11 Plantas para curar la gastritis: Infusiones que combaten el reflujo

A veces la vida moderna puede convertirse en un desafío para nosotros. El estrés, una dieta poco equilibrada y la falta de ejercicio irrita nuestro sistema digestivo. Por suerte, la naturaleza nos ha regalado plantas para curar la gastritis y el reflujo. Estas hierbas medicinales contienen:

  • Propiedades antiinflamatorias que reducen la inflamación estomacal
  • Propiedades tónico-digestivas que favorecen la digestión
  • Demulcentes que reparan la mucosa gástrica
  • Propiedades antiácidas que disminuyen la acidez del estómago

¿SABÍAS QUÉ? La gastritis es una afección que afecta el revestimiento del estómago de una persona y hace que se inflame. Algunos casos de gastritis se pueden tratar en casa con remedios naturales.

plantas medicinales para la gastritis

Pero hay otras razones por las que podemos llegar a padecer gastritis. El abuso del alcohol, los efectos prolongados de medicamentos o una infección son suficientes para tener problemas estomacales.

Mira las siguientes infusiones para la gastritis y el reflujo que se llevan estudiando desde hace siglos en lugares como el Jardín de Plantas de París y que van a conseguir aliviar tus síntomas.

Hierbas para la gastritis y el reflujo

El tratamiento con plantas para la gastritis que te mostramos a continuación sirven tanto para prevenir los problemas estomacales como para combatir las molestas sensaciones de los mismos. Con hierbas como la planta medicinal que es el hipérico, podrás disminuir el malestar de:

  • La gastritis aguda, que es la más común y dura poco
  • La gastritis crónica, que se prolonga por más de tres meses

Si sufres vómitos, pérdida de apetito, inflamación abdominal, dolor estomacal o náuseas, estas infusiones para la gastritis pueden ayudarte como complemento natural. Vamos a verlas:

Espino blanco

Tomar una infusión de espino blanco al día contribuye a reducir el reflujo gástrico y las molestias que produce la gastritis. Poner una cuchara de espino blanco en agua también te ayuda a relajarte.

Manzanilla

plantas medicinales contra la gastritis

Si existe una planta para gastritis que se ha empleado desde tiempos pretéritos, esta es la manzanilla. Es inflamatoria y protege la mucosa estomacal para prevenir y reducir los síntomas del reflujo. Bebe hasta tres infusiones de manzanilla poniendo una cucharada de esta hierba en agua caliente.

La manzanilla también tiene propiedades relajantes. Mira las infusiones que mejoran la salud mental.

Bálsamo de limón

plantas para curar la gastritis

El bálsamo de limón es una hierba que combate la gastritis y el reflujo gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y anestésicas, las cuales reducen la indigestión, el malestar, controlan las náuseas, disminuyen los vómitos y alivian la distensión estomacal. Se parece al té de poleo menta.

Regaliz

regaliz contra la gastritis

Los principios activos de los saponósidos y los flavonoides del regaliz consiguen reducir la irritación en el sistema digestivo y es un tratamiento natural para la gastritis y las úlceras estomacales. También resulta que el regaliz es una planta cicatrizante que sana las heridas completamente.

Hierbabuena

plantas medicinales contra la gastritis

Como derivado de la menta, la hierbabuena reduce las molestias digestivas porque contiene propiedades calmantes que relajan los músculos del estómago. Pinza unas hojas de tu planta y toma una infusión de hierbabuena. Si no tienes tiempo, también puedes masticar una hoja.

Aloe vera

plantas para curar la gastritis

El aloe vera es una planta medicinal con propiedades intestinales, calmantes y antibacterianas que apenas necesita agua para vivir. Tomar un jugo de aloe vera todos los días con moderación ayuda a reducir los síntomas de acidez estomacal así como el dolor que produce la gastritis y el reflujo.

Tomillo

El tomillo es una planta que ahuyenta los mosquitos, pero esconde muchos otros beneficios, y es que también es una hierba medicinal que refuerza las paredes del intestino. Es posible mejorar la digestión si tomas una infusión de tomillo justo después de cada comida del día.

Congorosa

La congorosa es una potente planta medicinal que trata la gastritis y regenera la mucosa intestinal, entre otros problemas estomacales, incluidas las úlceras gástricas y las malas digestiones. Para ello se emplean tanto las hojas como los tallos en infusiones.

Anís

anís para combatir la gastritis

Puesto que contiene propiedades sedantes, quizá ya sepas que el anís es efectivo contra la artritis y artrosis. Sin embargo, sus efectos antiespasmódicos también contribuyen a aliviar el estómago irritado y a reducir los espasmos intestinales que caracterizan a la gastritis y al reflujo.

Boldo

El boldo puede ser un gran tratamiento con plantas para luchar contra la gastritis gracias al cineol, un componente que recompone las mucosas del estómago y refuerza las paredes del intestino. Eso sí, se recomienda no tomar infusiones de boldo durante más de cuatro semanas.

Salvia

plantas para curar la gastritis

Entre las plantas para curar la gastritis, la infusión de salvia consigue reducir gran parte de la acidez que provoca el reflujo gástrico gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. Desde principios de la historia los beneficios de la salvia han ayudado contra todo tipo de dolencias.

Aprende a prevenir la gastritis con plantas

Ahora que ya conoces el listado completo de plantas para curar la gastritis, en Plantasconflores.com te informamos de que también son hierbas medicinales que previenen la aparición del reflujo gástrico. Esto se debe al poder inhibidor de los componentes que contienen plantas como el regaliz.

¿Por qué las plantas medicinales pueden ser muy útiles en casos leves de gastritis? Así nos lo explica el doctor Hugo Golberg, especialista en fitoterapia:

«Hoy en día contamos con muchas plantas que actúan sobre varios síntomas de la gastritis en forma conjunta. La congorosa, por ejemplo, es una de las hierbas antiinflamatorias, bloquea los sistemas de generación de ácido e inhibe al Helicobacter pylori, una bacteria que es responsable de la mayoría de los casos de gastritis.​»

De hecho, prevenir la aparición de la gastritis y el reflujo es tan fácil como tomar una sola infusión de cualquier de las plantas medicinales que hemos mencionado en este artículo. Conseguirás aliviar las digestiones pesadas, mejorar el tránsito intestinal y estimular la mucosa gástrica.

Quizá te interese: Plantas que ahuyentan las moscas de casa.

Los comentarios están cerrados.