15 Plantas de exterior resistentes (que resplandecen todo el año)

Todos sabemos lo que significa ver nuestra vegetación empobrecer por problemas de sombra, demasiado sol o demasiado frío. En esos momentos en los que uno está inmerso en la decoración del hogar tenemos claro que el jardín o la terraza no está completo sin unas bonitas plantas de exterior resistentes.

Plantas de exterior resistentes

¿Por qué hay plantas que no resisten en exteriores?

Hay muchas razones por las que algunas plantas no resisten en exteriores. Para empezar, una planta que cultivamos en casa está habituada a ciertas condiciones climatológicas que son distintas a las de fuera. Sobre todo en muchas variedades de suculentas, el daño por quemaduras y caída de hojas en el jardín puede ser permanente.

¿A qué problemas nos enfrentamos cuando cultivamos plantas de jardín?

Además, las plantas resistentes de exterior son mucho más flexibles y están preparadas para soportar cualquier tipo de clima. Esto no es habitual en las plantas ornamentales de interior, como las plantas colgantes para casa, que requieren unos cuidados específicos: luz tenue, temperaturas específicas, humedad constante…

Plantas de exterior resistentes

Para cualquier persona es símbolo de esperanza ver hojas y flores resplandecientes. Por suerte, la naturaleza es muy sabia y nos ha regalado un conjunto de plantas de exterior resistentes todo el año que soportan todas las condiciones climáticas y tipos de suelo. En Plantasconflores.com enumeramos las más bonitas.

Photinia

plantas resistentes de exterior

La photinia esun arbusto perenne que resiste muy bien los cambios de temperatura y que se adapta a cualquier clima incluso en maceta. La veremos resplandecer especialmente en primavera. Sus tonos rojizos y anaranjados son ideales cuando buscamos resaltar los colores de nuestro balcón o terraza.

Gaura

Oenothera lindheimer

La gaura es una planta con flores resistentes que muestra sus colores blanco o fucsia tanto en mayo como en octubre. Podemos plantarla en primavera u otoño en un lugar soleado y las veremos florecer enseguida. Si la combinamos con variedades de margaritas para exteriores, tendremos un suelo florecido con colores vibrantes.

Jazmín trepador

Jazmín trepador

Tipos de jazmín como este resiste casi toda condición en exteriores, y es especialmente tolerante al sol y a las altas temperaturas. A cambio, nos regala unas flores aromáticas que hace de nuestros rincones un santuario.

Cuidar de la dama de noche es tan fácil como cuidar del jazmín. Es muy tolerante a las sequías.

Clavel

plantas resistentes de exterior

No importa qué variedades de claveles para exterior elijamos, esta planta no tiene solo una de las flores más famosas del mundo, también es una planta muy resistente para jardín porque podemos cultivarla directamente bajo el sol mientras disfrutamos de una variedad de colores y aromas.

Dalia

Dalia

Cuidar la dalia en el jardín es ideal cuando se acerca el otoño y buscamos que nuestro espacio exterior se vea floreciente. Esta flor nacional de México resiste la luz directa y podemos colocarla sin necesidad de cubrirla con sombra.

Buganvilla

Buganvilla

La buganvilla es una planta resistente al sol directo que podemos colocar en cualquier lugar de nuestro jardín. Cuanta más intensa sea la luz, más flores veremos brotar y mejor será la decoración exterior. Incluso podemos mantenerla en maceta durante un tiempo, tal y como explicamos en la guía de cuidados de la buganvilla.

Geranio

Geranio

El geranio, de estilo mediterráneo, decora tanto los balcones como las terrazas porque disfruta de la luz directa y soporta las altas temperaturas, convirtiéndose en una de las plantas con flores más resistentes todo el año.

Citronela

plantas de exterior resistentes

La citronela es un arbusto anti mosquitos increíblemente resistente a las plagas que, además, consigue soportar muy bien cualquier cambio de temperatura e inclemencias del clima, como el viento o la lluvia torrencial.

Ciprés de Leyland

Ciprés de Leyland

El ciprés de Leyland se adapta a toda clase de suelos mientras soporta heladas, rachas de viento y problemas de contaminación. Como sus raíces crecen con tanta facilidad, este es un arbusto de exterior muy resistente. Si te gustan los cipreses, mira estas variedades de setos de amazónicas.

Hierba de riñón

plantas resistentes de exterior

La hierba de riñón es una planta dura de hojas redondas muy versátil que se adapta a todos los climas y cambios de temperatura. Resiste la sombra y la humedad y puede incluso llegar a sustituir al césped de nuestro jardín.

Palmito

Chamaerops humilis

El palmito cuenta con un tronco muy duro que se comporta como una palmera enana. Es una planta resistente a las sequías y podemos cultivarla cuando las temperaturas son extremadamente altas en la costa mediterránea.

Si quieres ver más palmeras para el jardín, mira estas especies de palmeras perfectas para el exterior.

Hiedra

plantas resistentes de exterior

La hiedra decora los muros de nuestra casa con hojas verdes oscuras y elegantes que hacen distintas formas geométricas. Puede resistir tanto el exceso de sombra como la falta de luz, sin necesidad de muchos cuidados.

Si quieres saber más sobre esta trepadora, te dejamos aquí los tipos de hiedra que decoran tu jardín.

Aloe vera

aloe vera

El aloe vera viene de África y está en todo el mediterráneo. Es una de esas plantas para exterior que resisten las altas temperaturas y el calor porque contiene mucha agua en sus hojas gruesas, con propiedades curativas. Así que no te tienes que preocupar demasiado de regar el aloe vera, ya que soporta muy bien las sequías.

Agave

plantas resistentes para el jardín

El agave es uno de los tipos de suculentas que resisten el calor extremo de los espacios exteriores. También necesita recibir mucha luz diariamente, por lo que sus hojas duras y carnosas soportan muy bien la iluminación directa.

¿Tienes un olivo en el jardín? Aquí puedes saber el significado del olivo a través de la historia.

Convalaria

La convalaria o lirio de los valles es una planta asiática que puede sustituir el césped o decorar los estanques, ya que resiste las lluvias intensas en otoño y florece en verano, sin importar que las temperaturas sean altas.

Cómo elegir plantas resistentes en el jardín

Ahora que ya conocemos las plantas para exteriores resistentes a condiciones adversas y a los pocos cuidados, necesitamos saber cómo podemos potenciar al máximo el buen estado de nuestra vegetación, asegurándonos de que se adaptan a la perfección tanto al suelo como al entorno. En primer lugar:

  • Es conveniente elegir plantas nativas de nuestra región, ya que estas especies han aprendido a convivir con las condiciones atmosféricas y las características del terreno que encontramos en la zona. Esto las convierte en plantas resistentes para colocar en nuestros jardines, al contrario que el resto de plantas. Los claveles y las rosas son originarias de España, mientras que el ceibo o la flor de seda son nativas de Argentina, por ejemplo.
  • Las plantas más resistentes tienen tallos flexibles y hojas estrechas, y es que estas dos características son señales de que saben adaptarse a tormentas, vientos y lluvias torrenciales. Si el clima de nuestra zona es así de salvaje podemos optar por cultivar la aromática lavanda, que es un arbusto ideal para terrazas.
  • Las plantas que resisten la sequía no necesitan humedad, y tener esto en cuenta antes de tiempo nos servirá para elegir vegetación que es naturalmente seca. Las suculentas son un buen ejemplo de ello.
  • Es necesario considerar las heladas y el frío extremo para que elijamos las plantas que resisten el invierno apropiadas para nuestra región. Las camelias o el arce japonés son ejemplos de plantas que soportan el frío.

Veamos a continuación una serie de consejos que facilitarán la creación de un jardín con plantas resistentes.

Consejos para cuidar plantas resistentes de exterior

Para lograr que nuestro jardín sea resistente a los cambios de tiempo, podemos seguir estos consejos:

  • Podar regularmente las ramas de los arbustos y los árboles siempre que cambiemos de estación o el clima se vuelva repentinamente salvaje, con granizos, heladas y vientos. Tampoco es recomendable cultivar plantas de hojas grandes si suele hacer mal tiempo, ya que las hojas están en riesgo y pueden romperse.
  • Aprovechar los muros para cultivar plantas decorativas que tienden a ser más frágiles, ya que nos ayudarán a protegerlas de las inclemencias del tiempo.
  • Usar macetas ligeras para poder trasladar las plantas del jardín cuando el clima cambia drásticamente.
  • Las plantas anuales y perennes deben plantarse bajo plantas de exterior resistentes y grandes, como árboles mediterráneos para exteriores o arbustos.

Siguiendo estos consejos y teniendo en cuenta las plantas que mejor resisten las condiciones adversas del clima y el suelo, haremos que nuestro espacio exterior sea un rincón rico en color, vegetación verde y naturaleza.

Los comentarios están cerrados.