Plátano de Canarias: ¿En qué se diferencia de las bananas?

Seguramente alguna vez has probado el plátano de Canarias y la banana, solo para darte cuenta de que los dos tienen sabores diferentes. Aunque son productos tropicales deliciosos y muy nutritivos, lo cierto es que no se parecen tanto como podrías suponer a primera vista. Pero ¿conoces todas las diferencias de la composición, la producción y el comercio del plátano de Canarias vs la banana?

plátano de canarias vs banana

Misma familia, distinto origen

Antes de hablar sobre las particularidades del plátano de Canarias vs la banana, tienes que saber que los dos frutos provienen de plantas que pertenecen a la misma familia. Esta familia es Musaceae, de las musáceas, donde te encuentras muchos árboles con frutos comestibles. Más allá de este dato, el plátano de Canarias viene de las Islas Canarias, España, mientras que la banana proviene de Latinoamérica y África.

¿Cuál es la diferencia entre el plátano y la banana?

El plátano y la banana se diferencian principalmente en el sabor, el cultivo y la apariencia. Por ejemplo, el plátano de Canarias tiene un contenido en almidón bajo frente a la banana. Mientras que la banana produce un montón de racimos grandes en un solo árbol, el plátano canario se hace de rogar y los agricultores solo pueden cultivar un racimo grande en cada planta frondosa. Esto le da un sentido de exclusividad.

Por si fuera poco, la planta canaria necesita seis meses para madurar sus plátanos frente a los tres meses que tarda la banana. El resultado de que la planta canaria tarde más tiempo en madurar sus plátanos es que el sabor y el olor es más intenso de lo normal. Además, en Canarias hay un proceso de cultivo que está regulado por la Unión Europea para proteger la zona geográfica y cuidar del medio ambiente.

El plátano de Canarias es más pequeño y curvado

Cuando llega la hora de cosechar los plátanos canarios, lo primero que verás es que la forma es más pequeño y curvado que la de las bananas. Esto es porque el 99% de los plátanos de Canarias pertenecen a la variedad Cavendish, con el sello de calidad AAA, que cultivan en España desde el siglo 15. Hay quienes se refieren a estos plátanos como enanos porque miden hasta 25 cm de longitud y la piel es fina y lisa.

plátano de canarias
Plátano de Canarias

¿Qué tiene más azúcar, el plátano canario o la banana?

Técnicamente, el plátano de Canarias tiene más azúcar que la banana. Como los plátanos canarios tienen una pulpa más oscura que las bananas, la concentración de azúcar es mayor y tienen un 20% de dextrosa, glucosa y sacarosa respecto a su peso total. La cantidad tan alta de azúcar del plátano de Canarias se debe a que la pulpa está más tiempo madurándose. La banana tiene solo unos 14 gramos de azúcar.

Si el contenido en azúcar de las frutas te preocupa, quizá debas echar un vistazo a esta lista completa de frutas con poco azúcar.

¿Cuánto pesa un plátano de Canarias?

Un plátano de Canarias pesa menos que la banana tradicional porque es más pequeño, a pesar de que contiene más agua. En general, un plátano canario pesa unos 130 gramos y la banana pesa aproximadamente 230 gramos, que es el doble en proporción. Además del tamaño, hay que tener en cuenta que la piel del plátano de Canarias es más fina respecto a la piel de la banana, que es más gruesa y dura.

El cultivo del plátano de Canarias es exigente

Frente al cultivo de la banana, el plátano de Canarias necesita estar más tiempo madurándose y para ello se utilizan técnicas exigentes que garantizan su sabor característico. Por ejemplo, hoy en día es normal recurrir al cultivo in vitro, pero en el campo las plantas canarias se tienen que talar con hierro afilado una vez dan sus primeros frutos, ya que solo puede cultivarse un racimo de plátano de Canarias con éxito.

plátano de canarias

Todo esto no pasa con el árbol de bananas, que puede cultivarse como un limonero, sin mayores desafíos. Tampoco es necesario descartar todos los racimos de bananas menos uno, como ocurre con los plátanos de Canarias, pero el número de bananas que se cosechen depende del tamaño del árbol. A veces, si el árbol es muy alto y no lo puede alcanzar el agricultor, se tienen que descartar algunas bananas.

¿Por qué es mas caro el plátano que la banana?

El plátano de Canarias es más caro porque su cultivo es exigente, no se producen muchos plátanos y el trabajo de maduración es manual. Mientras que la banana se cultiva en campos muy extensos sin que la calidad decaiga, el plátano necesita pasar mucho tiempo madurando hasta tener el sello de calidad de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Todo esto hace que el precio del plátano canario esté justificado.

Lo mismo pasa con las características del tomate rosa, un cultivo único que procede de algunas zonas exclusivas de España.

La textura del plátano de Canarias es menos harinosa

Cuando comparas el plátano de Canarias vs la banana te das cuenta de que la textura del primero es menos harinosa que la banana, además de que conserva un sabor mucho más dulce por estar tanto tiempo madurándose y recolectarse en el momento óptimo. Además, la pulpa del plátano canario es más oscura que la banana por su alto contenido en azúcar, aparte de que la piel es amarilla y con puntos negros.

¿Qué es mejor el plátano de Canarias o la banana?
Banana

¿Qué es mejor el plátano de Canarias o la banana?

Tanto el plátano de Canarias como la banana tienen su encanto personal y todo depende de gustos. Por ejemplo, a nivel nutricional son muy parecidos, pero es verdad que el plátano canario tiene más del doble de proteínas, vitaminas y hierro que la banana. Las bananas son una mayor fuente calórica que los plátanos canarios, pero la diferencia es solo de 20 calorías. En cuanto al sabor, el plátano canario es dulzón.

Por último, la banana no tiene el sello de calidad que caracteriza al plátano canario. Por eso es que los estándares de cultivo son tan exigentes en las zonas d de producción española del plátano, mientras que la producción de las bananas no tiene tantos compromisos de calidad. Esto es crucial porque tanto el aroma como el sabor son mucho más intensos en el caso de los plátanos de Canarias que en el de las bananas.