Arizónicas: Tipos de setos más utilizados para adornar paredes

Uno de los setos más populares que se utilizan para adornar jardines y muros exteriores del hogar son las arizónicas. Estas plantas destacan entre los amantes de la naturaleza por su follaje perenne y por lo fácil que es mantenerlas, sin apenas hacer ningún esfuerzo. Si a ti también te interesa poner a punto los espacios verdes, déjanos contarte en detalle qué tipos de setos de arizónicas existen y cuál elegir.

¿Qué son las plantas arizónicas?

Las plantas arizónicas, conocidas como cipreses de Arizona, son un grupo de coníferas de la familia Cupressaceae. Vienen originalmente de Norteamérica, donde crecen en forma de setos compactos y resistentes a los temporales gracias a su follaje grueso y de color verde intenso. La tradición dice que mucha gente planta las arizónicas para tapar paredes exteriores y protegerse tanto del viento como del ruido.

arizonicas alergia

Como ves, los setos de arizónicas no solo son decorativos, sino que además tienen su utilidad en los jardines. Además, como crecen bastante rápido si no los podas habitualmente y apenas necesitan cuidados, cualquiera puede cultivarlos en cualquier lugar del mundo. Por otro lado, las plantas arizónicas resisten sequías y bajas temperaturas, así que son perfectas para expertos en jardinería y aficionados por igual.

Características de los setos de arizónicas

Hablemos ahora sobre las características principales de las plantas arizónicas. Te adelantamos que son únicas y muy apreciadas. Mira:

  • Cuentan con un follaje denso que te protege: Quizá el punto a favor de estos setos es que sus hojas son gruesas y compactas, lo que los hace perfectos para crear paredes verdes que te den tanto privacidad como protección en jardines y espacios exteriores.
  • Son muy resistentes a los temporales: Las arizónicas se caracterizan por ser plantas increíblemente resistentes a la sequía, a las bajas temperaturas y a las enfermedades, lo que las convierte en una opción duradera y de bajo mantenimiento.
  • Crecen con suma rapidez y sin mantenimiento: Son setos que crecen a una velocidad bastante impresionante sin que sean necesarios muchos cuidados. Eso los hace perfectos cuando quieres tener setos que sean altos y densos en poco tiempo.
  • Son muy fáciles de podar: ¿No tienes experiencia con las podas de plantas? Las arizónicas tienen la virtud de tolerar bien las podas y los pequeños recortes de follaje. Si quieres tener setos decorativos en el jardín todo el año, estas plantas son tu mejor alternativa.

En definitiva, la gente aprecia estas plantas por su cualidad ornamental, que aporta texturas muy verdes al paisaje. Además, como son plantas con hojas perennes, podrás disfrutar del verdor intenso todos los días del año y sin que tengas que esforzarte por mantenerlas sanas.

7 Tipos de arizónicas más populares del mundo

Ahora que ya sabes un poco más sobre los setos norteamericanos, es hora de que conozcas las variedades más populares. Con estos datos, te ayudaremos a que te decantes por uno de los tipos de arizónicas en base a sus propias características y requerimientos de cultivo:

Arizónica Glauca

plantas arizonicas

La arizónica Glauca, también conocida como ciprés de Arizona azul, se caracteriza por su follaje de color azulado y su forma cónica compacta. También es uno de los setos de arizónicas que más se suelen ver en las casas porque es muy decorativo y resiste muy bien a toda clase de enfermedades. Si quieres tener setos altos y densos, con tonalidades azuladas en climas secos y fríos, la Arizónica Glauca es la opción perfecta.

Arizónica Leylandii

arizonicas tipos

Esta planta híbrida, creada a partir del ciprés de Nootka y el ciprés Leyland, es la variedad más popular y la más cultivada de todas las plantas arizónicas. Se caracteriza por crecer rápido y tener un follaje denso que alcanza hasta los 15 metros de altura. Si quieres cultivar setos altos y tener privacidad en el jardín sin prescindir de la decoración, laArizónica Leylandiite permite podarla y darle forma durante todo el año.

Arizónica Globosa

plantas arizonicas

La Arizónica Globosa es uno de los tipos de arizónicas de hoja perenne que se caracterizan por crecer con mayor lentitud que el resto de variedades. También llama la atención por su forma redondeada y de color verde brillante. Si quieres cultivar setos bajos que cubran los bordes de un jardín pequeño, te recomendamos que elijas esta planta. No tendrás que cuidarla mucho ni preocuparte de que enferme.

Arizónica Ellwoodii

arizonicas setos

Si hay un ciprés caracterizado por su forma columnar y estrecha, ese es la Arizónica Ellwoodii. Esta variedad alcanza una altura de hasta 6 metros y un ancho de 1 metro. Sus ramas son densas y verticalmente orientadas, con un follaje verde azulado que se mantiene igual durante todo el año. Como el crecimiento es igual de lento que el de la Arizónica Globosa, también te sirve para tener setos bajos en el jardín.

Quizá te interese: Plantas TOP para adornar muebles de jardín

Arizónica Columnaris

arizonicas tipos

La Arizónica Columnaris es una especie de cactus americano, nativo específicamente de las regiones áridas del suroeste de Estados Unidos y del norte de México. También es uno de los tipos de arizónicas más estrechos, caracterizados por crecer hacia arriba, ideal para los jardines de tamaño reducido. Además, como cuenta con un follaje denso y de color verde oscuro, crea un efecto de pared vegetal decorativo.

Arizónica Fastigiata

arizonicas madrid

Otro de los setos más famosos por su forma columnar y compacta es la Arizónica Fastigiata. Esta variedad de ciprés, también conocida como ciprés italiano, se caracteriza por su porte vertical y estrecho que es ideal para espacios pequeños o para crear efectos visuales en el jardín. También es común ver este ciprés en zonas urbanas, ya que alcanza una altura de entre 10 y 15 metros, con un ancho de 2 metros.

Arizónica Spiralis

plantas arizonicas

La Arizónica Spiralis es una planta ornamental reconocida por sus ramas en forma de espiral, retorcidas y curvadas, que le dan un aspecto único y atractivo para todo jardín. Esta variedad tiene un crecimiento más bien lento y se adapta bien a cualquier suelo. En las mejores condiciones incluso puede alcanzar una altura de hasta 5 metros. Curiosamente, es un ciprés típico para adornar parques y espacios públicos.

Cuidados de las plantas arizónicas

Como sabes, las plantas arizónicas son bastante fáciles de cuidar porque apenas requieren mantenimiento experto. No son exigentes ni con la iluminación ni con los riegos, ahora bien, deberías procurar podar estos cipreses periódicamente para mantener su forma. Mira:

Luz

Las arizónicas necesitan luz natural para crecer con fuerza, así que deberías plantarlas en una zona del jardín donde reciban luz directa o indirecta durante al menos 6 horas al día. Si no reciben suficiente luz, pueden terminar desarrollándose con los tallos muy largos y delgados, perdiendo esa forma compacta tan admirada por todos. Así que es importante procurar que estos setos estén siempre bien iluminados.

Riego

Es importante que riegues estos cipreses de forma regular, especialmente los primeros meses de plantación. Intenta que se mantengan húmedos, pero sin llegar a encharcarlos para que las raíces jóvenes no enfermen. Si en tu región suele hacer mucho calor y las sequías son extremas, aumenta la frecuencia de riego. Riega las arizónicas una vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno.

Suelo

A los setos de arizónicas les encanta el suelo drenado, suelto y rico en materia orgánica. No toleran los suelos pesados y arcillosos, ya que pueden provocarles problemas de pudrición en las raíces. Nosotros te recomendamos que, si vas a plantar una arizónica en tu jardín, enriquezcas el suelo con materia orgánica previamente. Recuerda que es importante que quites las malas hierbas que crezcan a su alrededor.

Fertilizante

A la hora de fertilizar las plantas arizónicas, te recomendamos utilizar un fertilizante equilibrado con una proporción de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) de 10-10-10 o similar. También puedes usar un fertilizante de liberación lenta, especialmente durante las épocas de primavera y otoño. Recuerda seguir siempre las indicaciones del fabricante para no sobrefertilizar estos cipreses.

Te recomendamos leer: El fertilizante más apropiado para tu planta

Poda

En primavera o a principios de verano debes dedicarle un tiempo a la poda de los cipreses para mantener la forma estética y controlar su crecimiento, en caso de que no te interese que se desarrollen demasiado. Procura, por ejemplo, eliminar las ramas que veas secas o enfermas, y trata de recortar el exceso de ramas enmarañadas. Así conseguirás estimular el crecimiento compacto de los tipos de arizónicas.

Alergia a las arizónicas: ¿Es un mito o no?

Seguramente habrás oído de personas que sufren alergia a las arizónicas. En realidad, estas plantas suelen ser seguras y no es común que causen irritaciones, pero te recomendamos que evites el contacto directo con el follaje. De lo contrario, te arriesgas a notar los síntomas más comunes, como picazón, enrojecimiento e hinchazón de la piel. También es probable que estornudes y notes congestión nasal.

arizonicas tipos

Para evitar estas posibles reacciones alérgicas, es mejor que uses guantes y ropa protectora cuando tengas que podar las plantas arizónicas. Tampoco está de más que te laves las manos y la cara después de manipular las ramas y las hojas. De esta manera, tomarás las precauciones necesarias para evitar unos problemas tan incómodos. Pero, si notas que la alergia a las arizónicas empeora, consulta a un médico.

Precio de las arizónicas en España

El precio general de los setos de arizónicas en España puede variar dependiendo de varios factores, por ejemplo, el tamaño de la planta, la calidad, el proveedor, el transporte, la región y la temporada del año. Aun así, dejando a un lado estos detalles, en la mayoría de las tiendas de jardinería y viveros el precio por cada seto está entre los 5 y 20 euros. Eso sí, pueden ser algo más caros si el ciprés es más grande.

Conclusiones sobre las plantas arizónicas

¿Sabías que los setos de arizónicas son uno de los tipos de plantas más eficaces para limpiar el aire? Este seto tan versátil y resistente se adapta bien a prácticamente cualquier clima y suelo. La mayoría de gente lo cultiva para decorar las paredes de jardines y los bordes de senderos tanto en hogares como en zonas urbanas. Es la mejor opción para los amantes del paisajismo, gracias a su fácil mantenimiento.