Los arbustos para jardín son la opción perfecta tanto si contamos con un espacio grande como pequeño. Gracias a ellos llenamos de naturaleza y color cualquier rincón exterior.
Además podemos elegir entre muchísimas variedades: desde arbustos perennes y arbustos con flores hasta arbustos trepadores, arbustos para colocar en pleno sol y arbustos de sombra.
Pero ¿por qué, de entre todas las plantas, deberíamos cultivar arbustos?

Beneficios de tener arbustos
Las razones por las que cultivar arbustos son cientos.
Con los arbustos nos aseguramos de que:
- Nuestro jardín o terraza se vea versátil, jugando con los tamaños, los colores y las formas
- Haya una mayor amplitud de jardín o terraza con arbustos estirados y estilizados, o una sensación de reducción del espacio con arbustos para cercos

- Aislamos la polución y los problemas de ruido ambiental
- Mejoramos la privacidad de nuestro hogar
- No tenemos que plantar nuevas especies cada año. De hecho, hay plantas que florecen por la noche, para disfrutar del perfume y el color de la naturaleza en todo momento.
¿SABÍAS QUÉ? El arbusto es una especie leñosa que se valora especialmente por su alta resistencia a todo tipo de temporales, lo que la hace ideal para decorar zonas exteriores.
Algunos nombres de arbustos populares que seguro que conoces son la lavanda, el boj, el bambú, la gardenia, la camelia, la euonymus, la buganvilla, el acebo, la pieris japonica y la salvia.
¿Te suenan?
Antes de ver algunos de ellos, vamos a enseñarte unos trucos para decorar tu jardín con arbustos.
Ideas para decorar tu jardín con arbustos

Se puede dar el caso que tu jardín o terraza sean muy amplios o muy estrechos.
Cuando queremos dar la sensación deamplitud en el exterior, un truco que viene muy bien con los arbustos es ubicarlos siempre al fondo y nunca en el centro. Combinar las plantas con muebles ligeros tales como mesas tipo bandeja viene muy bien.
Mira esta foto para inspirarte:

Pero si lo que buscamos es reducir el espacio de nuestro jardín o terraza, podemos colocar los muebles en el centro y rodearlos de arbustos para delimitar los extremos.
¡TOMA ESTE CONSEJO! Utiliza siempre líneas curvas en tu jardín y terraza para dar una impresión de amplitud.
Es buena idea colocar un sillón o un arbusto redondo en la esquina de un pasillo recto para suavizar los extremos rectos. También puedes atreverte a jugar con la combinación de los arbustos y fuentes, o cubrir las paredes con arbustos trepadores.
Al contrario de lo que puedas pensar, las líneas rectas dan la sensación de que estamos ante un espacio más pequeño y algo menos hospitalario.
Mira esta foto para que tengas una idea:

Por último, te recomendamos tener en cuenta que los arbustos verdes dan una mayor sensación de amplitud y los arbustos con flores consiguen reducir el espacio de tu jardín.
Elegir los arbustos apropiados para tu jardín depende ante todo del estilo que quieres.
Estilo formal
- Si te gusta el estilo formal, las figuras geométricas, las proporciones y los paisajes simétricos son clave. Te animamos a combinar estatuas y senderos rectos con setos que puedas podar constantemente para crear figuras armónicas, como los arbustos boj.

Estilo de jardín con rocas y grava
- Si prefieres el estilo rocoso, lo que buscamos emular son los prados alpinos. Este estilo es ideal cuando andamos escasos de espacio. Puedes colocar arbustos con flores como la azalea y esta guía de cuidados. Combínalos con rocas y gravas, por ejemplo.

Estilo de jardín minimalista
- Si quieres optar por el estilo minimalista, necesitamos llenar el jardín de arbustos verdes y piedras decorativas. Aplícalos a un diseño geométrico simple, con líneas rectas a ser posible.

Estilo informal
- El estilo informal o de casita de campo es un estilo que está muy de moda y es todo lo contrario al estilo formal. Aquí buscamos una sensación relajada, con arbustos como las variantes de lavanda, pero sin caer en el desorden. Combinaremos plantas y arbustos con flores aromáticas en senderos estrechos de grava o piedra.

Veamos ahora todos los arbustos fáciles de cuidar que puedes tener en tu jardín y terraza.
Lista de arbustos para jardín
La lista que te mostramos a continuación está pensada para inspirarte a la hora de decorar tu jardín o terraza. Todos ellos requieren poco mantenimiento y son de una belleza extraordinaria.
Toma nota.
Boj común
El boj común suele encontrarse en jardines formales por la versatilidad de sus formas geométricas. Es tan artístico a la hora de podar que a los tallistas y a los torneadores les encanta.

Este arbusto de hoja perenne es muy resistente y lo puedes cultivar en macetas o en el suelo.
Ave del paraíso
La Strelitzia reginae es una de esas plantas tropicales que aportan una sensación de amplitud al mismo tiempo que aportan un toque exótico a nuestro jardín.

Siempre que haya mucha humedad, calor y grandes dosis de luz solar, cuidar del ave del paraíso será toda una experiencia cuando forme parte de tu hogar. Acuérdate de podar sus grandes tallos con regularidad.
Euonymus
Este arbusto perenne es muy polifacético porque lo podemos cultivar en el suelo, en macetas o como cubrimiento de suelo. Sus pequeñas flores suelen ser blancas y pasan desapercibidas.

La euonymus crece con una rapidez impresionante y puede alcanzar los cuatro metros de altura.
Salvia
Los múltiples usos (medicinales, ornamentales y cosméticos) que tiene la salvia como arbusto perenne hacen que sea adorada en todo tipo de culturas. Es de estilo rústico y muy fácil de cuidar.

Veremos florecer los pétalos tanto en primavera como en otoño. Tolera el frío y las heladas.
Camelia
Si crees que en invierno no puedes tener arbustos con flores, aquí te mostramos una especie que disfruta de las temperaturas bajas. La camelia es muy romántica y necesita agua de lluvia.

Florece en diciembre y disfrutarás de sus enormes y coloridas flores durante tres meses. Mira cómo se cuida la camelia en maceta o en el suelo del jardín con unos sencillos consejos.
Campanita china
La forsitia o campana dorada es un arbusto grande, capaz de alcanzar los tres metros de altura.

Sus hojas son caducas y tiene unas flores amarillas que destacan en la decoración de cualquier jardín. Disfruta de todo tipo de suelos, aunque se encuentra cómoda con temperaturas templadas.
Buganvilla
Este arbusto trepador es realmente famoso porque apenas necesita cuidados y, a cambio, ofrece una gama de flores llamativas que no pasan desapercibidas.

Si tu jardín o terraza son demasiado grandes, la buganvilla puede disimular la amplitud a base de cubrir los cercos o paredes. No necesita muchos riegos, pero le gusta el agua de lluvia.
Rododendro
El rododendro está pensado para sitios con bastante sombra, ya que no tolera la luz solar directa.

Tendrás que ser especialmente considerado con el suelo. A este arbusto con flor le importa que la tierra ácida esté húmeda, que tenga un buen sistema de drenaje y que el pH sea de 4.5-6.
Los comentarios están cerrados.