10 Recetas de Navidad hechas con plantas medicinales

Si eres un apasionado de las comidas navideñas, no hay mejor momento para recuperar el tiempo perdido con tus amigos y familiares que sentándoos en la mesa. Para eso puedes aprovechar estas 10 recetas de Navidad, repletas de hierbas medicinales que te ayudan a cuidar de tu salud y la de los tuyos.

1. Tarta con albahaca y limón

La tarta con albahaca y limón es uno de los postres para Navidad más ricos que sorprenderán a tus invitados. La explosión de sabores cítricos combina muy bien con la albahaca aromática, una hierba con propiedades digestivas que alivia el estómago después comer esos platos navideños pesados.

postres navideños

Si tienes preparado el molde sobre el que irá la tarta, cocina la cuajada de limón y albahaca así:

  • Mezcla 5 huevos, dos tercios de azúcar granulada, jugo de 3 limones y la ralladura en una cacerola a fuego lento.
  • No dejes de batir la mezcla con una cuchara de madera para combinar todos los ingredientes mientras se van cocinando.
  • Añade la albahaca y sigue batiendo la mezcla hasta que notes que se va espesando. Tardarás entre 5 y 10 minutos. Es importante que no dejes que la mezcla hierva.
  • Cuando la mezcla esté espesa, quita la cacerola del fuego y cuela la mezcla. Déjala enfriar.
  • Precalienta el horno a 180ºC (325ºF). Vierte la mezcla en la base de la tarta y mete la bandeja en el horno durante aproximadamente 50 minutos.
  • Deja que la tarta se enfríe. Sírvela a temperatura ambiente o fría.

Al presentar estas recetas para Navidad, disfrutarás de un postre ligero que deja a tus amigos y familiares con buen sabor de boca. Puede cocinarse tanto en primavera como en invierno, con ese toque tradicional que es tan propicio para unas fechas tan especiales, junto a tus plantas favoritas de la Navidad.

2. Zanahorias asadas con ajo y hierbas

Otra de las 10 recetas de Navidad que no pueden faltar en tu mesa es el plato de zanahorias asadas con ajo y hierbas. La zanahoria no solo es rica en fósforo y potasio, sino que viene combinada con 3 ingredientes sanadores como lo son el ajo, el tomillo y todas las propiedades nutritivas del perejil.

10 recetas de navidad

¿Te interesa cocinar este tipo de recetas vegetarianas para navidad? Entonces, sigue estos pasos:

  • Precalienta el horno a 200ºC (400ºF) y rocía la bandeja con un poco de aceite. Si lo prefieres, puedes colocar un poco de papel de aluminio sobre la bandeja y poner el aceite encima.
  • Pela 10 zanahorias pequeñas y mézclalas con aceite de oliva. Añade el ajo y el tomillo a tu gusto. No te olvides de condimentar las zanahorias con un poco de sal y pimienta.
  • Distribuye las zanahorias por toda la bandeja, sin que quede ninguna encima de la otra. Mete la mezcla en el horno 38 minutos y remuévela cada 10 minutos, hasta que estén doradas.
  • Cuando sirvas las zanahorias en un plato, coloca unas hojas de perejil crudo encima.

Puedes presentar las zanahorias asadas con ajo y hierbas como acompañamiento para pescado y carne. Como es un plato muy versátil, no tienes por qué utilizar el tomillo o el perejil si no te gustan. También puedes probar a cocinar las zanahorias con orégano, romero o eneldo y explorar otros sabores. No te pierdas los efectos medicinales que tiene el ajo en tu organismo y que te alargan la vida.

3. Pan de jengibre

Si te fascinan las galletas de Navidad, entonces tienes que cocinar el clásico pan de jengibre. Estos postres navideños fáciles de hacer están repletos de un ingrediente tan popular como saludable, y es que la raíz de jengibre tiene muchos beneficios: te da defensas, fortalece el corazón y ayuda a la salud mental.

galletas de navidad

Lo mejor de todo es que el pan de jengibre se cocina rápidamente. Mira cómo:

  • Precaliente el horno a 180ºC (356ºF). Pon papel de horno sobre dos bandejas.
  • Pon mantequilla, almíbar y azúcar en una cacerola a fuego medio. Mézclalo todo bien durante 3 minutos o hasta que el azúcar se disuelva. Lleva la mezcla a ebullición.
  • Quita la cacerola del fuego. Añade bicarbonato de sodio y sigue removiendo. Pon toda la mezcla en un recipiente grande que sea resistente al calor y deja que se enfríe todo.
  • Tamiza la harina, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo y el polvo para hornear sobre la mezcla. Añade el huevo y revuelve.
  • Coloca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa suavemente. Divide la masa en 2 porciones. Haz formas de galletas de Navidad con cada porción y cúbrelas con film transparente.
  • Coloca las galletas crudas en el frigorífico durante 45 minutos.
  • Haz las galletas crudas finas, hasta que tengan un grosor de 5 milímetros. Con un cortador típico de pizza, puedes hacer la figurita que quieras o dejar las galletas con la forma redonda.
  • Coloca las galletas de Navidad encima de las bandejas forradas con papel de horno, con una distancia de 3 centímetros. Mete las bandejas (una por cada vez) durante 8 minutos, cuando notes que el pan de jengibre está firme. Luego, sácalas del horno y déjalas reposar unos 5 minutos.

Estas recetas navideñas pondrán una sonrisa en tus invitados y dejarán el estómago lleno. Gracias al alto contenido en jengibre, protegerás el sistema inmunológico con antioxidantes y podrás aliviarle el dolor de cabeza a más de un ser querido. El jengibre es uno de los ingredientes que combaten la gripe.

4. Sablé de romero y limón

El sablé de romero y limón ya es un clásico entre las 10 recetas de Navidad más populares del mundo. Estas galletas francesas, redondas y crujientes, vienen preparadas con el sabor distintivo del limón y el aroma terroso del romero. Cuando muerdes el sablé, te envuelve un acabado dulce y mantecoso.

galletas de navidad

Mira los pasos que tienes que seguir para presentar estas galletas de Navidad en la mesa:

  • Forra 3 bandejas de horno grandes con papel de horno. Usa una batidora eléctrica para batir la mantequilla y el azúcar durante un minuto. Cuando la mezcla esté cremosa, pero no demasiado burbujeante, incorpora 4 yemas de huevo, el romero y el jugo de limón. Mézclalo todo.
  • Añade 2 tazas de harina normal a la mezcla. Bate a velocidad baja hasta conseguir una masa homogénea. Divide la masa por la mitad y haz figuras redondas con cada porción.
  • Envuelve las figuras en film transparente, por separado. Ponlas en el frigorífico 30 minutos.
  • Usa un rodillo ligeramente enharinado para amasar las figuras hasta que tengan un espesor de 4 milímetros más o menos. Coloca las ramitas de romero sobre la masa y aplástalas un poco con el rodillo para fijarlas. Luego, quita las ramitas de romero y déjalas a un lado.
  • Utiliza un cortador típico de pizzas para cortar la masa en rodajas. Coloca cada porción en un recipiente grande. Espolvorea las galletas de Navidad francesas con mucho azúcar extra.
  • Colocar el recipiente en el frigorífico durante 30 minutos para que se enfríen.
  • Precalienta el horno a 170°C (338ºF). Hornea 2 bandejas de sablé de romero y limón durante 12 minutos, cambiando de posición las bandejas a mitad de horneado (una bandeja arriba, luego otra abajo y viceversa), o hasta que estén doradas. Por último, sácalas del horno y déjalas enfriar.

Además de disfrutar el potente sabor del limón, podrás aprovechar los beneficios saludables del romero, que te pone más feliz, mejora la calidad de tu piel y desinflama el cuerpo. Nunca está de más preparar un postre navideño delicioso mientras sigues cuidando la salud de todos tus invitados.

5. Patatas asadas con parmesano y orégano

De todas las recetas vegetarianas para Navidad no puede faltar en tu mesa el plato de patatas asadas con parmesano y orégano. Estos alimentos están repletos de vitaminas y nutrientes muy necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo, y los puedes combinar con ensaladas, sopas y purés.

recetas vegetarianas para navidad

No te preocupes, porque esta receta es increíblemente fácil de preparar. Míralo aquí:

  • Precalienta el horno a 200ºC (392ºF).
  • Pon las patatas en una cacerola grande con agua hirviendo y sal. Cocínalas durante 8 minutos sin que estén del todo cocidas. Aún deben estar bastante firmes cuando las pinches. Escúrrelas.
  • Pon aceite en la bandeja de horno. Cubre la base con queso parmesano rallado y reparte bien por todo el queso mostaza en polvo y orégano.
  • Corta las patatas por la mitad. Vierte un poco de aceite encima de ellas y colócalas sobre el queso parmesano, con la parte cortada mirando hacia el queso. Sazona bien con sal.
  • Asa las patatas en el horno durante 50 minutos, hasta que el parmesano esté bien dorado y crujiente y las patatas se hayan encogido ligeramente y estén crujientes y tiernas.
  • Saca las patatas del horno. Sírvelas en una fuente, sin olvidar los trozos dorados del parmesano.

Con este plato tienes asegurado el éxito de las comidas y cenas navideñas. El orégano tiene un sabor perfecto para potenciar los alimentos salados, y contiene un montón de antioxidantes y propiedades antimicrobianas. En la medicina tradicional, el orégano es útil contra afecciones respiratorias. Prueba a usar el orégano en platos como una de las clases de hierbas aromáticas para cocinar más ricas.

6. Sangría de melocotón y romero

Las recetas navideñas son insuficientes si no incluyes un brebaje ligero que anime las fiestas. La sangría de melocotón y romero es un cóctel genial que incluye una hierba beneficiosa para mejorar la salud mental. En esas fechas especiales, es hora de hacer que tus invitados sonrían más que nunca.

recetas navideñas

Preparar esta sangría para tus comidas festivas no es nada difícil si sigues estos pasos:

  • Corta 3 melocotones en rodajas y mézclalo todo con el jugo de un limón, 6 cucharitas de azúcar y 9 ramitas de romero en una jarra grande. También tienes que poner hielo encima.
  • Vierte tres vasos de vino blanco y 150 mililitros de licor de flor de saúco en la mezcla de melocotón, limón y romero. Mézclalo todo para que crear un sabor homogéneo.
  • Deja reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 30 minutos para que los melocotones suelten todo su jugo. Luego, pon la jarra en el frigorífico 2 horas o toda la noche.

El sabor herbáceo y agrio de la sangría de melocotón y romero hace de este cóctel una de las recetas para Navidad más interesantes y saludables que servir a la mesa. ¿Por qué no pasar un buen rato entre familia mientras decoras el abeto de Navidad con adornos divertidos y tradicionales?

7. Sopa de cebolla con tomillo

La lista de 10 recetas de Navidad estaría incompleta sin la tradicional sopa de cebolla con tomillo francesa. Este plato es perfecto para los días festivos en que hace mucho frío y quieres servir a la mesa platos contundentes sin perder el gusto por hierbas medicinales que te mantienen totalmente sanos.

10 recetas de navidad

El tomillo y la cebolla se combinan con sus propiedades expectorantes y antisépticas, acompañadas del alto contenido en vitamina C, vitamina B6, potasio y ácido fólico. Si tienes un invitado ligeramente resfriado, este tipo de recetas navideñas te sirven para combatir la tos. Sirve la sopa con tostadas crujientes.

8. Tarta de queso con naranja caramelizada

Si buscas más postres navideños fáciles de cocinar, la tarta de queso con naranja caramelizada suena tan bien como está deliciosa. Cada bocado incluye un relleno ligeramente anaranjado y una capa de naranja caramelizada que juega con varias texturas, sin olvidar el alto contenido en calcio y vitamina C.

9. Galletas de jengibre y canela

Preparar unas ricas galletas de jengibre y canela es una forma maravillosa de dar la bienvenida a la Navidad. El sabor ligeramente picante de la masa despierta los sentidos con cada bocado, además de que aprovechas los muchos beneficios antioxidantes y las propiedades digestivas de este ingrediente.

10. Mojito Blanca Navidad

Si quieres poner la guinda al pastel, ¿por qué no te animas con el clásico mojito Blanca Navidad? Este brebaje es una de las 10 recetas de Navidad más tradicionales que puedes incluir en tu mesa. Anima las fiestas con un sabor excitante mientras aprovechas las propiedades de las hojas de menta.

aperitivos para navidad

Preparar tus mojitos Blanca Navidad es más fácil de lo que parece. Se hacen así:

  • En un vaso, tritura el zumo de una lima entera, una cucharita de azúcar y las 8 hojas de menta hasta que las hojas se deshagan.
  • Llena el vaso hasta la mitad con hielo.
  • En una licuadora, combina 2 cucharitas de ron blanco, una cucharita de ron de coco y un cuarto de leche de coco. La textura tiene que ser suave y ligera.
  • Echa la mezcla sobre el hielo y agítalo todo. Pon unas hojitas de menta encima.

Además de tomar un brebaje muy agradable, disfrutarás del poderoso efecto de la menta, con antioxidantes y agentes antiinflamatorios. Si tus invitados tienen alergias o asma, esta hierba medicinal es perfecta para calmar las afecciones respiratorias y superar cualquier síntoma de resfriado.

Quizá te interese: Así se celebra la Navidad en el Jardín Botánico de Madrid