Significado de las hortensias azules: ¿Cuándo se regalan?

Las hortensias son flores adoradas en todo el mundo por su apariencia grácil y elegante, capaz de adornar los jardines de una forma nostálgica. Como curiosidad, el significado de las hortensias azules sigue conservando gran parte de la opinión victoriana. De hecho, puede que no te guste esta opinión.

Significado de las hortensias azules

Significado etimológico de la hortensia azul

El significado etimológico de la hortensia azul es, cuanto menos, llamativo. Si en botánica conocemos esta flor como Hydrangea macrophylla, este nombre proviene de la combinación de palabras griegas hydros y angos. Al juntarlas, su sentido es «jarra de agua», seguramente por su similitud con la planta.

Quizá te interese: ¿Cuál es el significado de los lirios azules?

Significado de las hortensias azules entre culturas

Cada cultura tiene una forma de simbolizar las hortensias azules. En tierras orientales, esta flor se asociaba con las emociones sinceras, la comprensión y el perdón. Vemos el origen del significado en la leyenda del emperador japonés, que regaló hortensias azules a la persona que amaba como disculpa.

En la época victoriana, el significado de las hortensias azules era distinto. De hecho, su connotación era negativa porque se asociaba con la rigidez de las mujeres al rechazar el cortejo del hombre. La hortensia azul también aludía a la jactancia, ya que es una planta que produce muchas flores con pocas semillas.

significado de la hortensia azul

Quizá te sorprenda saber que, en el siglo 19, las mujeres que cultivaban hortensias azules en su jardín eran consideradas rebeldes de la sociedad. Y si estas mujeres eran jóvenes, eso significaba que no tenían ningún interés en contraer matrimonio y que seguramente estarían toda su vida sin casarse con nadie.

Quizá te interese: La simbología de las hortensias blancas.

Significado de las hortensias azules hoy

El significado de las hortensias azules a día de hoy se relaciona con el perdón y el arrepentimiento, pero también con el sentimiento de rechazo. Ya ves que la simbología de las hortensias no es precisamente positiva, pero puedes valorarla como un icono de la gratitud, la empatía y la comprensión hacia otra persona.

¿Cuándo se regala la hortensia azul?

Como las hortensias azules tienen una connotación más bien triste y negativa, al menos hay un motivo importante por el que podemos regalar estas preciosas flores. Por ejemplo, si necesitas disculparte con alguien por algún descuido, es apropiado regalar hortensias azules para demostrar tu arrepentimiento.

significado de las hortensias azules

También puedes regalar un ramo de hortensias azules si sientes un profundo agradecimiento hacia alguien, pero no sabes muy bien cómo comunicarlo. No dejes que tu timidez te pare; siempre puedes presentarte con un ramo de hortensias azules y entregárselas a esa persona para que estas flores hablen por ti.

Quizá te interese: ¿Cuál es el significado de los tulipanes azules?

¿Qué significa que te regalen hortensias azules?

Cuando alguien te regala un ramo de hortensias azules, quizá te quedes sorprendido y no sepas bien cómo interpretar el gesto. Dado que el significado de las hortensias azules es melancólico, es posible que esa persona esté intentando disculparse por algo que siente que no hizo bien o que sabe que te dolió.

Además, las hortensias azules también se corresponden con la empatía y la comprensión hacia otra persona. Por eso, el hecho de que alguien te regale un ramo de hortensias azules puede atribuirse al agradecimiento que siente hacia ti. Quizá hayas hecho algo por esa persona que valora profundamente.

Como verás en la simbología de las hortensias moradas, estas plantas aluden más bien a la admiración que al agradecimiento y se regala en contextos muy diferentes.