas y los faroles darán un toque exótico a tu hogar.

Mira estas plantas de interior grandes para decorar tu hogar.

Los comentarios están cerrados.