Cómo plantar un aguacate: Consejos y Recomendaciones

Los aguacates están más de moda que nunca porque son unas frutas muy versátiles y nutritivas para disfrutar durante el verano. Ya sea para preparar guacamole o añadir un toque muy sano a nuestras ensaladas, ahora es posible saber cómo plantar un aguacate desde la semilla para que crezca nuestro árbol de aguacate.

Lo mejor es que cuidar de la planta es fácil y, a cambio, recibiremos frutas con un sabor intenso y refrescante para los días calurosos. Así que seguiremos los siguientes pasos para hacer germinar un hueso de aguacate.

¿QUÉ NECESITAMOS?

  • 1 Hueso de aguacate
  • 3 ó 4 Palillos de madera
  • 1 Vaso de agua
  • Agua
  • 1 Maceta
  • Humus de lombriz

Paso 1: Lava el hueso del aguacate

Este paso estimula la germinación de la semilla del árbol del aguacate, igual que hacemos cuando plantamos una semilla de mango en casa. Para que la germinación tenga éxito, hay que lavar bien el hueso con agua (solo unos cuantos minutos) y eliminar todos los restos del aguacate que se queden adheridos al hueso.

Nota: No retires la piel que rodea el hueso del aguacate, ya que esta piel es la que cubre la semilla.

Paso 2: Localiza la parte inferior del hueso

Si queremos que nuestra semilla de aguacate germine, tenemos que reconocer fácilmente los extremos del hueso. Para saber cómo plantar un aguacate, es crucial entender que la parte más puntiaguda es donde salen los brotes, mientras que la parte inferior es la más plana y es donde crecerán las raíces.

Paso 3: Pincha palillos de madera en el hueso

Ahora que ya sabemos dónde está la parte del hueso en la que crecerán las raíces, podemos empezar a «plantar» nuestra semilla de aguacate en un vaso. Para ello, vamos a clavar tres o cuatro palillos de madera largos en la circunferencia del hueso. Hay que hacerlo de forma que la parte inferior y superior estén libres. Así:

Nota: Es aconsejable inclinar los palillos ligeramente hacia abajo a la hora de clavarlos en el hueso. De esta manera conseguiremos que el siguiente paso sobre cómo plantar un hueso de aguacate salga perfecto.

Quizá te interese: Cómo plantar el jazmín en maceta y todos los cuidados.

Paso 4: Sumerge la mitad del hueso en un vaso

Un momento clave para aprender cómo plantar un aguacate de forma correcta es el momento en que colocamos nuestro hueso de aguacate en un vaso con agua. Simplemente tenemos que apoyar los palillos de madera en el borde del recipiente y dejar que únicamente la parte inferior del hueso esté sumergida en agua.

Nota: Cambiaremos el agua del vaso cada cinco días más o menos, para evitar que aparezcan bacterias, hongos, moho y otros organismos invasivos que pueden terminar con la frágil vida de nuestro árbol de aguacate.

Paso 5: Espera a ver germinar el hueso

Normalmente, una semilla de aguacate puede tardar entre dos y cuatro semanas hasta que el primer brote empieza a germinar. Debemos tener en consideración, sin embargo, que a veces este proceso puede demorarse hasta ocho semanas. El árbol de aguacate crece lentamente y tenemos que ser pacientes.

Nota: La semilla del aguacate estará a punto de germinar cuando veamos que la parte superior está agrietada y que la piel se está cayendo. Las grietas alcanzarán la parte inferior de la semilla, donde asomará un brote. Este brote es la raíz del árbol de aguacate y debe estar sumergida en agua. Si se seca, la planta no sobrevivirá.

Paso 6: Planta el brote del hueso en una maceta

Cuando nuestro brote del árbol de aguacate haya alcanzado aproximadamente los quince centímetros de altura, cortaremos el tallo a unos ocho centímetros para estimular el desarrollo de otro brote nuevo. En el momento en que este segundo brote llegue a los quince centímetros, lo plantaremos en una maceta al sol directo.

Nota: La tierra de la maceta debería disponer de humus de lombriz para aportar una variedad de nutrientes y resistencia al joven árbol de aguacate. No debemos cubrir con tierra la mitad superior del hueso.

Paso 7: Mantén la tierra de la maceta húmeda

Una vez nuestra semilla de aguacate está plantada, regaremos a menudo el pequeño tallo para animarlo a crecer. Al árbol de aguacate le encanta la humedad y el sol, pero debemos ser precavidos y no dejar que la tierra se encharque. Esto podría poner en riesgo de graves quemaduras a unas raíces tan vulnerables.

Nota: Si vemos que las pequeñas hojas de la planta se vuelven amarillas, este es un síntoma de que la planta tiene un exceso de riego. En este caso, sencillamente tendríamos que dejar de regar durante unos días.

Paso 8: Elimina las hojas superiores de la planta

Al alcanzar los treinta centímetros de altura aproximadamente, vamos a pinzar las hojas superiores que hayan brotado para que el árbol de aguacate consiga multiplicar las hojas y desarrollar tallos más frondosos en los laterales. Repetiremos este proceso cuando la planta haya crecido unos quince centímetros más.

cómo plantar un aguacate

Advertencias y precauciones

Cuidar del árbol de aguacate puede ser una gran idea para nuestro primer huerto urbano, pero hay problemas que se nos pueden presentar cuando estamos aprendiendo cómo plantar un aguacate desde la semilla.

El frío

Al árbol de aguacate no le gusta el frío. De hecho, es una de esas plantas perfectas para el sol directo. Por eso, en verano podemos sacar la maceta al aire libre para que absorba la luz del sol, pero cuando llegue el otoño y el invierno debemos evitar que las temperaturas por debajo de los 24ºC (75ºF) dañen la planta.

Las plagas

Aprender cómo plantar un aguacate se puede complicar un poco con la aparición de las plagas. Los pulgones, por ejemplo, son comunes entre los árboles de aguacate porque les encanta comer sus hojas. Para que desaparezcan, solo tenemos que rociar la maceta con una buena cantidad de agua en el fregadero o en la ducha.

Una vez ahuyentados los pulgones, rociaremos la planta con una mezcla de jabón para lavar platos y una cucharada pequeña de aceite de Neem. Repetiremos el proceso siempre que aparezcan los pulgones.

¿Quieres aprender a cuidar de la albahaca para preparar unos platos gastronómicos deliciosos?

Los comentarios están cerrados.