Nematodos: Síntomas en plantas y cómo eliminarlos paso a paso

Una de las mayores amenazas que afectan a los cultivos son los nematodos. Estos parásitos abundan en todo el mundo y pueden acabar con tus plantas en muy poco tiempo si no actúas inmediatamente. No pretendemos alarmarte, pero es mejor que conozcas de antemano a qué te estás enfrentando para saber cómo tienes que eliminarlos. Acabar con estas plagas comunes del suelo será fácil a partir de ahora.

nematodos en plantas

¿Qué son los nematodos?

Los nematodos son unos gusanos microscópicos que viven en un montón de suelos y aguas diferentes. Se encuentran esparcidos por todo el mundo y sus alimentos preferidos son los hongos, las bacterias y las plantas, pero también parasitan animales y personas. Los nematodos de los que vamos a hablar en este post son los nematodos parásitos de plantas (PPN), que están en tus huertos y en suelos agrícolas.

¿Sabías que los nematodos en plantas son los mayores causantes de las malas cosechas cada año? Hay muchos gusanos de este tipo en el reino animal y esto es una mala noticia, ya que son extremadamente resistentes y capaces de adaptarse a casi cualquier entorno. El cuerpo fino de los nematodos se parece a una aguja y actúa como tal; para alimentarse, su cuerpo es el que va perforando las células de las plantas.

Como ya te estarás imaginando, las consecuencias de que los nematodos entren y salgan de las células de las plantas no son las mejores. Y lo peor de todo es que, a veces, estos fitoparásitos vienen acompañados de otros microorganismos del suelo para comerse tus huertos. Los síntomas de una planta enferma por el ataque de nematodos no son fáciles de reconocer, pero hay algunos trucos que te ayudarán.

¿Cómo se ven los nematodos en plantas?

Ver nematodos en plantas, lo que se dice ver, no los vas a ver porque son microscópicos. Pero sí que puedes rastrearlos por la forma en que se comportan y deducir si tus plantas se han enfermado de estos gusanos o no. Mira las pautas que siguen los nematodos en plantas:

  • Es más probable que se alimenten de plantas enanas que de plantas grandes. Las hojas pequeñas son sus favoritas.
  • Atacan casi todas las partes de las plantas, incluidas las raíces, los tallos, las hojas, los frutos y las semillas.
  • Es fácil confundir una infección de nenatodos en plantas con una grave falta de nutrientes. Los síntomas son similares.

Básicamente, las plantas enfermas de nematodos se van a ver más pálidas y van a dejar de crecer, incluso pueden marchitarse cuando hace mucho calor. Por eso es que el mejor momento para ver los nematodos en las plantas es en verano, porque en invierno las plantas aparentan estas sanas. En estos casos no te darás ni cuenta de que los gusanos se están comiendo las células de las plantas.

¿Cómo saber si mi planta tiene nematodos?

Imagínate que una planta tiene las raíces enfermas y está dejando de crecer a pasos agigantados. Esta sería la imagen perfecta de una planta que se ha enfermado de nematodos, ya que los síntomas son los mismos. El estrés, la pudrición del tallo y la falta de nutrientes también son síntomas parecidos a los de una planta enferma por nematodos. Esta raíz de color amarillo pálido es un ejemplo de nematodos:

tipos de nematodos

Este ejemplo es típico de una infección por nematodo del quiste de la soja, que afecta irremediablemente al cultivo de la soja. En otros casos también es posible que veas agallas en la raíz. Estas agallas aparecen solamente en los nematodos del tipo RKN (que son nematodos del nudo de la raíz) y son algo parecido a unos tumores que salen en frutales con drupas. Te enseñamos una foto donde puedes ver las agallas:

¿Qué son los nematodos?

Estas son las pruebas más claras de que una planta está enferma de nematodos. Pero en la mayoría de las plantas no vas a verlo con tanta claridad; lo único que notarás es que los cultivos son bajos y que la planta no está rindiendo. La vas a ver flácida, débil y decaída, pero no puedes ver los gusanos a simple vista. Para detectar que la planta está infectada con nematodos, lo que funciona es una prueba de laboratorio.

Ejemplos de nematodos en plantas

Como te decimos, hay muchos tipos de nematodos en plantas. Estos gusanos microscópicos pueden atacar hortalizas, cereales de toda clase, maní, cítricos y soja, entre otros muchos cultivos que se preparan por el mundo. Aquí te dejamos algunos ejemplos de nematodos:

Nematodo RKN en hortalizas

Este tipo de nematodo lo vas a encontrar siempre en hortalizas, como el tomate en zonas tropicales y subtropicales, y la patata, la cebolla o el ajo. Son parásitos que van marchitando las hortalizas en muy poco tiempo, creando quistes desde la raíz como si fueran nudos normales, pero no lo son. En una prueba de laboratorio lo que se busca es la presencia de quistes en todas las raíces de las hortalizas.

Quizá te interese: Cómo sanar las hojas quemadas por fertilizante

Nematodo anguina en cereales

Este tipo de nematodo lo vas a encontrar siempre en los cereales, como el trigo y la cebada. Es un parásito de la familiaAnguinidaeque va creando nudos falsos en las raíces de las plantas, con sus lesiones correspondientes. Hay estudios que dicen que se han encontrado hasta 90.000 nematodos en un solo nudo falso de raíz. Lo malo es que el nematodo anguina de cereales se ve en todo el mundo.

Nematodoarenaria en maní

El nematodo Meloidogyne arenaria es muy dañino en todas las regiones que producen maní, especialmente allí donde las temperaturas son templadas y cálidas. De hecho, el 12% de los malos cultivos viene provocado por este gusano. Los síntomas de que el fitoparásito ha infectado a la planta incluyen nudos falsos en las raíces, lesiones, flacidez y pudrición de los frutos. Es un problema económico importante.

Nematodo excavador en cítricos

Los cítricos en todo el mundo pueden verse afectados por el nematodo excavador, que infesta entre el 50% y el 90% de todos los cultivos del planeta. Es agresivo con limoneros, naranjos, pomelos, mandarinos, etcétera. Además de cítricos, este gusano también causa graves obstáculos en la producción de plátanos canarios. Provoca nudos falsos en las raíces, picaduras, aumento del grosor de raíces y lesiones.

Nematodo de la punta blanca en arroz

El nematodo de la punta blanca es uno de los muchos nematodos patógenos que afectan al arroz, con graves consecuencias económicas por la falta de cultivos. También está el nematodo del tallo Ditylenchus angustus, el nematodo de la raíz Hirschmanniella spp y el nematodo del quiste Heterodera oryzae. Los síntomas de enfermedad se ve en los granos de arroz, que se vuelven diminutos, descoloridos y agrietados.

¿Cómo eliminar los nematodos en plantas?

El problema de los nematodos en plantas sigue en alza y los científicos buscan formas de eliminarlos con éxito, especialmente para ayudar a las buenas cosechas de los agricultores en todo el mundo. Si tú tienes el mismo problema, puedes aplicar alguno de estos tratamientos:

Quita las raíces después de la cosecha

Puede parecer un método agresivo, pero la mejor manera de evitar que los nematodos se extiendan por todo el huerto es quitar las raíces de la planta que acabes de cosechar. Después es aconsejable que te pongas a labrar el suelo para quitar de la tierra el máximo número de gusanos posible. Labra la tierra dos o tres veces. Con eso es suficiente para reducir las posibilidades de una infección por nematodo en plantas.

Planta un cultivo de cobertura en invierno

Los cultivos de cobertura en invierno se usan para proteger el suelo de las temperaturas bajas y no quitar la fertilidad de la tierra. En este caso necesitas hacer un cultivo de cobertura con trigo o centeno. Cada vez que vayas a labrar la tierra quitarás las raíces que se hayan quedado sueltas en el suelo y reducirás el número de nematodos en el suelo. El sol y el viento también exponen los gusanos y los eliminan.

nematodos en plantas

Mantén tus plantas bien cuidadas

Las probabilidades de que aparezcan nematodos en plantas que están muy sanas son bajas. Te recomendamos que aportes tierra orgánica a tus plantas y que busques métodos para retener la humedad de la tierra. También deberías mejorar la estructura del suelo, usar estiércol, hojas secas y trozos de césped alrededor de los cultivos. En resumen, no descuides tus plantas para que no aparezcan esos gusanos.

¿Qué insecticida mata los nematodos?

Los nematólogos (científicos especializados en los nematodos) se han dado cuenta de que los productos químicos llamados nematicidas funcionan bastante bien en plantas enfermas. El problema de usar nematicidas es que son productos peligrosos para la persona que los usa y también cuestan mucho dinero. Esto hace que los científicos busquen otras alternativas para curar las plantas enfermas.

Entre las alternativas por las que se están decantando los nematólogos, más allá del cultivo de hortalizas y frutas en vertical, hay hongos y bacterias que les resultan muy interesantes. A continuación te contamos lo que se sabe de esta noticia hasta el momento.

Los hongos y bacterias podrían combatir nematodos

En el suelo crecen algunos hongos y bacterias que podrían proteger las plantas del ataque de los nematodos, pero no se sabe bien cuáles son y conseguir identificarlos es una cuestión que sigue estudiándose. Lo que se sabe ahora es que esos hongos y bacterias tienen propiedades nematicidas que podrían reducir la población de gusanos parásitos en la tierra. Con el tiempo llegarían a usarse en campos agrícolas.

El tema es que la nematología se estudia a nivel molecular, así que el análisis de ADN de las plantas ayuda mucho a descubrir nuevas formas de quitar esas molestas plagas. De momento, el estudio todavía sigue en pie y los científicos siguen recomendando los tratamientos prácticos que te hemos indicado en este post. Quizá en un futuro próximo se encuentre la forma de usar hongos con nematicidas en cultivos.