Palmera washingtonia: Cuidados completos, poda y ubicación

Las palmeras son el símbolo del triunfo y la vida eterna en muchas culturas. Si a ti también te gustan estos árboles exóticos pero no quieres complicarte la vida con mantenimientos difíciles, la palmera washingtonia es una planta muy fácil de cuidar que aportará a tu jardín un toque cálido y paradisíaco.

palmera washingtonia

¿Qué es la palma washingtonia?

La palmera washingtonia es un árbol mexicano que conocemos por su enorme follaje, en forma de abanico verde. Es uno de los tipos de palmeras más populares del mundo porque crece rápido y no pide mucho mantenimiento. Te aconsejamos cuidar la palmera washingtonia si vives en una zona árida.

Orígenes y hábitat

Este árbol exótico viene originalmente de la Baja California y Sonora, ubicados en México. ¿Sabías que se concedió el nombre de la palma washingtonia en honor a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos? Su fama es tal que es la palmera más vista en Los Ángeles y en la España costera.

Ahora bien, la palmera washingtonia tiene dos variedades ligeramente distintas:

  • La washingtonia robusta tiene el tronco un poco más fino que la washingtonia filifera y las hojas en forma de abanico son más brillantes que la otra variedad de palmera.
  • La washingtonia filifera tiene el tronco un poco más grueso que la washingtonia robusta y las hojas en forma de abanico son más opacas que la otra variedad de palmera.

En Los Ángeles verás por todas partes la palma washingtonia filifera, mientras que en los estados de México es más habitual ver la palma washingtonia robusta. Mucha gente no sabe distinguir la una de la otra.

Características de la palmera washingtonia

La washingtonia robusta se caracteriza por tener un tronco de color marrón rojizo que mide unos 30 centímetros de diámetro. A su alrededor ves marcas y líneas muy juntas que son las cicatrices de las hojas antiguas. Estas hojas son de un verde intenso y tienen espinas en forma de sierra por los tallos.

Mientras que el tronco puede alcanzar los 25 metros de altura, las hojas pueden medir hasta un metro y medio. Lo curioso de esta palmera es que, conforme crece, se puede podar a sí misma a base de plegar las hojas muertas y dejarlas caer. De no pasar, tienes que quitarlas tú para evitar incendios.

washingtonia robusta

La palmera washingtonia también florece en verano. Las inflorescencias son diminutas y de color rosa anaranjado pálido. Entre las flores también puedes encontrarte con unas bayas redondas y de color negro azulado. Estas bayas se pueden comer, tienen una textura muy tierna y es de sabor dulzón.

Cuidados de la palmera washingtonia

Como ya sabes, la palmera washingtonia es una de las plantas más resistentes para tu jardín que casi no necesita mantenimiento. Sirve para cubrir espacios vacíos y solo tienes que darle estos cuidados:

Luz

A la palmera robusta le va bien una zona del jardín con sol directo, donde no haya sombra en ningún momento del día, sobre todo cuando todavía está creciendo. Una vez el árbol se ha asentado en el suelo y su crecimiento se ha estabilizado ya puedes trasladarlo al lugar que prefieras de tu jardín.

Riego

Riega la palma washingtonia tres veces a la semana en verano y una vez a la semana el resto del año. Si la palmera todavía es muy joven o la acabas de plantar en el suelo, tienes que aumentar los riegos a dos o tres veces por semana durante todo el año. Pasado el primer año de vida, ya puedes regarla normal.

Ubicación

Como te veníamos diciendo, la palmera washingtonia está más cómoda en una zona del jardín donde caiga el sol directo. En cuanto a las temperaturas, estas no son tan importantes siempre y cuando no se traten de climas extremos. Por ejemplo, las temperaturas bajo cero no son apropiadas para este árbol.

Tierra

Si quieres mejorar los cuidados de la palmera washingtonia deberías plantar el árbol en un suelo que sea arenoso, con buen drenaje y una textura fértil. En cuanto al pH, la palmera robusta no es exigente y puedes usar un pH acídico, neutro o alcalino. Pero el pH que mejor le va está entre 5.5 y 7.5.

Abono

La palmera washingtonia no necesita abono, le es suficiente con una buena iluminación todos los días y riegos escasos. Si quieres aumentar aún más el ritmo de crecimiento de este árbol, puedes añadir un abono normal o utilizar desechos orgánicos. Aquí te enseñamos todos los tipos de fertilizante orgánico.

Poda

A veces, la palmera robusta es capaz de podarse a sí misma dejando caer las hojas viejas al suelo. Cuando esto no ocurre, eres tú quien debe quitar las hojas secas y plegadas para que no haya riesgo de incendio. La poda la debes hacer en otoño, usando tijeras o sierras y eliminando al menos la mitad del follaje.

Es muy importante que elimines al menos la mitad de las palmas secas, ya que si no haces esto la palmera washingtonia no podrá hacer bien la fotosíntesis y puedes poner su salud en peligro. Aprovecha que el clima es más frío en otoño para hacer la poda. Nunca uses un cuchillo para eliminar las hojas.

¿Cuánto tarda en crecer la palmera Washingtonia?

La palmera washingtonia es conocida en todo el mundo por crecer muy rápido y lo cierto es que le llevará generalmente diez años alcanzar la altura máxima. La estación del año en que más acelera su desarrollo es en verano, cuando las temperaturas son altas. Ten en cuenta que cada ejemplar crece a su ritmo.

Altura completa

La altura máxima que alcanza una palma washingtonia suele ser los 25 metros cuando es adulta, pero el viento suele inclinar el tronco del árbol y no crece tan alto. Tampoco es fácil aportar la luz del sol que esta palmera necesita para crecer rápido cuando es joven, así que se suele quedar en los 15 metros.

palmera washingtonia

¿Cuánto vive?

La esperanza de vida de la palmera robusta suele ser un siglo entero. Sin embargo, hay estudios que indican que la palmera washingtonia que vive en su hábitat natural de la Baja California podría alcanzar los 500 años de vida si tuviera todas las condiciones que necesita para aguantar tanto tiempo.

Precio de la palma washingtonia

El precio de la palma washingtonia ronda los 200 euros y se suele vender con este valor a una altura entre los 90 centímetros y 1,5 metros de altura. También se incluye una maceta que está entre los 40 y 50 litros. Actualmente encuentras algunas ofertas que venden la palmera washingtonia por 70 euros.