30 Plantas tóxicas para gatos que son secretamente peligrosas

No hay duda de que la naturaleza es siempre bella, pero a veces necesitamos tomar precauciones para proteger a quienes más estimamos. Todas las plantas tóxicas para gatos pueden estar en tu casa con el riesgo de causar problemas de salud serios a tu compañero de vida peludo.

Si frecuentemente te preguntas qué plantas son tóxicas para los gatos, Plantasconflores.com te ha preparado un listado de las plantas más peligrosas que pueden enfermar a tu felino:

No sabemos quién tuvo tan poco corazón en el mundo como para crear plantas peligrosas para gatos, pero lo que está claro es que muchas de ellas las tenemos a nuestro alcance.

De hecho, quizá ahora mismo tú tengas una en el salón o en el dormitorio y no lo sepas.

Vamos a revelarte cuáles son las plantas venenosas para gatos que tienes que evitar si quieres que tu felino esté seguro en casa, qué síntomas dan y por qué son tan nocivas para ellos.

Plantas ornamentales tóxicas para gatos

Es muy común tener plantas que decoran nuestra casa. Plantas de hojas verdes, plantas con flores. plantas aromáticas… Son todas muy bonitas, pero quizá no sepamos que algunas especies son incompatibles si hay un gato alrededor.

Aquí tienes las fotos de plantas tóxicas para gatos que necesitas conocer.

Cica

cica peligrosa para gatos

La cica ocupa el primer puesto de plantas tóxicas para gatos porque su ingesta, especialmente las semillas, provoca un grave envenenamiento. Puede causar un fallo hepático en el gato.

Rey de corazones

reina de corazones peligrosa para los gatos

El rey de corazones es un misterio. Por sí sola no es tóxica, pero las ramas crecen a un nivel frenético y se adhieren a cualquier cosa. Tu gato puede quedarse atrapado entre su follaje. ¡Cuidado!

Potus

poto peligroso para gatos

Entre las plantas peligrosas para gatos, el potus provoca síntomas en tu gato muy claros y graves, que van desde una excesiva salivación e hinchazón en la boca hasta dificultad para respirar.

Aglaonema

Si hay plantas ornamentales tóxicas para gatos, la aglaonema resulta peligrosa por su alto contenido en oxalato de calcio. Este provoca irritación en la piel, en la garganta, en la lengua y en la boca.

Dracaena

Cuando nos preguntamos qué plantas son tóxicas para gatos, rara vez pensamos que plantas limpiadoras de toxinas como la dracaena puede causar problemas. Aunque los cuidados de la drácena marginata son muy fáciles, su contenido en saponina genera molestias gástricas al gato.

Ficus

Quizá no tenías ni idea de que estas famosas plantas de interior tóxicas para gatos hacen que se les hinche la cara. ¡Mejor un ficus artificial! Si tu felino vomita y tiene diarrea, se ha intoxicado. Llévalo al veterinario.

iSi te gustan mucho los ficus, también tienes disponible los cuidados de un ficus benjamina.

Filodendro

El filodendro es una de las plantas más tóxicas para gatos que tenemos que evitar. La sintomatología que presenta en el felino puede ir de trastornos renales hasta debilidad muscular y parálisis.

Yuca

Hay muchas dudas acerca de si la yuca forma parte de las plantas ornamentales tóxicas para gatos o si es mejor cuidar la yuca en el jardín. Su alto contenido en saponinas puede causar intoxicación leve o grave, dependiendo de cuánto se ingiera. Además, las hojas puntiagudas y cortantes pueden herir su boca y piel.

Costilla de adán

La costilla de adán es una planta que da buena suerte, pero también es una de esas plantas malas para gatos por el contenido de crotón. La ingesta provoca síntomas gastrointestinales, como vómitos e inflamación del aparato digestivo.

Mira nuestro artículo si no tienes animales y quieres aprender a cuidar de la costilla de Adán.

Plantas crasas venenosas para gatos

Las plantas suculentas son tipos de plantas que todos adoramos por lo agradecidas que son. Aunque algunas son beneficiosas para las personas, muchas otras son plantas crasas tóxicas para gatos y, por eso, debemos advertirte de ellas. Presta atención a este listado de plantas crasas venenosas.

Aloe vera

¡Hablemos de polémicas! El aloe vera no supone un problema grave para tu gato, pero según la dosis de sábila que ingiera puede sentirse un poco enfermo. Mejor si no se acerca a la planta.

Árbol de jade

La planta de jade es fácil de cuidar, pero es tóxica para los gatos. La tristeza, los vómitos y las palpitaciones lentas son los síntomas de ingerir una de estas plantas tóxicas para gatos domésticos. La intoxicación con jade es más difícil de identificar.

Sansevieria

Puesto que las hojas contienen saponina, esta sustancia es tóxica y provoca síntomas gastrointestinales típicos de las plantas tóxicas para gatos, como son la diarrea y los vómitos.

Cactus lápiz

Es difícil que un gato quiera acercarse y explorar un cactus de cualquier tipo, pero el cactus lápiz puede causar problemas en la piel y en el intestino de tu gato. Así lo dice la ASPCA.

Zamioculca

La zamioculca es una de esas plantas peligrosas para gatos que contienen oxalato de calcio, tóxico para el animal. Lo positivo es que el dolor de morder la planta previene la futura intoxicación.

Flores de plantas venenosas para gatos

Las flores son favoritas de muchos por el maravilloso olor y los preciosos colores que las adornan. Tristemente, hay muchas plantas y flores tóxicas para gatos que pueden poner en riesgo su salud solo por el polen. Vamos a ver cuáles son las plantas venenosas para gatos y qué síntomas dan.

Flor de Pascua

Prepárate si tu gato come las partes rojas de la flor de pascua. Debido a la intoxicación por la savia que circula dentro de la planta, tu felino empezará a salivar, vomitará y tendrá diarreas.

Ave del paraíso

Algunas plantas tropicales como el ave del paraíso son venenosas para los animales. Concretamente, ciertos tipos de plantas tóxicas para gatos como esta causan malestar, diarrea y vómitos.

Ya tienes disponible la guía completa de cuidados del ave del paraíso, con soluciones a los problemas de hojas.

Lirio

Es muy probable que hayas tenido lirios porque son plantas humidificadores, sin saber que también son flores de plantas venenosas para gatos. Tanto el polen de lirio como los pétalos, las hojas y el tallo causan micción en el animal.

Flor de cera

La flor de cera, también llamado hoya carnosa, no forma parte de las plantas que afectan a los gatos. Se necesita ingerir grandes cantidades de la planta para que tu mascota se sienta mal.

Anturio

El anturio es una de las plantas altas más tóxicas para gatos debido al hinchazón que provoca en la cara del animal, así como los vómitos frecuentes y la parálisis de la lengua. No es recomendada.

El anturio también es parte de las flores que se regalarán en San Valentín este año.

Tulipán

El tulipán es una flor preciosa, no hay duda. Sin embargo, cuidado con ella si tienes mascota. El tulipán es parte de las plantas ornamentales tóxicas para gatos más peligrosas por el bulbo. Provoca un montón de problemas gástricos en el felino, como salivación, diarrea, irritaciones y vómitos.

¿Sabías que los bulbos de tulipán, al igual que muchos otros, son parte de las plantas que pican en la piel?

Narciso

narciso plantas tóxicas para gatos

¡Cuidado con los bulbos! Los narcisos pueden ser un peligro mortal para el felino. Esta es una de las flores de plantas venenosas para gatos que quieres evitar ya que causa convulsiones, problemas en la piel, problemas del corazón y, en el peor de los casos, el fallecimiento.

Ciclamen

ciclamen plantas tóxicas para gatos

El mayor problema está en la raíz, donde circula la ciclamina, una sustancia tóxica para tu mascota. Como parte de estos tipos de plantas tóxicas para gatos, la ciclamina causa insuficiencia renal.

Amarilis

Todas las variantes que existen son venenosas por culpa de los bulbos. Estas plantas tóxicas para gatos provocan trastornos gastrointestinales, anorexia, salivación excesiva e incluso depresión.

Azalea

azalea plantas tóxicas para gatos

Tanto los pétalos como las hojas hacen que cuidar la azalea sea parte del listado de plantas tóxicas para gatos que tenemos que evitar si queremos proteger a nuestra mascota. Provoca alucinaciones.

Hortensia

hortensia plantas tóxicas para gatos

La hortensia es como la azalea. Sus hojas y pétalos la vuelven una de esas flores de plantas venenosas para gatos que no queremos cerca. Causa descoordinación, diarrea y dolor abdominal.

Hierbas aromáticas peligrosas para felinos

Empiezan las buenas noticias porque, aunque existen plantas aromáticas tóxicas para gatos, la mayoría de ellas son bastante inofensivas para nuestras mascotas y pueden ingerirlas sin problemas.

Vamos a ver algunas plantas aromáticas, condimentos y plantas herbáceas que son venenosas.

Cebolla

Al igual que el ajo, la cebolla es un alimento muy perjudicial para la salud de cualquier gato. Provoca diarreas, sangre en la orina, vómitos y anorexia, y la culpable de esos problemas es el tiosulfato.

Eucalipto

eucalipto plantas tóxicas para gatos

Esta es una de las plantas tóxicas para gatos domésticos debido a sus hojas y ramas. La intoxicación es bastante estándar y provoca diarrea, vómitos, debilidad excesiva y mucha salivación.

Pimienta de Jamaica

Como la pimienta de Jamaica contiene eugenol, esta sustancia se vuelve tóxica para los riñones de los gatos. ¡Atención porque ocurre lo mismo con todas las especias picantes!

Ajo

Alimentar a tu gato con ajo durante mucho tiempo o en muchas cantidades puede enfermarlo. La intoxicación rompe los glóbulos rojos y provoca anemia hemolítica, muy difícil de tratar.

Clavo

plantas tóxicas para gatos clavo

Incluir clavos en la dieta de un gato es venenoso para su salud porque, al igual que la pimienta de Jamaica, este condimento tiene eugenol. El eugenol causa toxicidad hepática.

Plantas que más afectan a los gatos

Las plantas más venenosas para los gatos y que no deberías tener en casa mientras estés acompañado de tu mascota son el ciclamen, el narciso, el filodendro y la cica.

Todas ellas pueden provocar graves daños en los órganos vitales de tu gato, como los riñones, el cerebro o el corazón. En casos muy serios la intoxicación puede conducir a la muerte.

Los comentarios están cerrados.