Allium: Cómo cuidar la flor de cebolla antigua en jardines

La belleza ornamental de la flor allium tiene más que ver con las cebollas de lo que piensas, pero es tan fácil de mantener en los jardines fríos que muchas personas se olvidan de su parentesco con la hortaliza. Esta flor es abundante y se planta en grupos grandes para crear un bonito espectáculo de la naturaleza. También se usa la flor allium para decorar los jarrones en casa. Te enseñamos cómo puedes cuidarla.

allium sphaerocephalon

¿Qué es el allium?

El allium es una planta perenne bulbosa que reconocemos fácilmente por las flores multicolores, purpúreas y blancas, en forma de pompón. Como pertenece al género Allium, comparte parentesco con la cebolla (Allium cepa) y con el ajo (Allium sativum). Ya ves que muchas plantas de este género son comestibles, pero muchas otras son ornamentales. Ese es el caso de la flor allium, que se cultiva en exteriores.

Características del allium

Las características del allium más importantes son sus flores grandes y altas, que crecen por encima del follaje para llamar la atención de quienes se cruzan con ellas. Las flores en cuestión están formadas por seis pétalos y nacen en racimos esféricos, de forma asexual en algunos casos. En cuanto al follaje, este es perenne, lineal y puntiagudo que puede crecer a partir de bulbos o tallos subterráneos.

cuidados del allium
Flor allium

En general, la mayoría de plantas allium pueden vivir en tu jardín hasta cuatro años desde la siembra. Decimos en general porque existen más de 400 tipos de flores allium diferentes, cada uno con su propio tamaño y época de floración. Por ejemplo, el allium christophii es enano respecto al resto de variedades y las flores son más pequeñas, pero el allium sphaerocephalon tiene flores oscuras con una forma más oval.

Orígenes de la flor allium

La mayoría de las flores allium provienen del hemisferio norte originalmente, apareciendo sobre todo en Asia. También crece la flor allium en los subtrópicos secos y en la zona boreal, donde las temperaturas son muy bajas y apenas hay precipitaciones. De las 400 variedades de flor allium, al menos 138 especies se encuentran localizadas en China. No encontrarás flores allium nativas de Nueva Zelanda ni de Australia.

Cuidados del allium

Hablemos sobre los cuidados del allium, que te interesan si quieres usar las flores como repelentes de avispas y vida silvestre que no quieras tener deambulando por tu jardín. Lo bueno es que mantener estas flores es bastante fácil en regiones frías. Mira el manual:

Luz del allium sphaerocephalon

A la flor allium le gusta el sol directo, especialmente cuando se trata de mantener las hojas en buen estado. Aunque las flores multicolores en forma de pompón pueden tolerar un poco de sombra, tienes que evitar que la sombra alcance al follaje. El allium sphaerocephalon, al igual que el resto de variedades de las flores allium, necesita tener las hojas muy expuestas a la luz del sol tantas horas como sea posible.

Riego

Si plantas el allium en el suelo, apenas será necesario que riegues las flores. Esta planta es bastante tolerante a la sequía y te conviene evitar los riegos regulares, sobre todo para no correr el riego de pudrir los bulbos, especialmente en verano. La idea es que riegues las flores allium cada 10 días si no ha llovido en regiones muy secas, pero los riegos tienen que ser moderados. En invierno solo dependen de la lluvia.

Ubicación del allium sphaerocephalon

La mejor ubicación para el allium sphaerocephalon es una zona amplia donde caiga el sol directo. También se suele usar para adornar el borde del pavimento como si fuera una pequeña valla de colores, agregando textura y altura. A su alrededor deberías plantar flores que toleren la sequía bien, como la peonía, la rosa o el lirio. Estas plantas te valen para esconder las hojas del allium cuando vayan secándose.

Temperatura

Al allium le gusta el frío porque es a lo que está acostumbrado en su tierra nativa. Así que procura que las temperaturas del jardín no suban de los 12ºC (55ºF), especialmente si te llega la hora de plantar los bulbos en el suelo. Lo mejor es que la tierra sea fértil, esté bien drenada y el ambiente sea seco, sin apenas nada de humedad. Con estas condiciones exteriores, son flores que sobreviven bien el invierno.

Tierra

La tierra que mejor le va a la flor allium es aquella con textura arenosa y seca, que tenga un buen drenaje para evitar a toda cosa que los bulbos se pudran en caso de que te pases con el riego. A ninguna flor allium le gusta que el suelo esté empapado y crece mejor en suelos secos. Algunos alliums pueden llegar a crecer en suelos arcillosos, pero igualmente requiere modificarlo para mejorar la capacidad de drenaje.

Abono

Aunque el allium no necesita prácticamente nada de abono y puede sobrevivir sin él en suelos arenosos, no le viene mal un fertilizante equilibrado cuando llega la primavera. Usa este fertilizante especialmente si el suelo donde crece la flor es bastante pobre, así estimularás la floración y se desarrollará con más ímpetu. Si el suelo es por lo contrario bastante rico en nutrientes, no necesitas usar abono.

Poda del allium sphaerocephalon

La poda del allium sphaerocephalon no es importante, a excepción de las flores secas, que puedes retirar una a una. Pero esto no es obligatorio y hay gente que prefiere dejarlas como están porque las ven atractivas, así que esto depende de ti. El follaje sí que no lo puedes podar porque los bulbos se alimentan de su energía para crecer el año siguiente. Mira cómo puedes guardar todos los bulbos en un sitio a salvo.

¿Cuándo florecen los alliums?

Cada variedad de flor allium florece en una época del año diferente, pero la mayoría acostumbran a florecer a finales de la primavera o a principios del verano, pero para eso los bulbos se tienen que plantar en otoño. Por ejemplo, algunas flores allium suelen florecer desde principios de junio hasta mediados del mismo mes, pero otras pueden mantener las flores hasta que llega la primera helada.

allium sphaerocephalon

Las fresias también son plantas bulbosas para jardín. Si te gustan sus flores, puedes cuidar las fresias para lucirlas en exteriores.

Toxicidad de la flor allium

El allium sphaerocephalon puede ser tóxico si tu mascota o un niño ingiere partes de la planta accidentalmente. Ten en cuenta que tanto el bulbo como las hojas, las flores y los tallos tienen un poco de compuestos de sulfuro. Si es poca cantidad la que han ingerido, la toxicidad es muy baja, pero si han tomado mucha cantidad, entonces lo que notarán será malestar estomacal, con riesgo de vómitos y diarrea.