Tipos de geranios: 15 Flores clásicas que adornan tu jardín

En el mundo, existen alrededor de 300 tipos de geranios que decoran invernaderos y jardines gracias a su indiscutible belleza silvestre. Tales plantas herbáceas o leñosas tienen unas flores coloridas que brotan en racimos y que, en la mayoría de las especies, resultan ser híbridas. Estos son los geranios más bonitos.

Geranium sanguineum

tipos de geranios

El Geranium sanguineum, que a veces se conoce como aguja sangrienta, es una planta de hojas perennes, oscuras y diminutas que sujetan unas flores individuales y conformadas por cinco pétalos púrpuras. La floración atrae muchas abejas y mariposas, y se produce desde los últimos días de primavera hasta finales de verano.

Geranium macrorrhizum

flores de jardín resistentes al frío

El Geranium macrorrhizum es una planta perenne rizomatosa que suele extenderse por todo el suelo, como si fuera una maleza. Es una de las plantas más resistentes para jardines debido a que el geranio puede cultivarse con muchos tipos de iluminación y humedad diferentes. El follaje es muy aromático y las flores duran mucho tiempo.

Geranium maculatum

tipos de geranios

El Geranium maculatum es uno de los tipos de geranios más populares en bosques, matorrales y áreas sombreadas de los bordes de carreteras. Aunque parece una mala hierba, este geranio gana belleza conforme nos acercamos y vemos sus flores de cinco pétalos, en forma de platillo, orientadas hacia el cielo durante la primavera.

Geranium robertianum

geranio de San Roberto

Quizá conozcamos mejor el Geranium robertianum por su nombre popular: geranio de San Roberto. Esta variedad de geranio está muy extendida tanto en los bosques de Inglaterra como en las zonas rocosas y soleadas de Irlanda. Sus flores, de color rosa brillante, acumulan néctar para abejas, polillas y otros animales invertebrados.

Geranium bohemicum

tipos de geranios

El Geranium bohemicum es una hierba anual cuyos tallos ramificados y densamente peludos no superan el medio metro de altura. Sus hojas tienen la forma de una roseta y se suelen marchitar cuando brotan las flores en pares, de cinco pétalos y color violeta. Curiosamente, los bordes de los pétalos suelen estar dentados.

Geranium pratense

flores de jardín resistentes al frío

Otro de los tipos de geranios más populares es la grulla de pradera, que en botánica llamamos Geranium pratense. Esta flor azul violeta es nativa de Asia central y China, brotan en racimos y están rodeadas de hojas basales verdes. Como es una de las plantas que florecen en meses de otoño, llenará de color nuestro jardín húmedo.

Geranium cantabrigiense

variedades de geranios

El Geranium cantabrigiense es otra de las variedades de geranios más pequeñas que podemos cultivar en una zona exterior. Su follaje perenne tiene forma abultada y es ligeramente aromático, acompañado de grupos de flores pálidas que llaman la atención de las abejas. Cuando llega la primavera, este geranio florece con ímpetu.

Geranium phaeum

tipos de geranios

Se suele cultivar con fines ornamentales debido al aroma que desprenden las flores granates (casi negras) de cinco pétalos. Estas flores contrastan con el verdor suave de las hojas lobuladas. En su hábitat natural, solemos encontrar el Geranium phaeum en los bosques y las praderas alpinas más húmedas de Europa y Asia.

Geranium sylvaticum

flores de jardín resistentes al frío

En suelos ácidos o neutros de los pastizales, bordes de carretera y orillas de arroyos podemos ver crecer el Geranium sylvaticum. Esta planta glandular y peluda tiene hojas divididas que rodean a las flores púrpuras, pintadas con unas sombras blanquecinas en la base. Es habitual encontrar una flor así en el norte de Inglaterra y Escocia.

Geranium x magnificum

flores de jardín resistentes al frío

El Geranium x magnificum no es un hechizo de Harry Potter, sino un híbrido entre Geranium ibericum y Geranium platypetalum. La reconocemos porque tiene un follaje muy llamativo, de color gris verdoso, que nos recuerda al otoño. Sus flores son grandes y despliegan los pétalos azules violáceos para atraer a polinizadores.

Geranium molle

variedades de geranios

Entre los tipos de geranios anuales que crecen en campos tenemos el Geranium molle, una planta con hojas redondas y lóbulos no muy profundos. Sus flores son pequeñas y rosadas, con la curiosidad de que cada pétalo está profundamente partido en dos partes. De hecho, da la falsa ilusión de que cada flor tiene diez pétalos.

Geranium pusillum

flores de jardín resistentes al frío

El Geranium pusillum es una planta originaria de Europa y Asia occidental que, con el tiempo, se extendió por Norteamérica. Esta especie se parece al Geranium molle porque cada pétalo de la flor rosada también tiene una pequeña incisión. Sin embargo, estas flores de geranio solo están formadas por cinco pétalos.

Geranium endressii

tipos de geranios

Las flores tan resistentes del Geranium endressi son muy comunes en Francia y España, de hecho, es seguramente el geranio más fácil de cuidar en jardines. Prácticamente toda la planta está conformada por un follaje amplio y espeso que, a lo largo de todo el verano, deja asomar algunas florecillas rosáceas y en forma de copa.

Geranium renardii

flores de jardín resistentes al frío

Hay quienes conocen a esta planta perenne como el geranio Renard, pero lo que no pasa desapercibido es su comportamiento silvestre, capaz de formar matas de hierba por todo el suelo. Estas especies de geranio para jardines se caracterizan por crecer en acantilados rocosos y mostrar flores malvas pálidas con nervios violetas.

Geranium carolinianum

tipos de geranios

ElGeranium carolinianum es una planta anual o bienal que se ramifica con mucha facilidad, especialmente en la zona de Norteamérica. Sus flores crecen en racimos y suelen ser de color blanco o rosado, pero lo mejor de todo es que se pueden cultivar en jardines domésticos. Se debe controlar el crecimiento para que no se vuelva maleza.