10 Hortalizas de invierno en Chile: ¿Qué verduras se plantan?

Entre junio y septiembre es invierno en Chile y los agricultores cultivan verduras nutritivas para pasar esos meses fríos con fortaleza. Sembrar las semillas en la temporada que les corresponde te asegura una dieta orgánica inmejorable. Estas son las hortalizas de invierno en Chile que ya puedes plantar.

Zanahoria

hortalizas de invierno en chile

La zanahoria es una de las hortalizas de invierno en Chile que más se cultivan, con un máximo de 4.000 hectáreas de producción entre las regiones de Maule y Valparaíso. También es una de las verduras que más se exportan a varios países de todo el mundo, cosechándola con arado en pequeñas superficies.

Aunque se exportan un montón de tipos de zanahoria desde Chile, la zanahoria de color naranja es la más importante en el cultivo de hortalizas chilenas. Esta verdura contiene vitamina A y componentes antioxidantes que protegen al organismo de afecciones, síntomas víricos y otra clase de ataques externos.

Pimentón

¿Que plantar en otoño-invierno en Chile?

El pimentón (Capsicum) es una verdura de cultivo invernal que se aprovecha en Chile cuando las temperaturas no alcanzan los 12ºC (53.6ºF). Es importante crear el entorno adecuado que permita el crecimiento de la hortaliza, sobre todo para que el pimentón pueda pasar el estado de hibernación.

Hay varios tipos de pimentón que se pueden cultivar cuando llegan los meses más fríos en Chile, pero son especialmente los pimentones Capsicum annuum y Capsicum pubescens los que mejor resisten las bajas temperaturas del invierno. La cosecha del resto de variedades no siempre resulta ser exitosa.

Pero el pimentón también es una de las verduras más cultivadas en invierno en México.

Espinaca

hortalizas de invierno en chile

Otra de las hortalizas de invierno en Chile más cultivadas es la espinaca, también ideal para la temporada de otoño. En general la variedad de espinaca que más se siembra en región chilena es la espinaca asiática. Esta es una de las espinacas que mejor resisten las heladas y que es más fácil de cultivar.

La temperatura adecuada para la espinaca en territorio de Chile tiene que estar entre los 5ºC y 15ºC (41-59ºF). No es una verdura que pueda soportar las condiciones de viento y tampoco crece bien cuando hace demasiado calor, ya que las hojas se echan a perder. La espinaca necesita un 90% de humedad.

Lechuga

¿Que plantar en otoño-invierno en Chile?

En el norte de Chile se reserva una gran cantidad de terreno a la producción de lechuga, especialmente dentro de invernaderos durante todo el año. Hay quienes cultivan un montón de variedades de lechuga en ámbitos domésticos y hay quienes destinan la producción de lechuga para fines comerciales.

Las variedades de lechuga que más convienen cultivar en territorio chileno cuando llega el invierno son las más resistentes, entre ellas la lechuga romana y la lechuga de hojas sueltas. Durante el cultivo, basta con proveer a la hortaliza con un poco de luz invernal incluso cuando se usan huertas hidropónicas.

Betarraga

¿Que plantar en otoño-invierno en Chile?

La betarraga se cultiva en Chile prestando especial atención a las raíces, las cuales requieren suelos sueltos y frescos, propios del invierno. Esta hortaliza es exigente tanto con el rango de pH como con la temperatura. Necesita un suelo con acidez de 6.5 y 7 al mismo tiempo que crecer bajo los 10ºC (50ºF).

Hay veces en que los agricultores chilenos cosechan la betarraga de forma manual, mientras que el lavado se puede mecanizar cuando se usa la verdura con fines comerciales. Al almacenarse, la betarraga puede resistir en buenas condiciones durante una semana siempre y cuando tenga el 90% de humedad.

Cebollín

hortalizas de invierno en chile

Entre las hortalizas de invierno en Chile que necesitan las temperaturas más bajas para cultivarse se encuentra el cebollín. A la hora de sembrar esta verdura es muy importante elegir el momento adecuado, es decir, en los últimos días del invierno cuando el suelo está bien drenado y hay sol directo.

Lo mejor de todo es que el cebollín es una hortaliza que resiste muy bien los inviernos, pero también puede soportar la sombra con relativa facilidad. Esta hierba aromática solamente necesita riegos constantes y abundantes, así como crecer en un suelo bien fertilizado y que tenga muy buena calidad.

Hinojo

¿Que plantar en otoño-invierno en Chile?

El hinojo es una hierba medicinal beneficiosa y llena de antioxidantes que se suele cultivar en agosto en Chile, cuando las temperaturas bajan y la luz del sol se vuelve más suave. Esta planta aromática es perfecta para los asados, las ensaladas y los purés, y se tarda en cosechar el bulbo unos tres meses y medio.

Puerro

hortalizas de invierno en chile

En las regiones chilenas donde el suelo es profundo, fresco y fértil se cultiva el puerro. Esta hortaliza es perfecta para producirse durante las temporadas otoño e invierno, especialmente en aquellas zonas donde abundan las precipitaciones. Disfruta de las temperaturas frías, con mínimos de 7ºC (44,6ºF).

De hecho, las exigencias del puerro son muy parecidas a otras hortalizas de invierno en Chile, como la cebolla y el ajo. Por ejemplo, el puerro no soporta un suelo con mucha piedra que produzca charcos y no absorba bien los riegos. Esto hace que los bulbos del puerro no puedan desarrollarse muy bien.

Tomate

¿Que plantar en otoño-invierno en Chile?

Al igual que las verduras de temporada de invierno en Argentina, el tomate es una hortaliza que se cultiva entre junio y septiembre en Chile. Lo positivo de este tipo de cultivo es que se adapta a todos los suelos y climas, aunque prefiere las condiciones secas combinadas con unas temperaturas moderadas.

El tomate es un cultivo tan importante en Chile que solamente está por detrás del maíz y la lechuga. El número de hectáreas que se ha alcanzado a ocupar con el cultivo del tomate ronda los 5.000, donde se producen un montón de variedades de tomates para consumo local y exportación todo el año.

Rabanito

hortalizas de invierno en chile

El rabanito es otra de las hortalizas de invierno en Chile más cultivadas. Es especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, ya sea una zona alta o baja, donde más se produce esta verdura similar a la col o al berro. Puede cultivarse al aire libre, con la condición de que las temperaturas sean bajas.

Como hortaliza de invierno, el rabanito puede llegar a soportar pequeñas heladas bajo temperaturas de -2ºC (28.4ºF), aunque es posible que el crecimiento se vuelva más lento. Al cabo de un periodo que se estima entre 20 y 70 días, los rabanitos ya se pueden cosechar en regiones muy frescas de Chile.