15 Plantas para acuarios de agua fría que son fáciles de cuidar

En el mundo acuático se sabe que las plantas para acuarios de agua fría son las más fáciles de mantener. Esto es porque no se necesitan calentadores de agua. Además, es posible cuidar la vegetación con agua a temperatura ambiente o ligeramente inferior, frente al agua con temperaturas de 28ºC en acuarios tropicales.

plantas de acuario de agua fría

Helecho flotante

plantas naturales para acuario

El helecho flotante (Azolla caroliniana) se suele utilizar para decorar el fondo del acuario gracias a su impresionante textura aterciopelada de color verde con tonalidades rojizas muy brillantes. Puede vivir cuando el agua del acuario está a temperaturas tan bajas como 15ºC (59ºF). Además, no necesita sustrato para crecer.

Eso sí, lo más aconsejable es que el helecho flotante se cultive sobre superficies duras y decoraciones para acuarios que estén hechos de piedra, grava y madera de diferentes tipos. Sus raíces son muy pequeñas y suele ser una gran alternativa para limpiar las aguas cuando estas se encuentran ligeramente contaminadas.

Jacinto de agua

plantas de acuario de agua fría

Si buscas plantas para acuarios de agua fría que además embellezcan el tanque con floraciones elegantes, el jacinto de agua es la alternativa perfecta. Tolera unas temperaturas ambientales que bajan hasta los 12ºC (54ºF), pero en el agua puede soportar temperaturas cercanas a las heladas. El pH debería estar entre 5.0 y 7.5.

Lo más interesante del jacinto de agua (Eichhornia Crassipes) en acuarios es que en verano muestra unas flores con tonalidades azules y lilas que nos recuerdan vagamente a los jacintos de jardín. Pero cuidado, porque su presencia puede hacer que se reduzca en gran medida la oxigenación para la supervivencia de los peces.

Elodea

plantas naturales para acuario

La elodea es una de las plantas naturales de agua fría más resistentes y fáciles de cuidar que podemos colocar en el acuario. Tolera temperaturas tan bajas como 15ºC (59ºF), pero también soporta temperaturas en el agua tan altas como 28ºC (82ºF). Además, puede sobrevivir el invierno resguardada bajo una capa de hielo.

Si estamos cultivando algas en el acuario, es importante saber que la elodea puede competir con ellas por los nutrientes y limitarse mutuamente el crecimiento. Más allá de eso, la elodea es una planta muy tolerante a todo tipo de condiciones, aunque prefiere un pH entre 6.5 y 7.5 y una iluminación moderada.

Bola de musgo

plantas de acuario de agua fría

Otra de las plantas de acuario con agua fría es la bola de musgo, una curiosa planta de crecimiento lento que está acostumbrada a vivir en aguas oscuras de temperaturas bajas, entre 17ºC y 23ºC (63ºF y 73ºF). De hecho, su hábitat natural está en los lagos fríos, donde el oleaje hace girar la bola de musgo para absorber bien la luz.

Hierba de pelo enana

plantas para acuarios de agua fría

La hierba de pelo enana es perfecta cuando queremos crear un efecto de césped en el fondo de nuestro acuario. Sus hojas estrechas y finas son muy similares a la hierba verde que crece en los pastos y jardines, siendo capaz de formar una alfombra exuberante. Esta planta tolera temperaturas tan bajas como los 10ºC (50ºF).

En cuanto al pH del agua, la hierba de pelo enana prefiere el rango que está entre 6.5 y 7.5. Como no es una planta de agua fría difícil de mantener, podemos dejar que su follaje fino crezca para que los camarones encuentren un refugio allí y puedan buscar alimento tranquilamente. De otra forma, también puedes recortar el follaje.

Lenteja de agua

plantas de acuario de agua fría

Si ya conoces los cuidados de la lenteja de agua en acuarios, entonces sabrás que sobrevive mejor en entornos tropicales que están expuestos a la luz directa. No obstante, esta planta puede seguir creciendo a temperaturas del agua tan bajas como 3ºC (37ºF), soportando incluso las heladas leves durante los meses de invierno.

Lo más beneficioso de incluir la lenteja de agua en acuarios de agua fría es que esta planta ayuda al desarrollo sano de los peces, consiguiendo aportar más oxígeno y nutrientes al agua. Además, la lenteja de agua también sirve para controlar los niveles nocivos de amoníaco y nitratos que se acumulan en el fondo del tanque.

Vallisneria

plantas naturales para acuario

Entre las plantas para acuarios de agua fría que podemos cultivar está la vallisneria, una hierba marina de hojas perennes que crece con rizomas y forma una bonita alfombra submarina verde. El mejor suelo de acuario que podemos aportar a la vallisneria para que se desarrolle bien es el sustrato fangoso o arenoso.

Bocado de rana

plantas de acuario de agua fría

El bocado de rana (Limnobium laevigatum) es una planta para acuario de aguas frías extremadamente popular. Podemos lucir sus hojas flotantes que ofrecen sombra y protección al ecosistema acuático. En su hábitat natural, el bocado de rana crece en aguas bien iluminadas con temperaturas mínimas de 16ºC (61ºF).

Aunque el bocado de rana se parece bastante a la lenteja de agua y las dos plantas ayudan a limpiar el agua de contaminantes, lo cierto es que el bocado de rana es mucho más fácil de mantener que la lenteja de agua. De igual manera, las dos plantas naturales de agua fría necesitan recortes de follaje frecuentes.

Musgo de Java

plantas para acuarios de agua fría

En aguas frías de acuario podemos cultivar el musgo de Java, pero es una de las variedades de musgo que es bastante exigente con la temperatura del agua, la cual necesita ser controlada habitualmente. En general, el musgo de Java tolera una temperatura de 21ºC y 26ºC (15ºF-30ºF) para que sus hojas y tallos espesos prosperen.

Ricia

plantas de acuario de agua fría

La ricia es una planta caracterizada por crecer a base de mechones pequeños y redondos, con colores verdes brillantes, en el fondo del tanque. Esta especie es una de las plantas para acuarios de agua fría que sobrevive con temperaturas de 15ºC a 30ºC (59ºF-86ºF). A la ricia le encanta absorber muchos nutrientes.

Helecho de Java

plantas naturales para acuario

Otra de las plantas naturales de agua fría que se adaptan a toda clase de condiciones gracias a su naturaleza resistente es el helecho de Java. De hecho, es una planta popular que podemos encontrar en los acuarios y soporta temperaturas mínimas de 18ºC (64ºF). Puede flotar en el agua o desarrollar raíces bajo la grava.

Césped acuático

Plantas naturales de agua fría

El césped acuático (Lilaeopsis brasiliensis) se puede cultivar entre plantas que adornan los estanques de jardín como entre plantas de acuario con bajas concentraciones de sal. Esta planta acuática es de tallo corto y se puede colocar al fondo del tanque para que se desarrolle como una alfombra verde, completamente sumergida.

Algo que debemos tener en cuenta es que el césped acuático no es fácil de cuidar y solo debería reservarse para conocedores de ecosistemas acuáticos domésticos. Esta planta suele crecer naturalmente en gran parte de Brasil, bien en orillas de ríos o bien en arroyos. La máxima altura que alcanza son 7.5 centímetros.

Marsilea Hirsuta

plantas naturales para acuario

Otra de las plantas para acuarios de agua fría es la marsilea hirsuta, una de las plantas más fáciles de mantener en acuarios que es ideal para principiantes. Se considera una variedad perenne, pequeña y rastrera que está compuesta por tallos delgados. Sus hojas, en forma de trébol, soportan temperaturas mínimas de 18ºC (64ºF).

Hemianthus micranthemoides

plantas de acuario de agua fría

La hemianthus micranthemoides es una hierba extremadamente fácil de mantener en todo tipo de condiciones dentro del acuario de agua fría. Podemos usarla para adornar el fondo del tanque. Las temperaturas en las prospera se encuentran entre 19ºC y 28ºC (66ºF-82ºF), aunque prefiere la iluminación moderada o alta.

Sübwassertang

plantas naturales para acuario

Si lo que nos llama la atención son los helechos exóticos en acuarios, la planta alemana süsswassertang (Lomariopsis cf. lineata) es perfecta para cultivar en agua dulce si la iluminación no es nuestro punto fuerte. Lo mejor del helecho es que vive en aguas frías y en aguas tropicales, con temperaturas mínimas de 20ºC (68ºF).

Además, la planta süsswassertang puede servir como refugio para los camarones adultos, los camarones bebé y los alevines gracias al cuerpo verde y tupido, capaz de transformar las toxinas del agua y los metales pesados en compuestos orgánicos seguros. Este helecho exótico también promueve el agua rica en oxígeno.