Cómo cuidar la flor Pensamiento y no morir en el intento

cuidados de la flor pensamiento

La flor Pensamiento es una de las plantas coloridas más apreciadas que vienen a alegrar los inviernos y los otoños. Cualquier jardín, terraza o balcón presumirá de unas flores con tanta personalidad si solo tenemos en cuenta algunos cuidados de la flor Pensamiento imprescindibles.

Pero antes, conozcamos esta planta un poco más: ¿Qué es la flor Pensamiento exactamente?

Definición

La flor Pensamiento es conocida entre científicos como Viola x wittrockiana porque pertenece al género Viola en la familia Violaceae. El género Viola se compone de casi 500 especies que se distribuyen ampliamente en todo el mundo.

¿SABÍAS QUÉ? Los pensamientos aparecen en la obra de Hamlet, donde se consideran símbolo de fidelidad. Si quieres saber más sobre los muchos significados de esta flor, ¡sigue leyendo más abajo!

La flor Pensamiento ha sido cultivada durante tanto tiempo que se desconoce su origen de forma oficial, aunque cuenta la leyenda que alguien descubrió esta planta en el siglo IV a.C. en Europa, entre prados alpinos y salientes rocosos, y que decidió llamarla Pensamiento silvestre.

La enciclopedia Britannica dice que los pensamientos se han naturalizado en zonas de Norteamérica. Ahora bien, ¿qué hace a los pensamientos distintos de las demás plantas?

Características

La flor Pensamiento es una pequeña planta rastrera que alcanza los 15 centímetros de altura. También se caracteriza por tener pétalos superpuestos en forma de corazón de unos 2 centímetros de diámetro, además de contar con una de las gamas más amplias de colores y patrones bonitos y brillantes.

pensamientos en maceta

Cuidados de la flor Pensamiento

Los cuidados de la flor Pensamiento no son difíciles de aprender, pero es cierto que no es una planta ideal para principiantes que nunca han cuidado flores.

Si quieres lucir unos bonitos pensamientos en tu jardín, terraza o balcón, sigue estos consejos:

Riego

La flor Pensamiento necesita 2,5 mililitros de agua a la semana cuando está en pleno crecimiento. Esto equivale a un riego cada tres días durante la floración.

Lo mejor es que riegues la planta por la mañana para que pueda secarse bajo el sol durante el resto del día. Por supuesto, si hay suficiente lluvia no tienes más que disminuir la cantidad de riego. Lo crucial es que la tierra siempre esté húmeda sin problemas de encharcamiento.

Recuerda lo importante que es el riego para los cuidados de los pensamientos. Normalmente, la razón por la que esta flor no está sana es porque no se riega lo suficiente, así que intenta regarlas dos veces al día si las temperaturas han subido.

Luz

A los pensamientos les encanta tanto el sol directo como la semisombra, pero la condición es que las temperaturas sean moderadas. Por tanto, tanto en jardín como en terraza o balcón, ubica tu flor Pensamiento allí donde reciba la luz directa del sol matinal y por la tarde haya semisombra.

Clima

La flor Pensamiento está feliz cuando la temperatura de la tierra se encuentra entre los 7 ºC y los 18 ºC (45 °F y 65 °F). Además, esta planta tolera heladas ligeras justo cuando acabas de sembrarla, pero si donde vives las temperaturas llegan a estar bajo cero, mejor planta los pensamientos en maceta.

Abono

Entre los cuidados de la flor Pensamiento, esta planta prefiere un suelo ácido y suelto. Solo tienes que añadir un poco de materia orgánica, como compost y hojas secas, que aporte nutrientes a la planta, especialmente si cultivas la flor Pensamiento en otoño. A los dos o tres meses tendrás que aplicar un fertilizante orgánico.

Cómo sembrar la flor Pensamiento

Como ya sabrás, la flor Pensamiento se cultiva solamente a partir de semillas, ya sea esparcidas naturalmente por el viento o plantadas por tu propia mano. Si te preguntas cuándo se plantan los pensamientos, la mejor época para plantarlos es el mes de septiembre.

cuidados de la flor pensamiento

Es muy necesario preparar el suelo para semilleros y asegurarnos un buen crecimiento de los pensamientos. A 10 centímetros por debajo de la tierra coloca material orgánico, como puede ser compost y hojas muy secas. Después ya puedes plantar tus semillas.

¿Por qué debemos usar material orgánico antes de plantar nuestras semillas? Porque así logramos que el suelo drene bien y que proporcione nutrientes a nuestras flores.

Por cierto, ten en cuenta que alguna siembra de flores Pensamiento quizá no se desarrolle hasta el segundo año, puesto que esta planta es bianual. Así que intenta ser paciente.

Floración de pensamientos

Para conseguir que la flor Pensamiento crezca con más vigor puedes usar un fertilizante multi-usos, pero no utilices un fertilizante con alto contenido en nitrógeno. El nitrógeno no va a matar a tus flores, pero sí que les va a dar más follaje que flores.

Y para estimular el desarrollo de las flores, sigue la misma regla que con el resto de plantas: recuerda retirar siempre las flores que estén marchitas o enfermas para ayudar a la planta a producir flores nuevas y prolongar la temporada de floración.

Significado de la flor Pensamiento

El significado espiritual de la flor Pensamiento cambia según el color al que nos refiramos, pero como norma general los pensamientos simbolizan justamente eso: el pensar o los pensamientos. La palabrapensamientoen sí proviene del francéspensée, que significa «pensamiento». La flor quiere decir que piensas en alguien y que simpatizas con el dolor y la angustia de esa persona.

¿SABÍAS QUÉ? El término inglés «pansy», que es la traducción de pensamientos, se utilizó en la década de 1920 como parte de la jerga para referirse a un hombre homosexual despectivamente.

Y en la Inglaterra victoriana, los pensamientos se usaban para simbolizar el cortejo secreto. Como en aquella época cualquier demostración de pasión estaba mal vista, las parejas románticas se regalaban la flor Pensamiento para comunicar el deseo y el amor carnal. Interesante, ¿verdad?

Hoy en día, los pensamientos se usan para simbolizar sentimientos de amor platónicos. Puedes regalar una flor Pensamiento a cualquier persona a la que le tengas aprecio y, por eso, es el regalo perfecto para dar a un familiar o a una amistad. Los pensamientos son el símbolo del amor platónico.

Veamos ahora el significado espiritual de los pensamientos según el color:

Amarillo

Los pensamientos amarillos representan alegría, energía positiva y felicidad. Hacen alusión a una sonrisa genuina que perdura a lo largo del tiempo. Por tanto, estas flores se regalan a alguien que está pasando por un mal momento y a quien quieres desearle lo mejor.

Violeta

Un pensamiento de color violeta se usa para simbolizar la nobleza, la belleza y la realeza. Por tanto representa la riqueza y el poder, pero también la capacidad de resolver los desafíos que surgen cuando se tiene poder. Son flores fantásticas para colocar en algún lugar del jardín de tu casa, por ejemplo.

Blanco

Los pensamientos blancos, como la mayoría de las flores blancas, simbolizan la espiritualidad, la inocencia y la pureza. Representan una belleza natural, sencilla, angelical y sin adornos. Se suelen usar como símbolo de paz que viene del más allá o como un regalo para alguien que está sufriendo.

Azul

Los pensamientos azules suelen simbolizar la lealtad y la honestidad. También representan la calma, la serenidad y la paz contra la preocupación y el dolor. Una planta que brota de la tierra pero que tiene un color celestial es un recordatorio del vínculo que existe entre el Cielo y la Tierra.

Rojo

Los pensamientos rojos simbolizan el romance y el afecto y son flores más apropiadas para referirte a alguien por quien sientes deseos sexuales. Es un color agresivo y lujurioso, muy carnal e impulsivo, por lo que no es el color ideal para demostrar sentimientos puros, platónicos o más profundos.

Naranja

Los pensamientos anaranjados no son tan comunes como otros colores, pero por lo general simbolizan la alegría, la felicidad y el optimismo, al igual que los pensamientos amarillos.

Imágenes de la flor Pensamiento

Ahora que ya sabes todos los cuidados de la flor Pensamiento, te dejamos con unas imágenes mágicas de esta bonita planta para el jardín. ¡Disfruta!

flor pensamiento
flores pensamientos en jardín
cuidados de la flor pensamiento

Los comentarios están cerrados.