Cómo cuidar una rosa que te han regalado y conservarla

Las rosas son una de las flores más románticas del mundo que se suelen regalar en momentos especiales. Sus delicados pétalos representan el amor y su dulce fragancia alude siempre a sentimientos positivos. Por eso mucha gente quiere saber cómo cuidar una rosa y conservarla para siempre en casa.

cómo cuidar una rosa

¿Sabías que en la época victoriana se hacían arreglos florales con rosas secas porque las chimeneas de las casas acortaban mucho la vida de las flores? ¡Hasta la llegada de sistemas de calefacción avanzados no se vendieron flores frescas!

Ya ves que la mejor forma de conservar tus rosas para siempre es quitándoles toda la humedad.

Cómo secar rosas

Si existen flores que viven en el agua, no debería extrañarnos que las rosas se puedan guardar. Hay muchas maneras de conservar flores cortadas para siempre: poner rosas en el refrigerador es una manera usual de conservar las flores recién cortadas y triplicar su vida.

Eso sí, la nevera de casa no es una opción válida porque lo que queremos es retirar la humedad de la flor y preservar su belleza. Se necesita un equipo de secado por congelación.

Vamos a enseñarte cómo preservar las rosas de forma rápida y sencilla.

Cómo secar una rosa en microondas

Si quieres saber cómo cuidar una rosa y conservarla de la manera más rápida posible te recomendamos utilizar un microondas para secar las flores. Sigue estos pasos:

  1. Corta la flor del tallo y colócala entre dos capas de papel de cocina.
  2. Presiona con fuerza durante diez segundos.
  3. Mete la flor dentro del papel de cocina en el microondas y caliéntala a temperatura alta en intervalos de un minuto hasta que la flor esté tan seca como tú quieras.

Comprueba el estado de la flor cada minuto. Así evitarás que se queme.

Cómo secar una rosa con laca

Si te gustaría tener una rosa tan perfecta como los tipos de rosales más bellos que existen en la actualidad, puedes rociar esa flor con laca para el cabello y mantenerla en condiciones idóneas.

cómo cuidar una rosa

Simplemente tienes que rociar los pétalos, el tallo y las hojas hasta que estén impregnadas de laca. Gracias a la laca para el cabello conseguimos que los pétalos estén firmes durante mucho tiempo.

En el jarrón

¿Buscas cómo cuidar una rosa y conservarla enseguida? Prueba a hacerlo con la técnica de evaporación de agua para lograr que la flor no pierda color y que se seque de forma natural.

La técnica de evaporación consiste en colocar tus rosas en un jarrón con una capa de agua. Ten en cuenta que la cantidad de agua tiene que ser muy poca para que la flor la absorba.

Espera unos días hasta que las rosas se vayan quedando sin humedad y comiencen a secarse. Cuando estén completamente secas puedes sacar las rosas y guardarlas en una caja de cristal.

Al aire libre y boca abajo

Si buscas cómo cuidar una flor y conservarla sin necesidad de utilizar ningún objeto que no sea la propia flor, Plantasconflores.com te recomienda este método popular. Sigue estos pasos:

  1. Cuelga las flores boca abajo con un hilo, como si colgaras la ropa en un tendedero.
  2. Elige un lugar al aire libre que sea cálido, oscuro y seco.
  3. Espera alrededor de dos semanas.
  4. Cuando las rosas se hayan secado, quita el hilo y rocíelas con laca para el cabello. Gracias a la laca conseguirás proteger los pétalos de la flor.

El secado al aire libre es mejor cuando los capullos de la rosa están recién abiertos.

Con desecante

Quizá no has oído muchas veces que puedes usar un desecante para conservar tus rosas. Algunos expertos en el secado de rosas explican que: Podemos utilizar arena de sílice o de gato para secar flores con esta técnica, que es idónea para rosas con muchos pétalos.

Pero vayamos al principio: ¿Qué es un desecante? El desecante es un producto de textura arenosa que absorbe la humedad de la rosa y que consigue secarla de forma uniforme.

Lo único que tienes que hacer es cortar el tallo de la rosa y colocar la flor en un recipiente hermético, donde hayamos vertido un poco de arena de sílice. El proceso de secado puede durar una semana más que el método de secado al aire libre.

Cómo secar la rosa en un libro

Si buscas una forma económica de conservar los pétalos de tus rosas, esta es la mejor.

Eso sí, ten en cuenta que tienes que cortar el tallo (incluido el capullo) antes de que las rosas estén completamente marchitas. Sigue estos pasos:

  1. Elige un libro, ábrelo más o menos por el centro y coloca papel encerado sobre las páginas. Con el papel encerado conseguimos proteger el interior del libro y secar la rosa.
  2. Coloca la rosa justo donde has abierto el libro, cerca del lomo. Cierra el libro.
  3. Espera alrededor de un mes hasta que la rosa se seque completamente.

Puedes abrir el libro una vez a la semana para comprobar si tienes que cambiar el papel encerado, ya que este va a ir absorbiendo la humedad de la rosa día tras día. Evita que el papel encerado se humedezca porque esto causará que la rosa se pudra.

Con gel de sílice

El gel de sílice es un producto desecante que consigue deshidratar completamente la rosa. Este método es ideal si quieres saber cómo cuidar una rosa y preservarla mucho tiempo.

Sigue estos pasos:

  1. Vierte gel de sílice en un recipiente hermético hasta que se forme una capa de unos cuatro centímetros.
  2. Pon las rosas boca arriba sobre la capa de gel de sílice.
  3. Cierra el recipiente herméticamente y colócalo en un sitio fresco y seco.
  4. Espera entre dos y cuatro días apróximadamente.

Si también cultivas rosales, en este artículo te contamos cómo podar las rosas y hacer que salgan más flores.

Con sal

cómo conservar rosas

Da igual si lo que buscas es secar rosas por motivos artesanales o por razones sentimentales, está claro que conservar el color de las flores es muy importante. La sal nos ayudará con esto.

Para secar las rosas con sal solamente tienes que llenar un recipiente con sal y meter tus flores dentro. Asegúrate de que las rosas están bañadas en sal. Luego mete el recipiente en un lugar seco y cálido.

Revisa el estado de tus rosas cada dos días y observa si se van secando.

Cuánto dura una rosa seca

Las rosas que son de calidad y que están bien conservadas pueden durar entre uno y tres años.

Es cierto que a partir de los dos años las rosas secas suelen ir perdiendo un poco de color, pero si quieres saber cómo cuidar una rosa se sabe que esta flor es la más fácil de preservar en casa.

¡TOMA ESTE CONSEJO! Si decides decolorar los pétalos de la rosa una vez están secos conseguirás que la flor se conserve durante más tiempo. La decoloración consiste en blanquear la rosa.

Hazlo así: En un vaso vierte dos tercios de agua y añade unas gotas de colorante líquido comestible. Mete la rosa por el tallo dentro del vaso y déjala dos o tres días.

¡Y ya puedes alegrarte de no tener que regar tus plantas!

Los comentarios están cerrados.