Medinilla: Guía de cuidados completa para que dure la flor

En los bosques tropicales más alejados del mundo puedes encontrarte con la medinilla, una planta considerada exótica por muchos amantes de las plantas de interior. Si tú eres como los ricos y nobles de Bélgica que solían apreciar esta flor en casa, mira en qué consisten los cuidados de la medinilla.

medinilla magnifica

¿Qué es la medinilla?

La medinilla es un tipo de arbusto tropical perteneciente a la familia Melastomataceae, con gigantescas hojas suculentas y racimos de flores delicadas que se dejan caer hacia el suelo. El nombre científico de la medinilla es Medinilla magnifica y puede cultivarse en jardines tropicales de casa o en interiores.

Origen y hábitat

Hay varios tipos de medinilla que provienen de las Islas Filipinas y las Islas del Pacífico. A veces puedes encontrarte con este arbusto en selvas de la región tropical africana y del sudeste asiático, donde la planta crece en el suelo o bien en el tronco de los árboles, como muchos hongos bonitos de los bosques.

Características de la medinilla

Si buscas un arbusto tropical que alcance el metro de altura en casa, la medinilla magnifica es la planta exótica más apropiada para ti. Esta variedad tiene hojas coriáceas suculentas capaces de absorber mucha humedad y destacan por su color verde oscuro, atravesado por una vena foliar característica.

Cuando llega la primavera y durante todo el verano, la medinilla produce sus racimos de flores rosadas que cuelgan directamente de los tallos jóvenes. Estas flores pueden medir hasta 30 centímetros de largo que no pasarán desapercibidas en interiores. La planta también produce bayas violetas ornamentales.

Cuidados de la medinilla

En casa, los cuidados de la medinilla magnifica pueden ser algo complicados porque exigen que imites el entorno tropical de las selvas en casa, incluyendo los riegos, la humedad y la iluminación. Mira:

Luz

Intenta que la estancia donde está tu medinilla siempre esté bien iluminada, pero no dejes que la planta absorba la luz intensa del sol, especialmente durante el mediodía. La iluminación correcta te servirá para estimular la floración de la planta, así que estos cuidados de la medinilla son muy importantes.

Riego

A la medinilla magnifica le gustan los riegos frecuentes que mantengan toda la tierra de la maceta húmeda, excepto en invierno, cuando tendrás que dejarla descansar. Te aconsejamos que compruebes si los dos primeros centímetros de la tierra están secos antes de regar la planta, para no enfermarla.

También es igual de importante que la medinilla no se encharque, así que usa una maceta con orificios y quita el exceso de agua con ayuda de un platillo a los 15 minutos de haber regado. Asegúrate de que siempre usas agua a temperatura ambiente y sin cal, incluso cuando pulverices las hojas en verano.

Este mismo consejo lo puedes seguir cuando estás cultivando la strelitzia augusta en jardines.

Ubicación

Coloca la medinilla en una estancia donde entre luz abundante de las ventanas. No acerques la planta a las ventanas, simplemente ubícala en una mesita que se mantenga bien iluminada a lo largo del día. Las temperaturas tienen que estar entre los 18ºC y los 25ºC (64-77ºF), a poder ser durante todo el año.

medinilla

Tierra

Para imitar los jardines tropicales típicos de casa, tienes que usar tierra especial para orquídeas en maceta y mezclarla con un poco de turba para acidificar el suelo. Como la turba no es recomendable, te aconsejamos que uses un fertilizante acidificante diluido. Este fertilizante ajustará el pH del suelo.

Abono

Ahora que hablamos sobre abonos, ¿cuántas veces tienes que usarlos con la planta? A esta planta le estimula la floración usar el fertilizante líquido cada 2 semanas, cuando los primeros botones florales se empiezan a abrir en primavera. Durante todo el invierno la planta hiberna, así que no la fertilices.

Poda

La poda de la medinilla no es extremadamente necesaria, pero puedes prolongar el periodo de floración quitando las flores que ya están marchitas. También puedes cortar por la mitad los brotes que aparecen justo después de la época de floración. Así, la próxima floración del año siguiente será mejor.

Y si quieres estimular los nuevos brotes y la ramificación, haz podas más significativas cuando llegue la primavera. Aquí tendrías que recortar hasta los brotes leñosos para que salgan varios tallos y con el tiempo la planta se ramifique más. Te sirve para que la medinilla se vea más frondosa y luzca más hojas.

¿Cuándo florece la medinilla?

La medinilla florece a principios de primavera y durante todo el verano. Cada periodo de floración es largo, con un plazo de tres meses, aunque hay plantas que pueden producir flores hasta seis meses. Si tú eres de los que atienden los cuidados de la medinilla, mantendrás la floración durante medio año.

medinilla

Toxicidad de la medinilla

No hay registros de toxicidad en la medinilla y es una planta segura tanto para tus mascotas como para los niños pequeños. En general, ingerir partes de la planta por accidente no es peligroso, pero si un animal se come toda la medinilla, es probable que vomite, tenga náuseas y pierda el apetito por un tiempo.

¿Tengo que trasplantar la medinilla?

Sí, es aconsejable que trasplantes la medinilla cuando notes que la tierra permanece húmeda durante más de un día después de regar la planta. Esto es porque la mezcla de tierra y abono va deteriorándose con el tiempo, así que haz el trasplante con tierra fresca para higienizar el entorno de la planta.

Normalmente tendrás que hacer el trasplante cada dos años, especialmente si te das cuenta de que la planta ya no crece como antes y que sus floraciones se han vuelto más complicadas. Esto es porque las raíces están un poco asfixiadas y necesitan una maceta más grande con tierra renovada.