Tomate rosa: Cultivo, dónde se siembra y cuándo se cosecha

En España es muy común encontrarte con el tomate rosa en cualquier mercado. Esta variedad de tomate se cultiva en varias provincias del país, entre ellas Huesca y Lleida, donde la cosecha se lleva haciendo exclusivamente desde hace siglos. Si a ti también te gustan los tomates rosados, mira cómo se producen.

tomate rosa

¿Cómo son los tomates rosas?

Los tomates rosas se llaman así porque tienen un aspecto marcadamente rosáceo, en lugar de que su piel sea roja intensa. También se diferencian del típico tomate en que la piel es fina y la pulpa es de una textura suave y mucho más dulce que ácida. El tomate rosa es más grande que el tomate tradicional.

Además del tamaño y el aroma, el tomate rosa es de producción baja porque es bastante frágil y requiere unas condiciones de cultivo muy particulares. Eso hace que las características del tomate rosado sean especiales, con mucho equilibrio en el sabor, unas pulpas muy carnosas y un cuerpo agrietado.

¿Cómo se llama el tomate rosa en España?

Podemos llamar al tomate rosa Solanum licopersicum o Lycopersicum esculentum en España. Estos tipos de tomate tienen un carácter occidental porque se han cultivado durante solo dos siglos tanto en Cataluña como en Aragón. La producción es local porque los tomates rosados son difíciles de cultivar. Lo mismo ocurre con los plátanos de Canarias vs las bananas en España.

¿Cuándo se planta el tomate rosado?

Aunque los tomates rosas se pueden cultivar todo el año si se hace en invernaderos, la manera tradicional exige que el tomate rosado se plante a finales de invierno. La siembra es en realidad lo más fácil y se puede hacer con técnicas diferentes, aunque lo más común es enterrando la semilla en el suelo.

¿Dónde se cultiva el tomate rosa?

El tomate rosa se cultiva exclusivamente en España. De hecho, son las provincias de Huesca y Lleida donde se producen las variedades de tomates rosados más importantes y la comercialización es local. Hasta después de los años 80 los tomates rosas se solían cultivar en el campo solo para el autoconsumo.

tomates rosas

La exclusividad del tomate rosa es tal que la semilla de una de las variedades se ha conservado celosamente por una generación de agricultores desde hace más de un siglo. Estos agricultores cosechan los tomates rosados para venderlos de manera directa y a nivel local. Su éxito radica en la exclusividad.

El cultivo es complicado porque los tomates rosas necesitan un suelo con un drenaje excelente, que sea ligeramente ácido y al mismo tiempo fértil. Aquí el equilibrio es realmente importante, ya que un exceso de nitrógeno en los suelos hace que al tomate rosa le salgan tallos largos con pocos frutos y flores.

¿Cómo plantar el tomate rosa?

Plantar el tomate rosa es fácil, solo necesitas semillas de la variedad que prefieras, sustrato especial de semillero y una estera térmica para poder crear la sensación caliente que las haga germinar:

1. Entierra las semillas en el sustrato

Lo primero que debes hacer es llenar el semillero con el sustrato especial para germinar semillas. Luego, humedece la tierra y déjala húmeda. Es importante que no empapes la tierra. Por último, coge un lápiz y haz un agujero a 3 milímetros de profundidad. Planta una semilla en cada celda del semillero.

2. Mantén las semillas húmedas y calientes

Ahora que ya has plantado las semillas del tomate rosa en el semillero, es hora de mantenerlas húmedas y calientes hasta que germinen. Puedes usar una estera térmica que tendrás que colocar debajo del semillero y poner el semillero cerca de una ventana donde dé el sol directo. Si puedes, cubre el semillero.

Vigila que el sustrato está siempre húmedo. Si notas que se seca mucho, rocíalo con agua a temperatura ambiente. Todo depende de la variedad de tomate rosa que hayas elegido, pero normalmente las semillas tardarán entre 5 y 10 días en germinar. Cuando los brotes estén altos, llega la hora del trasplante.

3. Haz el trasplante a las macetas

Una vez los brotes de tomates rosados ya alcanzan 15 centímetros, puedes trasplantarlos a macetas individuales, con cuidado de no dañar las raíces frágiles. Incluso si ya has hecho el trasplante, tienes que seguir manteniendo la tierra húmeda y sacar las tomateras jóvenes al exterior para hacerlas fuertes.

¿Te interesan los árboles que dan frutos? Planta el hueso de aguacate de casa con nuestros consejos.

¿Cuándo se recolecta el tomate rosado?

Como el tomate rosado se puede cultivar durante todo el año, la recolecta se hace en cualquier mes. Sí que es verdad que lo tradicional es recolectar el tomate rosa en pleno verano cuando se plantan las semillas a finales de invierno. De ahí que los tomates rosas se usen para preparar sopas y gazpachos fríos.

tomate rosa

Ten en cuenta que la cosecha se hace a los 180 días de haber plantado la semilla, normalmente. Los días que se tardan en cosechar los tomates rosados depende de la variedad que elijas, pero esa es la estimación más acertada. Aquí es crucial saber cómo podar tus tomates sin dañarlos antes de cosecharlos.

¿Cuántos tomates da una tomatera rosa?

Si una tomatera normal y corriente suele producir una media de 25 kilos de frutos, en el caso de las tomateras con frutos rosas la producción es mucho menor. Normalmente la planta genera hasta 5 kilos de tomates como máximo, de 500 gramos cada uno. Así pasa con el tomate rosa cultivado en Huesca.

¿Cuánto tarda en crecer el tomate rosa?

El tomate rosa puede tardar una media de 150 a 180 días en formarse a partir de la siembra de semillas. Es decir, tardarías alrededor de cuatro meses en conseguir que los tomates rosados maduren completamente y puedas recolectarlos. Por supuesto que esto depende de la variedad de la tomatera.

¿A qué saben los tomates rosados?

El sabor de los tomates rosados es mucho más dulce que el de los tomates tradicionales porque la acidez está equilibrada con la dulzura. Incluso la textura es diferente, con toques suaves y jugosos gracias a la pulpa carnosa que se deshace en la boca. Por eso se recomienda consumir el tomate rosa crudo.

¿Te encantan las frutas tropicales? Prueba a plantar un mango usando solo la semilla.