20 Plantas que florecen en otoño y alegran tu jardín

Los meses otoñales no han sido nunca sinónimos del color y la alegría, pero la naturaleza es muy generosa y nos regala plantas que florecen en otoño, para adornar los rincones de nuestros jardines, terrazas y patios.

¿Sabías que el otoño es el mejor momento para plantar árboles? Sin duda, asociar el otoño con la falta de vida es un error. Por eso, esta estación se merece que te mostremos las flores de otoño que decoran los paisajes.

Margarita africana

plantas que florecen en otoño

La margarita africana da unas flores otoñales que tienen diferentes colores, formas y tonalidades. A veces, nos encontramos con flores en forma de cuchara y otras veces son flores planas. Si queremos decorar nuestro jardín con esta planta, cultivarla en los bordes o junto a los senderos resaltará nuestro espacio exterior.

Petunia

plantas que florecen en otoño

Entre las plantas que florecen en otoño nos encontramos con los híbridos de petunias, unas flores con pétalos en forma de trompeta que regalan toda variedad de colores durante los meses más sombríos. Cuando cultivamos esta planta, la solemos colocar en macetas para que den alegría a nuestras terrazas o rincones del jardín.

Girasol

Helianthus annuus

Quizá nos sorprenda descubrir que muchos tipos de girasoles florecen en otoño, y es que muestran esos característicos pétalos amarillentos, rojos, naranjas, marrones o blanquecinos al caer las temperaturas. Podemos cultivar girasoles en la huerta o, sencillamente, colocarlos en el jardín con fines ornamentales.

Arbusto de las mariposas

plantas que florecen en otoño

Estas flores de otoño reciben su nombre porque tienen pétalos que atraen a las mariposas, a los pájaros y los insectos polinizadores. Si queremos atraer toda una variedad de seres vivos y crear un paraíso en nuestro jardín, podemos optar por cultivar este arbusto de hoja caduca no invasiva en unas macetas grandes.

Flor de manta

Gaillardia

La flor de manta es una de esas plantas que florecen en otoño con unos tallos muy firmes que pueden alcanzar casi el metro de altura. Así, si pensamos decorar nuestro jardín otoñal con esta planta, sus pétalos brillantes, de colores cálidos, dorados y rojos, destacarán por encima de muchas otras especies ornamentales.

Vara de oro

Solidago canadensis

La vara de oro es una especie con características similares a la maleza, ya que es otra de esas plantas para estar bajo el sol. Cuenta con muchas flores «doradas» realmente cegadoras, las cuales atraen a todo tipo de insectos polinizadores al tratarse de una gran fuente de néctar. Lo mejor de todo es que es una planta muy resistente.

Celosía plumosa

plantas que florecen en otoño

Estas flores que florecen en otoño muestran unos pétalos brillantes y originales con forma de cresta de gallo, los cuales pueden ser de color púrpura, rosado o rojizo. Es una planta que disfruta de la luz del sol y de la semisombra, aunque si vivimos en zonas cálidas y tropicales la celosía plumosa estará más contenta.

Amor yace sangrando

Amaranthus

El «Amor yace sangrando» podría ser parte de las plantas que decoran Halloween, pero en realidad es una planta con flores que se inclinan al suelo, como si formaran una cascada de pequeñas bolitas carmesí. Estas flores duran varias semanas, así que es una planta otoñal ideal para adornar nuestro jardín en los meses lluviosos.

Bidens

verbena amarilla

Las bidens son plantas que florecen en otoño y que tienen un aspecto muy parecido a las margaritas, gracias a sus frágiles flores de una tonalidad amarilla brillante. Podemos decorar nuestro jardín o balcón con esta bonita planta ornamental y combinarla con otras flores de otoño para crear una explosión de alegría a simple vista.

Flor de seda

plantas que florecen en otoño

La flor de seda es de esas plantas muy fáciles de cultivar en una huerta a partir de unas cuantas semillas. Además, estas flores que florecen en otoño no se molestan por crecer en suelos pobres, pero sí que pueden padecer unos efectos indeseados durante las heladas. ¡Nos podemos comer las hojas crudas o cocidas!

Hamamelis

avellano de bruja

El hamamelis es una planta que florece en otoño muy original. Es durante esos meses sombríos cuando el arbusto parece iluminarse por sí solo, ya que sus hojas ganan unas tonalidades amarillas suaves. Además de las hojas también tenemos unas diminutas flores de araña, que brotan justo cuando las temperaturas descienden. Quizá te interese: Tipos y características de árboles caducos.

Dalia

plantas que florecen en otoño

Entre las flores de otoño por excelencia están las flores dalias de exterior, que muestran sus colores cálidos para recibir los días otoñales. Es una planta ideal para tener en nuestro jardín todo el año, siempre que sepamos cómo guardar los bulbos. ¿Y quién no querría ver sus flores brotar en otoño, cuando otras plantas decaen?

Verbena

Verbena officinalis

La verbena es una planta que florece en otoño a una velocidad rápida hasta que llegan las heladas. Estas flores se suelen cultivar en macetas porque iluminan los bordes del jardín con sus pétalos en forma de estrella y llenos de colores que van desde el rojo, el rosa y el blanco hasta el morado, el naranja y los tonos bicolores.

Siempreviva

Sempervivum

La siempreviva adorna los días fríos del otoño con unas flores amarillas dispuestas en racimos que culminan en forma de bóveda. Los pétalos brillantes y su fragancia intensa, que nos recuerda a la especia del curry, suele ser motivo suficiente para cultivar esta planta que florece en otoño junto a los bordes de los senderos.

¿Conoces estos trucos que protegen tus plantas de jardín de las heladas?

Zumaque

Los zumaques tienen flores que florecen en otoño de una forma muy dramática, llegando a alcanzar casi el metro de altura. Este detalle la hace una de las plantas que requieren mucha agua y es ideal si queremos que sea protagonista del jardín. Sus pétalos aterciopelados, similares a las astas de un ciervo, no pasan desapercibidos.

Crisantemo

Chrysanthemum

Cuando lo que queremos son flores de otoño que podamos colocar en patios y terrazas, cuidar del crisantemo en exteriores es la alternativa más codiciada por los amantes de la naturaleza. Estas flores están tintadas por unos tonos oscuros que atraen a las mariposas y son muy fáciles de hacer brotar. Se suelen cultivar en macetas.

Flor de globo

plantas que florecen en otoño

La flor del globo recibe este nombre porque los capullos se hinchan como globos aerostáticos justo antes de abrirse. Sus colores pueden ser tanto azul como blanco o rosado. Estas plantas perennes que florecen en otoño son delicadas y, frente a cualquier turbulencia en el clima, tardará en recomponerse.

Rosa

rosal

Algunos tipos de rosas forman parte de las plantas que florecen en otoño, debido a que su tanda de floración se repite varias veces al año, al contrario que otras rosas, que solo florecen en verano. Podemos cultivar las rosas como un arbusto ornamental en el jardín para disfrutar de sus colores durante la época más lluviosa del año.

Si estás cultivando rosales, en este artículo te decimos cómo se podan las rosas y cuándo hacerlo.

Susana ojos negros

Susana ojos negros muestra unas grandes flores doradas y divertidas desde que acaba el verano hasta mediados de otoño, todo esto sin dejar de atraer a muchos insectos polinizadores. Estas plantas que florecen en otoño saldrán a relucir con sus bonitos pétalos año tras año para aportar belleza y color a nuestro jardín.

¿No te recuerda este contraste de colores a las variedades de girasoles? ¡Puedes combinarlos en tu jardín!

Salvia

Salvia officinalis

Las salvias son plantas perennes que florecen en otoño. Se caracterizan por ser muy versátiles y muestran unas flores puntiagudas de diferentes colores y formas que tardan tiempo en marchitarse. No solo nos beneficiamos de las propiedades curativas de la salvia, también podemos usarla para decorar nuestro jardín.

Los comentarios están cerrados.