10 Tipos de clavel: Las flores más populares para tu jardín

Cuando tenemos un jardín grande y rocoso, lo primero que pensamos es realzar la casa con flores frescas y coloridas. Estos tipos de clavel son muy carismáticos con sus pétalos dentados y hojas grisáceas, que envuelven el espacio exterior con un dulce aroma y brotan todos los años, sin tener que sembrarlos.

Clavel común

Tipos de clavel

Empezamos con los tipos de clavel comunes que encontramos en jardines y en coronas de flores para tanatorios. El clavel común (Dianthus caryophyllus) es una planta perenne con base leñosa que ha servido de ancestro para especies modernas. Sus flores son rojas, amarillas, violetas o blancas y huelen a clavo.

El clavel común es una variante de claveles para jardín que podemos plantar en bordes de paredes, en patios, en zonas de grava, en maceta o en rincones exteriores de la ciudad. Es importante que el clima sea mediterráneo para que esta planta perenne pueda alcanzar los 30 centímetros de altura.

Rosa clavo

rosa clavo

La rosa clavo (Dianthus gratianopolitanus) es uno de los tipos de claveles para jardín con hojas estrechas de color verde marino y flores individuales con flecos de color rosa intenso más característicos. Esta planta suele crecer por sí sola en el sudoeste de Inglaterra, donde las regiones son rocosas y tienen altitud.

Esta variedad de clavel es perfecta para plantarse en bordes de senderos, en jardines de grava y roca o incluso en zonas exteriores urbanas. Solo necesita un suelo que sea neutro o alcalino y es una de esas plantas que soportan el sol directo con mucha facilidad. Tolera bien la sequía leve y la sal moderada en la tierra.

Clavel de pavo real

Tipos de clavel

Para adornar una ladera, los bordes de senderos o un jardín con piedras y grava, el clavel de pavo real (Dianthus pavonius) es la planta de hoja perenne grisácea y pétalos de rosa pálido más conveniente y atractiva. Esta flor es parte de los tipos de claveles pequeños cuyos tallos apenas alcanzan los 10 centímetros.

Lo característico del clavel de pavo real es que cada tallo alberga entre una y tres flores de 2 centímetros de ancho. Si queremos que esta planta prospere, es importante plantarla en suelos ligeramente ácidos o neutros. Así podremos cultivar muchos claveles de pavo real en superficies expuestas a la luz del sol.

Clavel chino

clavel chino

El clavel chino (Dianthus Chinensis) es uno de los tipos de claveles que solemos encontrar en los jardines. Al ser una planta perenne anual o bienal, se cultiva asiduamente para aprovechar su época de floración entre finales de primavera y principios de verano. El mantenimiento del clavel chino en exteriores no es difícil.

Si aportamos mucha luz y evitamos los encharcamientos y el calor, esta planta crecerá felizmente en macetas de patio, bordes de senderos y entradas de casas de campo. Sus flores con flecos atraen mariposas gracias a su fragancia dulzona, con un toque amargo, similar a los cuidados del jazmín en maceta.

Clavel coronado

Tipos de clavel

Si buscamos algunos claveles pequeños que son muy raros de encontrar en el mundo, el clavel coronado (Dianthus hyssopifolius) solo tiene 100 especies europeas cuya identificación resulta complicada. Esta planta es silvestre, se caracteriza por sus flores con flecos y tiene unos tallos finos con hojas grisáceas.

Una condición indispensable para cultivar el clavel coronado es que el jardín sea rocoso y el clima sea más bien fresco. Un ejemplo de la región ideal para esta variedad de clavel rosa es Galicia, en el norte de España, donde la especie es parte de la flora autóctona. El clavel coronado crece en masa entre las piedras.

Doncella rosa

La doncella rosa (Catharanthus roseus) es uno de los tipos de claveles para jardín más adecuados que podemos plantar en grava, patios, superficies de tierra y rincones exteriores de ciudad. Esta planta de hoja perenne tiene una base leñosa que puede llegar al medio metro de altura gracias a sus tallos carnosos.

Un clavel tan resistente y versátil como la doncella rosa suele cultivarse al aire libre en regiones de clima típicamente mediterráneo y suelos drenados con una buena cantidad de nutrientes. Si conseguimos estas condiciones, podremos elegir entre doncellas rosas de color blanco, rojo o rosáceo.

Aprende a combinar la doncella rosa con otras variedades de flores para arreglos bonitos.

Clavelito común

Tipos de clavel

Pasando por el norte de España y Francia hasta el este de Japón, el clavelito común (Dianthus superbus) es una herbácea perenne con flores de cinco pétalos violetas y flecos profundos. Su néctar es dulce y atrae abejas y mariposas, perfecto para plantar este clavel en maceta, bordes o jardines de campo.

Se trata de uno de los tipos de claveles grandes que alcanzan hasta los 60 centímetros de altura. Cuando esta planta está cómoda en nuestro jardín y recibe suficiente luz solar, puede llegar a propagarse sola. Cada flor brota desde principios hasta finales de verano, envolviendo el hogar con un aroma fresco y dulce.

Clavel armeria

clavel armeria

El clavel armeria (Dianthus armeria) es uno de los tipos de claveles para el jardín que brotaron espontáneamente en regiones londinenses y, después, pasaron a seminaturalizarse en muchas zonas estadounidenses. Por eso, esta especie es resistente y crece cómodamente en suelos arcillosos o pedregosos poco fértiles.

Es recomendable plantar el clavel armeria en lugares con una altitud medio-baja, como campos asilvestrados, bordes de senderos o pastos extensos. Esta planta perenne no es invasora y no intentará competir con otras especies. Las zonas costeras no son las mejores áreas para mantener el clavel armeria.

Clavel del poeta

Entre todos los tipos de claveles para jardín, el clavel del poeta (Dianthus barbatus) es una planta perenne bienal perfecta para cultivar en suelos neutros o ligeramente ácidos. Sus flores son muchas y solemos encontrar pétalos dentados que combinan dos colores, muy similares al estilo de una rosa.

Se aconseja plantar el clavel del poeta en bordes de senderos o alrededor de una casa de campo para que su follaje grande, caracterizado por tener tallos rígidos y erectos, destaque por sí solo. Podemos elegir entre una gama de colores amplísimos para que las flores de este tipo de clavel grande sea protagonista.

Clavel del pastor

Tipos de clavel

El clavel del pastor (Dianthus seguieri) es una variedad de claveles pequeños cuyas flores individuales no superan los 3 cm. Se reconoce por las distintas tonalidades de color rosáceo, las manchas blancas en el centro y los bordes dentados de los pétalos, que brotan de tallos ramificados entre 10 y 60 cm de altura.

Este clavel es fácil de encontrar en todas las zonas subalpinas del sur de Europa, pasando por España hasta Checoslovaquia. El clavel del pastor florece desde finales de verano hasta finales de otoño, cuando la luz del sol es más intensa y sus hojas verdes oscuras se encuentran protegidas en jardines pedregosos.

Los comentarios están cerrados.