Cuando empezamos a ver varias hojas amarillas en la costilla de Adán pensamos que no sobrevivirá por mucho tiempo, pero la verdad es que este problema es habitual y, por suerte, suele tener solución.
Desde malos hábitos de riego e iluminación hasta síntomas de estrés por cambios en la temperatura, las hojas de la monstera se pueden volver amarillas por razones muy concretas y necesitamos actuar a tiempo.
Veamos por qué se ponen amarillas las hojas de la costilla de adán con 12 posibles causas y qué tenemos que hacer para ponerle una solución, paso a paso, y devolverle la salud a esta popular planta.

Causa 1: Exceso de riego
Al cuidar nuestra costilla de Adán en casa, es fácil tener un problema de riego tarde o temprano. Normalmente, la razón por la que nuestra monstera presenta hojas amarillas se debe a un riego excesivo que provoca humedad elevada en la tierra. Si no se trata a tiempo, las raíces pueden pudrirse y la planta morirá.
SOLUCIÓN: Introduce un palo de madera en la tierra de la costilla de Adán. Sácalo. Comprueba si el palo presenta restos de tierra mojada o si el palo está limpio. Si está limpio, significa que la tierra está seca y regaremos la planta. Si el palo tiene rastro de tierra, el suelo está húmedo y no regaremos la planta.
Si has visto que la maceta está inundada de agua, sigue estos trucos para secar la tierra de la maceta.
Causa 2: Luz directa
Aunque la monstera puede soportar un poco de luz directa al día, es en los casos en que permanece durante horas bajo iluminación intensa que pueden quemarse las hojas tropicales. El síntoma de quemadura de hojas se observa si la costilla de Adán tiene hojas amarillas que, lentamente, se van volviendo de color pardo.
SOLUCIÓN: Como planta tropical, la costilla de Adán está feliz cuando recibe luz indirecta brillante durante todo el día. No debemos colocar la maceta cerca de ventanas donde la luz directa del sol pueda caer sobre sus hojas. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable que la monstera se encuentre en una estancia bien iluminada.
Causa 3: Poca humedad
Al igual que un exceso de humedad puede repercutir en las hojas amarillas de la costilla de Adán, la falta de humedad en la tierra también genera mucho estrés a la planta tropical. Los síntomas de falta de humedad es el oscurecimiento de los bordes de las hojas que, con el tiempo, se vuelve amarillento.
SOLUCIÓN: Para crear más humedad ambiental en casa, podemos utilizar un humidificador que refresque a la monstera frecuentemente. Y, para asegurarnos de que la tierra de la costilla de adán se mantiene constantemente húmeda, también podemos colocar debajo de la maceta una bandeja con agua y piedras.
Mira algunos trucos fáciles para curar las plantas con hojas amarillas como tu costilla de Adán.
Causa 4: Plagas y enfermedades
En ocasiones, las plantas que padecen enfermedades o han sido infestadas por plagas presentan hojas amarillas. Por ejemplo, el pulgón, la araña roja o la cochinilla provocan manchas amarillas que dañan a la monstera. Mientras, estos insectos se van alimentando de la savia de la planta y van agotando sus nutrientes.
SOLUCIÓN: La mejor solución casera para problemas de plagas y enfermedades es rociar la costilla de Adán con una mezcla de agua y jabón. El aceite de neem también es un insecticida útil que reduce las plagas.
Si tu planta tiene problemas de hongos, mira qué hacer para quitar el hongo blanco de una planta.
Causa 5: Fertilización errónea
Cuando fertilizamos mucho o poco la monstera, las hojas pueden ir marchitándose. Si fertilizamos mucho la planta, lo que hacemos es crear altas concentraciones de sales y aumentar el pH de la tierra. En cambio, la baja fertilización crea deficiencias nutricionales. Por eso, vemos las hojas amarillas de la costilla de Adán.
SOLUCIÓN: La mejor solución al problema de la fertilización es utilizar un abono soluble en agua que sea balanceado. Aplicaremos el fertilizante una vez al mes en época de crecimiento de la monstera.
¿Tienes el césped amarillento? También se puede producir por problemas en la fertilización. Mira estos consejos para sanar el césped amarillo.
Causa 6: Problemas en la maceta
Una maceta que no tiene agujeros en la parte inferior no podrá tener un buen sistema de drenaje, algo que es fundamental para una planta tropical como la costilla de Adán. Cuando la maceta no tiene agujeros, el agua se acumula en la tierra fácilmente, las hojas de la monstera se vuelven amarillas y las raíces se pudren.
SOLUCIÓN: Hay que elegir una maceta con orificios y que no sea de un tamaño demasiado grande para la monstera, ya que lo que buscamos es que la tierra no acumule agua en ningún momento.
Causa 7: Las estaciones del año
Con esto no queremos decir que las estaciones del año sean las culpables directas de las hojas amarilals de la costilla de Adán. No obstante, pueden llevarnos a no tener en cuenta ciertos factores: el invierno, por ejemplo, hace que la tierra permanezca más tiempo húmeda y es más fácil que la reguemos en exceso.
SOLUCIÓN: Haremos todo lo posible para que nuestra costilla de Adán disponga de las condiciones interiores más equilibradas y consistentes. Intentaremos alejarla de las fluctuaciones de la temperatura, de las corrientes de aire y de los cambios de la humedad, los cuales son causas directas de que las hojas sufran estrés.
La planta del dinero también sufre por estrés. Mira las enfermedades comunes de la planta del dinero.
Causa 8: Envejecimiento
Como todo ser vivo, la planta también tiene su ciclo de vida y, el que provoca que empiece a perder el color, es el envejecimiento de las hojas. Cuando una hoja es vieja, que suele ser siempre la más cercana al suelo, puede amarillearse para después caer. Las hojas que amarillean de la monstera pasan por el mismo proceso.
SOLUCIÓN: No tenemos nada de lo que preocuparnos. La costilla de Adán no está enferma; sencillamente, sus hojas están pasando por una fase fisiológica que tiene en común con nosotros. ¡Están envejeciendo!
Causa 9: Poda excesiva
Aunque podar la costilla de Adán es importante para ayudarla a equilibrar sus nutrientes y demás recursos, cuando la podamos en exceso podemos generar que la planta entre en estado de shock y sufra estrés. El estrés es uno de los principales factores de que veamos las hojas amarillas de la costilla de Adán.
SOLUCIÓN: A la hora de podar la costilla de Adán con guantes de jardinería, evitaremos quitar muchas hojas de una sola vez. También cortaremos los tallos por encima de los nudos para que la planta siga creciendo.
La razón por la que debemos usar guantes al tocar las hojas amarillas de la costilla de Adán se debe a que esta especie forma parte de las plantas que nos pueden producir alergia cutánea.
Causa 10: Cambio de entorno
Cuando compramos una planta y la colocamos en casa, es posible que esta sufra estrés mientras se adapta al nuevo ambiente. Esto también ocurre si trasladamos nuestra costilla de Adán de una estancia a otra, lo cual puede hacer que las hojas se amarillen hasta que el estrés se reduce y todo vuelve a la normalidad.
SOLUCIÓN: No tenemos que preocuparnos. Aunque la monstera está estresada, ¡a todos nos ha dado miedo estar en lugares que no conocemos! Con el tiempo, el estrés se va y las hojas recuperan su verdor.
Quizá te interese: Las plantas podrían sentir dolor, según algunos estudios recientes.
Los comentarios están cerrados.