¿Sabías que algunos tipos de aves tienen un olfato muy sensible? Eso les hace sentir rechazo por aromas florales que los seres humanos adoran, como la lavanda o la menta. Así que esta es la excusa ideal para adornar tu balcón con plantas que ahuyentan a las palomas de las zonas exteriores de casa.
Lavanda

Como ya sabes, la lavanda tiene unas propiedades beneficiosas que se asemejan al bálsamo del romero. Este arbusto de hoja perenne cuenta con unas espigas de color púrpura que desprenden un aroma dulce y delicado, lleno de efectos calmantes que, curiosamente, las palomas no soportan.
Si te preguntas cómo espantar a las palomas de la terraza, esta hierba medicinal es una de las mejores opciones florales que puedes cultivar en macetas para repeler las aves. También puedes aprovecharte de la belleza rústica que aportan las florecillas en punta y las hojas grisáceas, que nunca viene mal.
Petunias blancas

Llamamos Petunia axillaris a las conocidas petunias blancas silvestres, una hierba anual que destaca por sus flores grandes y cremosas. ¿Por qué es que las petunias blancas son plantas que ahuyentan a las palomas? Lo cierto es que estas aves presienten un peligro si ven el color blanco de los pétalos.
Esta característica hace que las palomas eviten aterrizar sobre tu balcón siempre que tengas petunias blancas. La planta proviene de Sudamérica y cuenta con cinco pétalos fusionados o parcialmente fusionados, junto a otros cinco sépalos verdes. Mira cómo se cuida la petunia en exteriores.
Menta

La menta es una de las hierbas aromáticas que fácil mantenimiento que puedes tener en maceta cerca de tu balcón para espantar a las palomas. Su intenso perfume fresco y ligeramente cítrico es penetrante y desagradable para estas aves, así que no intentarán ni siquiera acercarse a tu rincón exterior.
Una de las mejores estrategias para saber cómo hacer que las palomas se vayan es incluir lavanda y menta en el balcón. El olor de la lavanda, acompañado de las hojas oblongas y vellosas de la menta perfumada, es demasiado intenso. Las palomas no querrán ni acercarse a tu casa.
Caléndula

En botánica la conocemos como Tagetes erecta, pero la caléndula es una de las plantas con flores más admiradas por sus pétalos ondulados, apoyados sobre un tallo grueso y cubierto por hojas similares a las de un helecho. El aroma amargo y almizclado de las flores es horrible para las palomas.
Esta variedad es una de las plantas que también repelen avispas, así que contar con estas flores en tu balcón es indispensable para mantener la casa protegida de invasores. A cambio, podrás disfrutar de una especie ornamental que adornará tu rincón exterior mientras ahuyenta las palomas.
Rosas blancas

Hay un montón de variedades de rosales que adornan los exteriores con su apariencia nostálgica, pero las rosas blancas son las plantas que ahuyentan a las palomas. Esto se debe al color de los cinco pétalos suaves acompañado del aroma tan característico, que se asemeja a los cítricos o a las violetas.
Romero

El romero es un arbusto fragrante formado por hojas perennes que se suelen utilizar especialmente en la cocina mediterránea. Sin embargo, las ventajas de aprovechar el romero van más allá del arte culinario, ya que, si te preguntas qué plantas odian las palomas, el romero es sin duda una de ellas.
Una de las mejores maneras de averiguar cómo hacer para que las palomas se vayan es dejar que el aroma picante del romero actúe por sí solo. Para ello, solo tienes que cultivar este arbusto en el balcón y notar cómo se reducen los niveles de cortisol a la vez que ahuyentas las aves de tu vivienda.
Árbol de la canela

Aunque es cierto que las hojas no tienen olor, el tronco del árbol de la canela sí que desprende un aroma intenso, cálido y sofisticado. Muchas aves no lo soportan. Para saber cómo espantar a las palomas de la terraza o del balcón, te aconsejamos colocar este árbol cerca de la lavanda.
A cambio, te beneficiarás de una variedad delicadamente fragrante, gracias a las ramas con doble corteza que aromatizan tu espacio exterior. El árbol de la canela es una de las plantas que ahuyentan a las palomas con solo usar sus imponentes quince metros de altura y producir olor especiado y amaderado.
Citronela

Te recomendamos usar la citronela en tu balcón porque es una de las plantas que se cultivan en huertos con sombra y porque su olor dramáticamente cítrico es demasiado intenso como para que las palomas puedan ignorarlo. Con este arbusto en casa, las aves ni siquiera intentarán invadir tu espacio.
Pero el hecho de que las palomas encuentren desagradable el aroma de la citronela no quiere decir que a ti te vaya a ocurrir lo mismo. De hecho, las hojas de este arbusto desprenden una fragancia similar al limón que nos induce sensaciones de armonía, felicidad y frescura. Combínalo con la menta.
Hortensias blancas

Las hortensias blancas son otras plantas con flores que puedes cultivar junto a las rosas y a las petunias. Además de crear todo un Edén en casa, te aseguras de que no tienes invasores rodeándote. Todo gracias al maravilloso aroma que desprenden todas las plantas juntas y a los tonos níveos de los pétalos.
Recuerda que el significado tan especial de las hortensias blancas también llenará los espacios exteriores de tranquilidad y pureza. Así que ya sabes cómo hacer para que las palomas se vayan. Y otra cosa más: estas hortensias son increíblemente resistentes a las enfermedades, haciéndolas fáciles de cuidar.
Tomillo

El tomillo es otra de las plantas que ahuyentan a las palomas valiéndose solamente del aroma que desprenden los tallos ovalados, cubiertos de hojas diminutas. En realidad, el aroma proviene del aceite que contiene toda la hierba, caracterizado por sus notas especiadas e intensamente frescas.
Quizá te interese: Plantas que repelen las moscas en casa