20 Tipos de cactus para casa: Nombres, características y fotos

En el mundo existen muchos tipos de cactus para casa diferentes, y la mayoría se caracterizan por tener areolas donde brotan espinas, ramas o vello. Así es como estas plantas únicas del desierto prosperan en zonas cálidas y secas. Descubre los cactus de interior exóticos y populares que viven felizmente en tu hogar.

Euphorbia lactea

tipos de cactus para casa

LaEuphorbia lacteaes un arbusto indio erguido, con un parecido sorprendente a todos los tipos de cactus para casa. Sus tallos, llenos de espinas negras y savia blanca venenosa, ha hecho de esta curiosa planta una alternativa importante para decorar el hogar y para utilizar como seto en paredes o cercas.

Schlumbergera

tipos de cactus para casa

También conocido como el Cactus de Navidad, este cactus forestal de la zona brasileña vive en la copa de los árboles. Suele ser una de las plantas típicas para decorar la Navidad en casa porque su época de floración es en diciembre, tiene un aspecto ovalado y estambres con polen de color rosa brillante.

Mammillaria plumosa

variedades de cactus para interior

La Mammillaria plumosa es uno de los tipos de cactus mexicanos más llamativos por los filamentos que sobresalen de sus tallos, los cuales nos recuerdan a las plumas de un pavo real si nos acercamos. Sus flores tienen forma de trompeta y a su alrededor brotan espinas robustas que son bastante suaves al tocarlas.

Astrophytum myriostigma

tipos de cactus para casa

En las regiones rocosas de México, por encima de unos 900 metros del mar, crece el Astrophytum myriostigma. Esta variedad se ha domesticado gracias a sus costillas que, al alcanzar los 60 centímetros de altura, ganan una apariencia columnar. En primavera brotan unas flores perfumadas y de color amarillo pálido.

Sansevieria trifasciata

Junto a los tipos de cactus para casa podemos cuidar la Sansevieria trifasciata, una suculenta africana de hoja perenne que todo el mundo conoce por su follaje ligeramente carnoso, largo y puntiagudo, en forma de espada y pintado de color verde grisáceo con pinceladas amarillentas o blanquecinas.

Melocactus

El melocactus, también conocido como melón de monte, agrupa un conjunto de especies de la familia Cactaceae. La apariencia de estos cactus brasileños son esféricos y de color verde grisáceo. Aunque su altura máxima no supera los 15 centímetros, son variedades de crecimiento lento que pueden llegar a florecer.

Si te gustan los cactus, quizá te interese conocer estas variedades de nopales para adornar el jardín.

Gymnocalycium mihanovichii

El resultado de combinar el cactus Gymnocalycium y Hylocereus es Gymnocalycium mihanovichii, uno de los tipos de cactus para casa más divertidos, nativo de América del Sur, que está caracterizado por tener protuberancias superiores pintadas de colores alegres. Lo curioso de la planta es que no produce clorofila.

Disocactus flagelliformis

tipos de cactus para casa

En estanterías, cestas colgantes y mesas que están cerca de las ventanas solemos encontrarnos con el cactus Disocactus flagelliformis. Esta trepadora mexicana se caracteriza por tener tallos prolongados, cubiertos de espinas cortas. A veces, nos sorprende con flores rosas que aportan color a nuestro hogar.

Mammillaria hahniana

opuntia para casa

La Mammillaria hahniana es un cactus esférico rodeado de veinte a treinta espinas blancas afiladas por cada areola, las cuales están cubiertas de una característica pelusa blanca. Desde finales de invierno hasta la primavera brotan unas flores rosas que, a veces, forman un anillo alrededor del ápice de los tallos.

Euphorbia trigona

Entre los tipos de cactus para casa podemos incluir la Euphorbia trigona, una suculenta fácil de cuidar que está formada por un follaje tierno de apariencia arquitectónica que crece con mucha lentitud. Pasados unos años, las hojas carnosas con espinas marrones, pueden alcanzar casi los dos metros de altura.

Epiphyllum oxypetalum

Los cuidados del galán de noche, que en botánica conocemos como Epiphyllum oxypetalum, consiguen que este cactus americano de tallos erguidos crezca con suma rapidez. Seguramente lo más interesante de esta planta es que florece al anochecer, aportando un aroma dulce a todos los rincones del hogar.

Si te gusta el galán de noche, no puedes perderte estas plantas que florecen por la noche.

Opuntia microdasys

La Opuntia microdasys es un grupo de cactus mexicanos que nos recuerdan a las orejas de un conejo. Aunque los tallos aplanados parecen suaves, sus pequeñísimas espinas marrones se clavan en los dedos y pican como una avispa. Esto hacen del cactus una de las plantas que producen reacciones alérgicas.

Aloe vera

aloe vera para casa

En muchas casas encontramos aloe vera por sus beneficios medicinales y porque es una de las plantas que absorben la humedad, reduciendo el nivel de oxidación en las paredes. Sus hojas suculentas largas, con colores que van del verde al gris, cuentan con unas espinas afiladas a lo largo de los bordes.

Si te interesa, aquí te contamos por qué el aloe vera es una planta curativa.

Gymnocalycium horstii

tipos de cactus para casa

Entre los tipos de cactus para casa con flor encontramos el cactus Gymnocalycium horstii, una de las plantas que mejor resisten el frío. Es una especie nativa de regiones semiáridas de América del Sur. Se caracteriza por tener tallos bajitos y ovalados, cubiertos de espinas curvadas. Las flores son grandes y lisas.

Astrophytum asterias

El cactusAstrophytum asterias, procedente de México y Texas, es una especie exótica que actualmente está en peligro de extinción. Sus cuidados requieren paciencia, pues sus flores brotan con el paso de los años. Para asegurar el bienestar de este cactus, necesitamos aplicar fertilizante y hacer trasplantes anuales.

Kalanchoe tomentosa

tipos de cactus para casa

Entre los tipos de cactus para casa más inusuales podemos cultivar la suculenta Kalanchoe tomentosa, caracterizada por su follaje carnoso de textura similar al fieltro. Se compone de un tallo robusto y ramificado que se vuelve leñoso conforme pasan los años, alcanzando una altura máxima de 45 centímetros.

Myrtillocactus geometrizans

tipos de cactus para casa

Si hay un cactus arbustivo mexicano de tamaño grande que da a nuestro hogar un toque exótico con sus cuatro o cinco metros de altura, ese es el Myrtillocactus geometrizans. Esta especie está compuesta por cinco costillas de color blanco verdoso que permanecen separadas entre sí y que están cubiertas de areolas.

Euphorbia baioensis

tipos de cactus para casa

LaEuphorbia baioensises una suculenta originaria de Kenia con apariencia de cactus por sus pares de espinas, repartidas a lo largo de un tallo azul verdoso que está relleno de una savia tóxica. Cuando cultivamos este arbusto exótico en casa, puede solo alcanzar solamente 30 centímetros de altura.

Si te gusta esta planta, quizá quieras conocer las suculentas de interior que existen en el mundo.

Hatiora gaertneri

tipos de cactus para casa

El gran cactus protagonista de muchos hogares es el cactus de Pascua oHatiora gaertneri, nativo de zonas con una altitud que supera los 300 metros al nivel del mar, en el sureste de Brasil. Aunque esta planta no produce hojas, solo los tallos pueden medir 7 centímetros de largo y culminan con flores coloridas.

Sedum morganianum

El Sedum morganianum, coloquialmente llamada cola de burro, es una suculenta que nos sirve para acompañar a nuestros cactus y aportar un toque divertido a cualquier estancia. Sus hojas peculiares son carnosas y pequeñas, divididas en forma de racimos a lo largo de los tallos, los cuales caen como una cascada.

Los comentarios están cerrados.