Lengua de suegra: Cuidados para tenerla perfecta en casa

Los cuidados de la lengua de suegra son favoritos para muchos amantes de las plantas porque esta especie del género Dracaena es prácticamente indestructible. Puede formar parte de espacios interiores tanto como exteriores y seguirá creciendo con un aspecto resplandeciente incluso si apenas le prestamos atención. Solo necesita:

  • Riego escaso
  • Iluminación indirecta
  • Buen drenaje

¿Y dónde es mejor colocar la lengua de suegra? En la decoración de nuestro hogar, tener una lengua de suegra sobre una mesa central de salón es una propuesta interesante para revitalizar ambientes minimalistas con sus hojas moteadas, de un verde grisáceo y un relieve amarillento, que combinan con la silueta erguida y punzante.

espada de san jorge

Por eso, es una de esas plantas ideales para el centro de una mesa.

Pero, ahora que le damos la bienvenida a nuestro hogar, es importante averiguar qué tipo de planta es la lengua de suegra. Así es como sabremos cómo darle el mantenimiento perfecto que requiere en interiores.

Significado de la lengua de suegra

La lengua de suegra, también llamada planta de serpiente o espada de San Jorge, significa dracaena trifasciata en el mundo de la botánica y, claro está, forma parte de las variedades de drácenas. Debido a sus gruesas hojas, se considera una suculenta capaz de almacenar mucha agua y sobrevivir durante largos periodos de sequía.

Además, el origen de la lengua de suegra es africano. Proviene de la zona occidental particularmente, que va desde Nigeria hasta el Congo, donde abundan los bosques tropicales con climas muy calurosos y húmedos.

Significado espiritual de la lengua de suegra

En la cultura popular occidental y asiática, la lengua de suegra es un amuleto potente contra la mala energía y la mala suerte, y por eso simboliza la positividad y la inocencia. ¡Que no nos confundan sus hojas punzantes como espadas! Esta especie no tiene nada de malvada, de hecho, está en el catálogo de plantas purificadoras.

Y en África occidental se le tiene tanto aprecio a la lengua de suegra que incluso se usa para eliminar el mal de ojo, puesto que es capaz de proteger contra cualquier daño o mala intención dirigida contra alguien (este poder salvador de la planta se debe a su color verde, que representa una íntima conexión con la naturaleza).

Pero la planta de serpiente también tienen un mensaje importante que darnos: cuando sus pequeñas flores brotan en casa, nos está anunciando una etapa de prosperidad y abundancia. En Corea es de buena educación regalar una lengua de suegra en maceta siempre que un conocido se muda a una casa o empieza un negocio.

Lengua de suegra y Feng shui

La lengua de suegra es una de las plantas estrellas de Feng shui, lo que la convierte en la gran cautivadora de la buena suerte y la felicidad en nuestro hogar y en nuestra oficina. Esta filosofía china ya ha recomendado ubicar la planta de serpiente junto a muebles de madera para mejorar nuestra economía o nuestra vida familiar.

Y si lo que deseamos es cuidar la salud de nuestros pulmones, el Feng shui nos aconseja colocar esta especie en el dormitorio para que sus hojas se dediquen a producir oxígeno puro por la noche. Eso sí, no nos olvidemos del último apunte de la filosofía: ¡siempre hay que colocar la planta en una esquina del sur o del este!

Por último, el Feng shui también aprueba colocar la lengua de suegra en el vestíbulo de nuestra casa para limpiar la mala energía y la contaminación exterior, actuando como un escudo que protege la vida doméstica.

Cuidados de la lengua de suegra

Saber cómo cuidar la lengua de suegra es fundamental para lograr el máximo potencial de su protección y de su capacidad purificadora en casa. Por suerte, esta planta es increíblemente resistente y cuidarla es muy fácil.

Luz

La lengua de suegra disfruta de la luz solar, pero es aconsejable evitar la luz directa del verano para no correr el riesgo de quemar las hojas en días soleados, sobre todo si residimos en una zona tropical. En invierno y en días nublados, podemos colocar la planta de serpiente en una estancia donde entre mucha luz por las ventanas.

Riego

La planta de serpiente no necesita regarse a menudo, puesto que sus hojas ya van a almacenar suficiente agua como estrategia de supervivencia. Por eso, simplemente debemos regar esta especie una vez al mes en invierno o cada dos semanas si suben las temperaturas, justo cuando notemos que la tierra está seca al tocarla.

Por cierto: es muy importante dejar que la tierra de la maceta permanezca seca de vez en cuando, durante unos días. La humedad constante en macetas no es aconsejable con la planta de la lengua de suegra.

Temperatura

Aunque la lengua de suegra tolera un amplio rango de temperaturas cálidas, entre 21ºC y 32ºC (70ºF y 90ºF), su requisito es que la temperatura no baje de los 10ºC (50ºF) para que las hojas no se marchiten con las heladas. Si en casa la temperatura baja demasiado durante los inviernos, esta planta mostrará problemas para vivir.

Tierra

La tierra de la planta de serpiente debería ser arcillosa, rica en nutrientes y porosa, para que tenga un buen sistema de drenaje. Podemos aplicar sustrato especial para suculentas, con un nivel de pH entre 5.5 y 7.0.

Humedad

La lengua de suegra no requiere mucha humedad siempre y cuando el nivel de humedad relativa sea del 40% en la estancia de nuestro hogar, ya que es una suculenta que almacena agua en sus hojas. Tampoco le molesta que el aire sea seco, si bien es esencial que no esté excesivamente expuesta a corrientes de aire intensas.

Además, debemos evitar pulverizar las hojas de la lengua de suegra. Es muy común pensar que rociar agua en una estancia aumentará el nivel de humedad ambiental, pero la realidad es que no es una estrategia efectiva. Mira otras formas de abrillantar las hojas de tus plantas para mantenerlas sanas.

Poda

En caso de que la espada de San Jorge muestre hojas en mal estado o simplemente haya crecido más de lo que nos gustaría, podemos podarla con un cuchillo afilado. Como no hay una época de poda, podremos quitar las hojas deseadas durante todo el año, siendo la primavera y principios de verano el momento ideal para ello.

Es importante cortar la hoja de la lengua de suegra desde la base, lo más próximo a la tierra que podamos.

Fertilizante

La lengua de suegra no necesita fertilizantes para crecer con vigor, pero puedes ayudar a que mantenga el color brillante de sus hojas aplicando humus de lombriz una vez al mes en primavera y verano.

Cuando llegue el otoño y el invierno, debemos dejar a la planta descansar ya que estará estresada.

sansevieria

Para qué sirve la planta de serpiente

La planta de serpiente es una de esas plantas que absorben el calor en nuestro hogar gracias a su capacidad para oxigenar el entorno, lo que la hace muy útil en los meses calurosos del verano. También suele servir para fabricar cuerdas, como las cuerdas trenzadas, gracias a las fibras, resistentes al agua, que conforman sus hojas.

Beneficios de la lengua de suegra

La lengua de suegra suele incorporarse en casa por sus tres propiedades, cruciales para nuestro bienestar:

  • Absorbe el dióxido de carbono, porque la planta está continuamente generando oxígeno a través de sus hojas erguidas y, al mismo tiempo, está disminuyendo la presencia de CO2 en todo momento.
  • Alivia las alergias, porque la lengua de suegra elimina los compuestos orgánicos volátiles que son dañinos para el sistema inmune, lo que evita que suframos ataques de alergia intensos.
  • Reduce las toxinas del aire, porque la planta absorbe compuestos tóxicos como el xileno, que encontramos en la pintura y en los pesticidas, y el tricloroetileno, presente en lacas, adhesivos o tintas de las impresoras. Por eso es que la lengua de suegra es parte de las plantas que el Feng shui recomienda en escritorios.

Solamente contar con una espada de San Jorge en el hogar repercutirá favorablemente a nuestra salud.

Las hojas de la lengua de suegra

En ocasiones, la lengua de suegra puede mostrar algunos problemas en sus hojas, aunque por suerte tienen fácil solución: muchos de estos problemas se deben al riego inadecuado, iluminación intensa o mal drenaje.

Hojas amarillas

Las hojas amarillas de la lengua de suegra se deben al riego excesivo, en cuyo caso solo tenemos que dejar de aportarles agua durante un tiempo. Debemos intentar que el 50% de la tierra se seque antes de cara riego.

Hojas dobladas

Las hojas dobladas de la lengua de suegra se suelen deber al enredo y a la asfixia de las raíces. Esto quiere decir que el tamaño de la maceta se ha quedado demasiado pequeño para el crecimiento de la planta; por eso, es aconsejable trasplantarla a un contenedor que tenga al menos el doble de espacio.

Hojas marrones

Las hojas marrones de la lengua de suegra indican que hay un exceso de agua y que el sustrato de la maceta está completamente humedecido, lo que provocará que las haces de la planta se vayan oscureciendo.

Hojas blandas

Las hojas blandas de la planta de serpiente vienen provocadas por un riego excesivo, lo que termina ocasionando mucho estrés en esta especie. Es importante vigilar que no se produzcan encharcamientos en la tierra.

Hojas quemadas

Las hojas quemadas de la planta de serpiente indican que la planta está demasiado tiempo bajo la luz directa. Una solución rápida es ubicarla en una zona alejada de las ventanas y eliminar las hojas excesivamente dañadas.

Hojas podridas

Las hojas podridas de la lengua de suegra aparecen cuando hay tanto exceso de riegos como exceso de humedad en la tierra. Debemos esperar a que la tierra se seque y vigilar posibles problemas con las raíces.

follaje de la sansevieria

¿Cuánto tiempo tarda la lengua de suegra en crecer?

La planta de serpiente es una especie perenne que crece a un ritmo lento. De hecho, necesita un año completo para crecer una media de diez o treinta centímetros, mientras que sus hojas llegan a alcanzar unos sesenta centímetros de largo. Al cabo de los años, esta especie puede alcanzar los tres metros de altura en total.

¿Cómo hacer que crezca rápido?

Si bien la lengua de suegra no necesita ayuda para crecer, podemos estimularla de varias maneras:

  • Eligiendo una maceta de tamaño adecuado que pueda almacenar agua sin peligro de encharcamientos.
  • Apostando por la fertilización para acelerar el crecimiento de nuevas hojas verdes en la planta.
  • Eligiendo la ubicación perfecta y alejando a la espada de San Jorge de zonas donde la luz es directa.

Puesto que esta especie forma parte del conjunto de plantas que toleran poca luz en casa, es importante que no sobrestimemos su capacidad para crecer ¡incluso cuando una estancia está en penumbra!

La flor

La lengua de suegra puede llegar a florecer cuando está expuesta a la intensidad adecuada de luz solar, ya que las buenas condiciones estimulan su crecimiento y el posible brote de flores verdes. De hecho, este fenómeno es tan extraño que el Feng shui promete prosperidad y buena suerte cuando florece en casa.

¡No hay duda de que cuidar de la planta del dinero no es la única forma de conseguir fortuna y abundancia!

Comprar la lengua de suegra

comprar lengua de suegra
  • Lengua de suegra natural
  • Para interiores
  • Follaje de buena calidad
  • Altura de treinta centímetros
  • Maceta incluida

Conclusiones

Los cuidados de la lengua de serpiente son tan fáciles que se considera una planta ideal para principiantes que buscan adentrarse en el maravilloso mundo de la botánica. Aunque podemos cultivarla tanto en interiores como en exteriores, es conveniente tener esta planta en casa para asegurar un crecimiento vigoroso y saludable.

Además, ¿a quién no le gusta sentir que un follaje tan llamativo como el de la planta de serpiente le está protegiendo de las malas energías y las noticias negativas? ¡El hogar se transformará en todo un santuario!

Y si quieres, mira todas las variedades de cactus de interior para combinar con tu sansevieria.

Los comentarios están cerrados.