14 Tipos de lirios – Silvestres, ornamentales y asiáticos

El lirio es una flor elegante y nostálgica que ocupa una variedad de formas, tamaños y colores. Destacan los tipos de lirios asiáticos, silvestres y ornamentales, aunque hay más de 100 especies originales reconocidas dentro del género botánico Lilium, con miles de híbridos surgidos de este grupo tan especial.

Lirios silvestres

En Europa, Asia y Norteamérica se cultivan entre 80 y 100 lirios silvestres, unas plantas con encanto y delicadeza que adornan los jardines con suma belleza. Aunque algunos lirios silvestres son difíciles de mantener en buenas condiciones, otros son fáciles de cuidar y apenas requieren atención especial.

Estos lirios vienen de llanuras, montañas y pantanos de Norteamérica. También los encontramos en selvas subtropicales de Birmania, en Siberia y en las praderas y valles de Europa. Incluso en las cimas del Himalaya o en las playas del norte de Japón nos topamos con lirios silvestres.

Lilium Martagon

tipos de lirios

El Lilium Martagon es uno de los tipos de lirios euroasiáticos que se han propagado en muchas zonas de Europa y de Asia central. Sus hojas en forma de lanza forman verticilos a lo largo del tallo y sostienen flores curvadas con pequeñas manchas oscuras que brotan entre mediados y finales del verano.

Lilium Canadense

fotos de lirios

Similar al Lilium Michiganense, el Lilium Canadense es una planta erecta que crece con un único tallo verde. Sus hojas, planas y verticiladas, sostienen hasta 20 flores grandes en forma de campana y de color rojizo, amarillo o rojo. Tienen manchas en la zona interior y se inclinan hacia abajo.

Lilium Pardilinum

tipos de lirios

Uno de los tipos de lirios que encontramos en los bordes de arroyos del sur de Oregón al sur de California es el Lilium Pardilinum. Esta planta alcanza los 2 metros de altura y de sus tallos verdes brotan hojas alargadas y con márgenes lisos, dispuestas debajo de unas flores individuales y anaranjadas.

Lilium Speciosum

fotos de lirios

Venido del sur de Japón y China, el Lilium Speciosum crece en montañas con altitudes muy altas y suele florecer a finales de verano en las regiones templadas del norte. Al igual que ocurre con las flores de jazmín perfumadas, el lirio oriental destaca por su fuerte aroma y sus dos colores blanco o rosáceo.

Lilium Candidum

tipos de lirios

Entre los tipos de lirios que más se reconocen por su prolífica floración está el Lilium Candidum o lirio Madonna, que entre primavera y verano muestra grupos de hasta 20 flores blancas perfumadas por tallo, con propiedades medicinales. En general, cada tallo alcanza una media de 1,2 metros de altura.

Lirios ornamentales

Cuando buscamos cultivar plantas en masa que formen una especie de alfombra de colores en el suelo o en maceta, cuidar de lirios ornamentales es la mejor alternativa para crear un espacio exterior compacto y tupido. Estos lirios son más pequeños que el resto de especies y los hay de todos los colores.

Mientras que muchos lirios originales ya se han perdido o se han ido olvidando, los lirios ornamentales son sus grandes descendientes. Podemos disfrutar de unas flores que comparten parentesco con las primeras especies de la familia Lilium mientras disfrutamos de sus divertidas formas y perfumes.

Lilium Cherrywood

El Lilium Cherrywood, que proviene de su progenitor Lilium Pardalinum, se caracteriza por sus grupos de flores colgantes carmesí, separados a lo largo de tallos erectos. Las tonalidades oscuras se intensifican en los bordes y se van suavizando conforme nos acercamos a la parte interna de la flor.

Lilium Bellingham

fotos de lirios

Uno de los tipos de lirios que podemos trasplantar entre la primavera y el otoño es el Lilium Bellingham, un arbusto con racimos de hasta 20 flores que van del granate y el rojo hasta el naranja y el amarillo. Sus pétalos curvados hacia arriba están adornados con manchas oscuras muy marcadas.

Lilium African Queen

variedades de lirios

Si nos encantan los lirios conn forma de trompeta que florecen a principios del verano, el Lilium African Queen es el ejemplo exótico que destaca por sus matices de color melocotón y amarillo mantecoso. Los pétalos ornamentales están decorados con unas líneas más oscuras en los extremos de los tallos.

Lilium Enchantment

El Lilium Enchantment es una de esas plantas aromáticas fáciles de cultivar y no es exigente con el trasplante. Podemos hacerlo en cualquier momento del año. Esta planta perenne es vigorosa y bulbosa y se desarrolla como un arbusto formado por tallos erectos, hojas ovadas y flores grandes en forma de copa.

Lilium Bright Star

Entre los tipos de lirios que más tolerantes son a las sequías tenemos el Lilium Bright Star. Esta planta es llamativa y destaca por sus grupos de flores grandes y perfumadas, formadas por estambres prominentes y seis pétalos adornados con unas bandas naranjas que crean el efecto de estrellas de mar.

Lirios asiáticos

Los cuidados de un bonsái no son los únicos tipos de cultivo que podemos encontrar en jardines asiáticos. Existen ciertos híbridos de lirios que se pueden plantar en cualquier rincón exterior y que no suelen tener aroma, si bien ocupan la gama más amplia de colores: blanco, rosa, rojo, naranja, amarillo, etcétera.

Estas fotos de lirios son plantas asiáticas que crecen todos los años y que requieren menos mantenimiento que el resto de especies incluidas en el género Lilium. Sus flores suelen brotar a partir de la primavera y se cultivan fácilmente si sabemos cómo guardar los bulbos.

Lilium Acapulco

tipos de lirios

El Lilium Acapulco presenta unas hojas perennes estrechas y flores en forma de trompeta, con pétalos de color rojo cereza que son ligeramente aromáticas a finales del verano. En el jardín se puede cultivar en masa o simplemente tratarlo como una planta individual que necesita suficiente espacio para crecer.

Lilium Casa Blanca

A mediados del verano, el Lilium Casa Blanca deja brotar sus flores grandes y perfumadas, con forma de cuenco y compuestas por pétalos curvados. Los lirios blancos tienen significados importantes y, en este caso, reconocemos el lirio Casa Blanca por sus prolongados estambres anaranjados o rojizos.

Lilium Dizzy

fotos de lirios

Entre los tipos de lirios llamativos destacamos el Lilium Dizzy, ya que los pétalos blancos de sus flores están curvados hacia fuera con un delineado bellamente rizado. Los tallos erguidos se desarrollan hasta alcanzar una media de 90 cm, con hojas de color verde oscuro y flores que resisten los inviernos.

Lilium Tom Pouce

tipos de lirios

El Lilium Tom Pouce es uno de los tipos de lirios más robustos y con más flores en forma de estrella (hasta 10 flores por tallo individual) que podemos cultivar en nuestro jardín. A esta planta le encanta el suelo húmedo rico en nutrientes, similar a las necesidades de muchas variedades de calathea.