Todos los botánicos están de acuerdo en que existen unos trescientos tipos de camelias en el mundo. Estas plantas asiáticas florecen en distintas épocas del año, según la variedad que elijamos cultivar. Algunas camelias tienen flores simples, semidobles o dobles, y todas prometen crear un festival de colores en el jardín.
Camelia japónica

La camelia japónica es uno de los tipos de camelias más comunes. El color de sus flores dobles puede variar del blanco al rosa y brotan desde los últimos días del invierno hasta principios de la primavera. Es la especie más popular de camelia y proviene de China y Japón. Sus hojas son perennes, oscuras y brillantes.
Camelia lutchuensis

Quizá la camelia favorita de cualquier jardín sureño es la camelia lutchuensis, un arbusto japonés tildado por muchas hojas redondas y flores perfumadas de color rosa, blanco o rojo. Esta variedad es especialmente bonita cuando vivimos en zonas de clima templado y podemos disfrutar de su floración en primavera.
Camelia x williamsii

De todos los tipos de camelias, la camelia x williamsii es una de las más difíciles de cultivar porque requiere que el suelo se mantenga siempre húmedo, sin cal y con buen drenaje, similar al mantenimiento de Nomeolvides.
A cambio, esta variedad híbrida nos regala flores semidobles de doce centímetros, coronadas por estambres de un color amarillo brillante.
Camelia Fragrant Joy

La camelia Fragrant Joy se caracteriza por sus diminutas flores rosadas, similares a la peonía, que brotan en primavera. El arbusto puede llegar a medir los cinco metros de altura, y lo mejor de todo es que es una variedad bastante resistente a todo tipo de condiciones atmosféricas, siempre y cuando esté protegida.
Camelia Cinnamon Cindy

Una de las hermanas de la camelia Fragrant Joy es la camelia Cinnamon Cindy, que también tiene flores semidobles muy similares a la peonía, con un único estambre y veintidós pétalos. Un detalle divertido de esta variedad es que la flor cambia de color al abrirse, sin perder su característico olor a canela.
Camelia E.G. Waterhouse

Entre los tipos de camelias que más cantidad de flores producen, la camelia E.G. Waterhouse es seguramente la más prolífica con sus pétalos dobles de color rosa, que aparecen entre mediados de invierno y mediados de primavera. Las hojas son de color verde oscuro y los tallos se dividen con apariencia estrecha.
Camelia Mine-No-Yuki

La camelia Mine-No-Yuki es un arbusto con flores semidobles de gran tamaño, conformadas por pétalos suaves y blanquecinos que, popularmente, se llaman palomas blancas. Las ramas de esta variedad son arqueadas y también pueden llegar a caer en cascada, adornadas por un follaje oscuro y flexible.
¿Sabías que la camelia se exhibe en el museo botánico Jardin des Plantes, en París?
Camelia de Navidad

Entre los tipos de camelias más comunes, la camelia de Navidad es un arbusto conocido que proviene de Japón. Aunque a veces se compara con la camelia japónica, en realidad tienen varias diferencias entre sí; por ejemplo, la camelia de Navidad produce muchas más flores que la japónica, si bien el tamaño es menor.
¿Sabías que existe una planta perfecta para épocas frías? Mira los cuidados de la rosa de Navidad.
Camelia Pink Icicle

La camelia Pink Icicle forma parte de las especies de camelias que no pasan desapercibidas, con sus flores gigantes que alcanzan una anchura de once centímetros, pintadas de un tono rosáceo y extendidas como las peonías. Al ser un arbusto que se desarrolla con rapidez, se suele cultivar a la forma de un seto en el jardín.
Camelia Snow Flurry

Hay tipos de camelias que soportan muy bien el frío, y la camelia Snow Flurry es una de ellas. Sus flores aparecen cuando está acabando el otoño y duran unas cinco semanas al empezar el invierno. Las hojas crecen con suma rapidez, destacando por tener una textura parecida al cuero y por su color brillante.
¿Conoces estas plantas que florecen cuando llega el otoño? ¡No dejes tu jardín vacío en estos meses!
Camelia taliensis

La camelia taliensis es un arbusto chino que se caracteriza por sus hojas perennes, elípticas y serradas. Las flores son escasas, pero destacan por sus pétalos blancos que brotan desde el invierno hasta la primavera. Cuando la camelia taliensis se desarrolla silvestremente, puede alcanzar los siete metros de altura.
Camelia Water Lily

Entre los tipos de camelias que forman parte del género Camellia x Williamsii, la camelia Water Lily es una de las variedades más famosas por sus pétalos simétricos de color rosa intenso que florecen en primavera y duran mucho tiempo. Este arbusto puede llegar a alcanzar los cuatro metros y medio de altura.
Los hibiscus también destacan por sus flores grandes y coloridas. Mira todas las variedades del hibiscus.
Camelia Les Jury
La camelia Les Jury es famosa por sus flores dobles de color rojo carmesí que se parecen a las de una rosa. Este arbusto crece con mucha fuerza y tiene una estructura completamente erguida como una columna, cubierta por follaje de bronce que se vuelve de un tono oscuro conforme las hojas siguen creciendo.
Hablando de rosas… ¿Conoces los tipos de rosales más elegantes para decorar tu jardín?
Camelia sinensis

Otro de los tipos de camelias más populares en el mercado es la camelia sinensis, conocida como la planta del té. Destaca por ser un arbusto de hoja perenne que se desarrolla lentamente con un porte erguido, mostrando hojas puntiagudas y unas flores blancas de cinco pétalos, las cuales transmiten un aroma agradable.
Camelia Lavinia Maggi
La camelia Lavinia Maggi es un arbusto japonés caracterizado por sus flores dobles, que muestran pétalos blancos pintados con retazos rosados, y hojas perennes brillantes con bordes puntiagudos. Esta variedad forma parte de los tipos de camelias más antiguos y puede alcanzar una altura superior a tres metros.
Camelia Spring Mist

Uno de los tipos de camelias blancos que no puede faltar en nuestro jardín es la camelia Spring Mist, ya que sus flores semidobles tienen una anchura que alcanza los cinco centímetros. Cuando acaban de brotar, los pétalos muestran unas tonalidades rosáceas que, conforme pasa el tiempo, se vuelven casi blancas.
Camelia Scentsation

La camelia Scentsation no recibe este nombre por casualidad: sus flores compactas con estambres amarillentos, similares a las peonías, desprenden un perfume intenso que podemos comparar con la belleza del color rosa y sus tonalidades plateadas. Este arbusto ornamental es fantástico para decorar nuestros jardines.
Hablando de perfumes… ¿Conoces estas flores de jazmín con el olor más intenso para tu jardín?
Camelia vietnamensis

Uno de los tipos de camelias más elegantes que podemos elegir para decorar nuestro jardín es la camelia vietnamensis, famosa por sus hojas grandes y redondas y sus flores blanquecinas, que brotan a finales del invierno de la parte más alta de las ramas. Este arbusto crece con mucha fuerza.
Camelia Fairy Blush

La camelia Fairy Blush es un arbusto de hojas perennes y flores delicadas, con un color que nos recuerda a la flor del manzano y un perfume suave que lo hace perfecto para cultivar en nuestro rincón favorito de la terraza o patio. Solo tendremos que esperar a la primavera para disfrutar de sus bonitas flores.
Quizá te interese: Los arbustos ornamentales que decoran tu terraza o patio.
Camelia Bob Hope

El último de los tipos de camelias que merecen mención es la camelia Bob Hope, reconocida por sus flores semidobles, de tamaño extra grande, de color rojo oscuro y estambres dorados. Vemos esta variante en el Reino Unido porque allí resiste todo tipo de inviernos, siempre y cuando esté bien resguardada.
Mira cómo se cuida la camelia con nuestra guía completa y cómo protegerla de los inviernos.
Los comentarios están cerrados.