Cómo cultivar patatas en bolsa | Cosecha fácil

Ver crecer nuestros tubérculos por primera vez es un proceso maravilloso. Todos queremos cultivar hortalizas con éxito, pero conseguir cosecharlas todo es un reto. ¡Hasta hoy! En Plantasconflores.com hemos aprendido cómo cultivar patatas en bolsa y es tan fácil que te vas a sorprender.

patatas en bolsa de cultivo

Por cierto: los trucos que explicamos aquí los podemos usar con cualquier tubérculo de tallo, es decir, cualquier tubérculo que se forme bajo el suelo. También hortalizas y frutas.

Ahora es posible cultivar patatas en casa y otras muchas hortalizas desde la comodidad de nuestro jardín o balcón. Viviremos de una forma sostenible y nos sentiremos feliz con los resultados.

Beneficios de cultivar patatas en una bolsa

Muchas veces hemos escuchado la idea de plantar papas en el suelo, pero pocas veces nos han contado que podemos plantarlas en una bolsa de cultivo especial para tubérculos.

Y en realidad la bolsa ofrece las mejores condiciones para que las patatas se desarrollen bien. Adoptamos una técnica parecida para aprender a sembrar una semilla de mango en nuestra casa.

¿Por qué es beneficioso cultivar papas en una bolsa de cultivo especial?

  • La temperatura de la tierra se mantiene estable en invierno y en verano, cuando las temperaturas cambian y los tubérculos están en riesgo de pudrirse. ¿Sabías que la influencia de la luna en las plantas también tiene algo que ver?
  • El drenaje es excelente porque la bolsa de cultivo es transpirable. Así la tierra se oxigena fácilmente y las raíces no se enredan ni se encharcan.
  • El material es anticorrosivo e impermeable y protege los cultivos de temporales.
  • Es una bolsa cómoda de transportar.
  • La absorción de nutrientes es óptima y la planta se mantiene completamente sana.

Ya hemos visto que es muy difícil que se estropeen nuestras cosechas con una bolsa de cultivo.

Especialmente si el suelo del jardín no es el indicado para cultivar papas (las patatas son vegetales que se pueden cultivar con sombra), necesitamos un método así que pueda asegurar una tierra suelta y oxigenada, con un pH de baja salinidad.

Ahora bien, ¿estas bolsas se pueden usar una o más veces?

Cuánto duran las bolsas de cultivo para papas

En realidad las bolsas se pueden reutilizar de 2 a 3 temporadas de cultivo por lo general. Pero una bolsa de cultivo con material PE segura para el medioambiente dura hasta 6 temporadas.

En lugar de tirar la bolsa al final de una temporada, puedes reutilizarla para muchos cultivos más.

En el show de Joe Gardener, el jardinero Joe dice que: Las bolsas de cultivo son como pequeños jardines que me permiten tener espacio extra para mis plantas durante un tiempo. Cuando ya no necesito ese espacio extra, puedo vaciar las bolsas y guardarlas.

Todo esto suena bien, pero ¿y la cantidad de cosecha? ¿Merece la pena este método de cultivo?

Cuántas papas plantar en una bolsa

Esto siempre dependerá del tamaño de la bolsa de cultivo, ya que las plantas necesitan espacio y oxígeno para desarrollar sus raíces y su follaje.

Una bolsa de cultivo es capaz de almacenar unos 38 litros.

AlturaAnchuraLongitud
453580
tamaño de una bolsa de cultivo para patatas

Puedes plantar entre tres y seis patatas por bolsa. ¡Perfecto!

Cómo plantar patatas en bolsa paso a paso

Estos son los pasos que debemos seguir para cultivar las papas con éxito:

  1. Llenar la bolsa hasta 10 centímetros con tierra o compost sin turba
  2. Plantar entre tres y seis semillas de patatas, a diez centímetros bajo tierra
  3. Poner abono en la parte superior, no más de siete centímetros
  4. Cuando empecemos a ver los primeros brotes, cubrir el resto de la bolsa con tierra

¡Así de fácil! Ya sabes cómo cultivar patatas en bolsa y la cosecha llegará dentro de ochenta días.

Cuánto riego necesitan las papas en bolsa

La tierra de la bolsa se seca con rapidez, así que tenemos que regar con abundancia. Lo mejor es que coloquemos un sistema de riego y así no preocuparnos de nada.

Y si queremos que la tierra retenga la humedad entre riegos, tenemos que añadir un poco de mantillo orgánico y hojas aplastadas o paja. Con el mantillo también conseguiremos eliminar las malas hierbas y proporcionar valiosos nutrientes y materia orgánica al suelo y a las plantas.

Cuánto sol necesitan las papas en bolsa

Los cultivos de hortalizas en bolsa requieren pleno sol, particularmente entre seis y ocho horas diarias de luz solar directa.

Estas plantas también sobreviven estando a la sombra medio día una o dos veces por semana. Las patatas son parte de las hortalizas que se cultivan en invierno en Argentina, ya que son tubérculos muy resistentes.

Quizá te interese: ¿Cómo se cultivan las trufas negras en el jardín?