10 Hortalizas de invierno en México: ¿Qué verduras se plantan?

Cuando las verduras y frutas cambian de color en el mercado, es señal de que han llegado las hortalizas de invierno en México. El aire es lo suficientemente frío como para decir adiós al aguacate y al pepino y empezar a cultivar otras verduras llenas de nutrientes, perfectas para dar la bienvenida a la estación.

Berenjena

¿Qué hortalizas se cultivan en México?

De entre todas las frutas y verduras de temporada en México, la berenjena es la hortaliza que más se suele exportar a otros países del mundo, como Canadá y Estados Unidos. Esto es porque los mexicanos no están habituados a consumir este cultivo tan nutritivo y solo se usa un 5% de las berenjenas locales.

Aunque la berenjena no es de las verduras de invierno más consumidas en México, prácticamente todo el cultivo se hace en la zona central del país. De hecho, desde el año 2012 ha aumentado la producción de la hortaliza y se espera que en los próximos años también aumente el consumo en el propio país.

Zanahoria

hortalizas de invierno en méxico

La zanahoria es otra de las hortalizas de invierno en México más cultivadas cuando llegan los meses más fríos del año. En total, el país puede llegar a producir más de 330.000 toneladas de zanahoria en todo el año entre los estados Zacatecas, Baja California, Guanajuato o Puebla, además de otros territorios.

Las mejores condiciones para cultivar la zanahoria en México consisten en mantener temperaturas templadas, con espacio para heladas ligeras que no sobrepasen los -5ºC (23ºF). El suelo tiene que ser arcilloso, con un buen drenaje y la suficiente fertilidad que estimule el crecimiento de la hortaliza.

La zanahoria también es uno de los cultivos de invierno típicos de Chile.

Brócoli

¿Qué hortalizas se cultivan en México?

A pesar de que el brócoli no está atravesando un buen momento de producción en los últimos años, México sigue siendo una de las regiones con mayor cultivo de esta hortaliza llena de vitaminas. En total, el país llega a cultivar casi 700.000 toneladas de brócoli entre los meses de otoño y de invierno principalmente.

Una de las razones por las que ha decrecido la producción del brócoli entre todas las frutas y verduras de temporada en México se debe a las temperaturas tan exigentes que necesita. Para que el brócoli crezca necesita un rango entre 20 y 24ºC (68-75ºF) durante muchas horas al día, sin llegar las heladas.

Por eso es que el brócoli también está entre las verduras de invierno más cultivadas en España.

Coliflor

hortalizas de invierno en méxico

La coliflor es una de las hortalizas de invierno en México que puede cultivarse tanto en épocas de frío como en primavera y verano, pero es importante centrarse en los cuidados correctos. Curiosamente, San Luis Rio Colorado y Hermosillo son los municipios de Sonora donde mayor es la producción de la coliflor.

No obstante, el estado de Sonora suele cultivar más coliflor en invierno. Esto es porque la hortaliza crece con más facilidad cuando las temperaturas están entre los 15 y 20ºC (entre los 59 y 68ºF). También es una verdura que necesita lluvia y humedad cada cierto tiempo, pero no resiste bien las heladas.

Pimiento

frutas y verduras de temporada en México

Como cultivo originario de Mesoamérica, el pimiento es una de las hortalizas de invierno con mayor producción en México. De hecho, en la actualidad se llegan a cultivar alrededor de 18 millones de toneladas de pimiento verde en todo el mundo, donde una gran parte proviene de tierras mexicanas.

Calabaza

hortalizas de invierno en méxico

No es casualidad que la calabaza se haya cultivado desde hace milenios en Mesoamérica. Hoy en día, esta hortaliza es un producto propio del campo mexicano que se vende en los mercados como una verdura de la temporada otoño-invierno. Solo en Sonora se producen más de 100.000 toneladas de calabaza.

Más allá de todas las frutas y verduras de temporada en México, la calabaza es la gran protagonista de las comidas en la fiesta del Día de Muertos. Esta es una de las grandes razones por las que México se ha convertido en uno de los lugares con mayor cultivo de calabaza en la temporada de invierno.

Rábano

frutas y verduras de temporada en México

El rábano no solo es de las hortalizas que necesitan muy poco sol para cosecharse en un mes, también es un cultivo que no exige ningún tipo de suelo concreto y que prefiere un clima templado. En México se llega a cultivar a lo largo de todo el año y puedes encontrarte con esta verdura en cualquier mercado.

Chícharo

hortalizas de invierno en méxico

Hay quienes lo conocen como guisante o arveja, pero no hay duda de que el chícharo es una de las hortalizas de invierno en México con mayor producción. Esta legumbre se come cruda y cocida. La puedes tener de color verde o de color amarillo y se suele cultivar en regiones subtropicales de México.

Allí se prepara el suelo cuando las temperaturas están entre los 16 y 20ºC (60 y 68ºF), siempre y cuando las heladas sean pocas y suaves. El mejor entorno para cultivar el chícharo son los territorios subtropicales donde el invierno está bien asentado. No obstante, esta hierba es anual y en ocasiones trepadora.

Ejote

frutas y verduras de temporada en México

El ejote, también conocido como judía verde o habichuela, es una clase de frijol que se suele cultivar mucho cuando llega el invierno en México y en toda Centroamérica. Es en estos lugares donde más se consume el ejote y la producción mexicana puede alcanzar un mínimo de 100 mil toneladas todos los años.

Curiosamente, en México es donde puedes encontrarte con un montón de recetas donde el ejote es el protagonista principal. El mole de olla, la sopa de flor de calabaza, muchas ensaladas y cremas son algunos ejemplos de comidas donde este tipo de hortalizas de invierno en México se utiliza más.

Cebolla

hortalizas de invierno en méxico

Además de ser una de las verduras de invierno más cultivadas en Argentina, México es la región número uno que exporta más de un millón de toneladas de cebollas a nivel local. En realidad, esta hortaliza de temporada otoño-invierno se adapta mucho mejor al clima mexicano que al de cualquier otro país.