Strelitzia augusta: Cómo cuidarla para crear un entorno exótico

Si hay una planta exótica que está ganando popularidad en los últimos años, esa es la strelitzia augusta. Esta variedad tropical se cultiva tanto en interiores como en exteriores y es adorada por su curioso aspecto, que nos recuerda a un pájaro silvestre. Mira qué tienes que hacer para cuidarla en tu jardín.

platanera borde

¿Qué es la strelitzia augusta?

La strelitzia augusta es una planta perenne de fácil cultivo que antes se conocía como strelitzia alba. Es parte de la familia de las bananas y se aprecia tanto por sus floración grande y blanquecina como por su follaje imponente y lanceolado. No hay que confundir su cuidado al mantenimiento del ave del paraíso.

Orígenes y hábitat

El hábitat natural de la strelitzia augusta está en Sudáfrica, aunque hoy en día también se cultiva en California, Florida, Hawaii e Israel para venderla por todo el mundo. Curiosamente, puedes encontrarte con esta planta en algunas regiones subtropicales de la India, como Bengaluru y las montañas Nilgiri.

Características de la strelitzia augusta

Las características de la strelitzia augusta más reconocibles son las hojas y las flores. El follaje es lanceolado y selvático, grande y verde intenso, con tonos grisáceos. Las flores son iguales que las del ave del paraíso, con la diferencia de que las primeras son blanquecinas y tienen brácteas negras o púrpuras.

Como las strelitzia tienen flores que se asemejan a los pájaros, muchos paisajistas se interesan por cultivarlas como plantas decorativas. La strelitzia augusta es rizomatosa, alta y tiene la compostura de un árbol. La flor se divide en tres pétalos y tres sépalos, es resistente y no suele sufrir enfermedades.

strelitzia augusta

Mientras que los tallos cilíndricos de la strelitzia augusta pueden medir más de diez metros cuando alcanzan la madurez, las flores llegan a los treinta centímetros máximo. Es, por tanto, una planta exótica que no pasa desapercibida en absoluto, del mismo modo que si cuidas la medinilla en interiores.

Cuidados de la strelitzia augusta

Si a ti también te gustan las plantas exóticas tipo tropical para jardines, estás de suerte porque los cuidados de la strelitzia augusta son increíblemente sencillos y apenas tienes que esforzarte en mantenerla:

Luz

La iluminación que más le gusta a la strelitzia augusta es la semisombra. Nuestro consejo es que imites el entorno selvático del que proviene esta planta, es decir, la luz tiene que ser abundante e indirecta. La luz escasa hace que la planta no florezca lo suficiente y la luz intensa hace que las hojas se quemen.

Riego

Parte de los cuidados de la strelitzia augusta importantes incluye el riego moderado, suficiente como para mantener la tierra húmeda. No te preocupes porque esta planta no es exigente en este sentido, pero sí que debes cuidar la humedad del suelo. Espera a que la tierra superficial se seque entre riego y riego.

En invierno esta planta puede sobrevivir apenas sin agua, pero en verano tienes que darle riegos prolongados y abundantes para que la tierra se humedezca muy bien. La clave está en que el calor intenso exige riegos largos, mientras que debes disminuir la cantidad de riego con las temperaturas bajas.

Ubicación

Coloca la strelitzia augusta junto a estanques, nenúfares, piscinas y lagos iluminados por el sol. Puesto que es una de las plantas de agua para estanques más populares, puedes aprovechar la humedad del suelo para olvidarte de los riegos. Además, no es una invasiva y la puedes cultivar cerca de otras plantas.

Debes tener en cuenta que esta planta no tolera bien las heladas ni las temperaturas frías que llegan a los -2ºC (28.4ºF). Lo ideal es que las temperaturas en el jardín estén siempre por encima de los 12ºC (53.6ºF). Para que la planta florezca, colócala donde la temperatura sea templada y el suelo esté húmedo.

Tierra

Como la strelitzia augusta necesita crecer en suelos húmedos sin que se encharquen, lo más importante es que la tierra esté bien drenada y que no sea salina.También deberías usar una tierra fértil, aunque no es una planta extremadamente exigente con el suelo. Prueba a usarun poco de perlita en la tierra.

Abono

El abono que más le conviene a la strelitzia augusta es la materia orgánica que aporta potasio, magnesio y hierro en temporadas de floración. Si lo prefieres, usa un fertilizante líquido que estimule el desarrollo de la planta cada diez días. Solo debes pulverizar las hojas con superfosfato, nitrato de potasio y agua.

Poda

No necesitas podar la strelitzia augusta, pero la ayudas si quitas las flores marchitas y las hojas que están en mal estado. Como no es una planta propensa a sufrir enfermedades, mantenerla higienizada es una forma inteligente de prevenir plagas, falta de oxígeno y problemas con la humedad en el follaje.

¿Cuánto tarda en crecer la strelitzia augusta?

La strelitzia augusta no crece rápido, pero la parte positiva es que tiene una apariencia ornamental desde que es joven. Por eso es que muchos paisajistas deciden cultivar la planta incluso en sus primeros meses de vida. Ahora bien, la floración no se produce hasta pasado un tiempo y tendrás que ser paciente.

strelitzia augusta

¿Cuánto crece?

En general, la strelitzia augusta puede alcanzar los diez metros de altura al cabo de los años. Puesto que no es una planta que se ramifique, esta altura se consigue con el crecimiento de cada tallo. Cuando los tallos en cuestión se hacen viejos, se vuelven leñosos y suelen desarrollar retoños con facilidad.

¿Cuánto dura la strelitzia augusta?

La strelitzia augusta es uno de los tipos de strelitzia más longevos que existen en todo el mundo, pudiendo vivir hasta los veinticinco años como máximo. Este tiempo de vida está por debajo de la strelitzia nicolai, que vive como mínimo los veinticinco años y puede seguir desarrollándose hasta los cincuenta.

Quizá te interese: Los arbustos para patio y terraza más bellos.