15 Infusiones para mejorar el estado de ánimo y tratar la depresión

La depresión es un trastorno que repercute negativamente en la forma de actuar, sentir y pensar. Hay estudios recientes que demuestran que algunas infusiones para mejorar el estado de ánimo disminuyen las probabilidades de desarrollar depresión gracias al alto contenido en antioxidantes y aminoácidos.

La L-teanina y el galato de epigalocatequina, por ejemplo, son componentes presentes en las hierbas medicinales para levantar el ánimo que nos mantienen sanos física y mentalmente al reducir el cortisol y combatir los radicales libres. Estos beneficios nos ayudan a sentirnos menos ansiosos, estresados y desanimados.

Veamos por qué estas 15 infusiones contribuyen a vivir con más energía y sensación de plenitud.

infusiones para mejorar el estado de ánimo

Lavanda

La lavanda es un té para la ansiedad y depresión que ha demostrado ser eficaz para tratar estos trastornos emocionales sin provocarnos somnolencia, como ocurre con otros productos farmacéuticos. La medicina holística alemana asegura que la infusión de lavanda tiene efectos similares al ansiolítico lorazepam.

La razón por la que el té de lavanda es una de las infusiones para mejorar el estado de ánimo más importantes se debe al potente efecto relajante que tiene sobre el sistema nervioso parasimpático, el cual se asocia con la ansiedad y la secreción de hormonas. Podemos tomar una infusión de lavanda todos los días.

Mira todas las propiedades que tiene la lavanda para mejorar la salud de tu metabolismo.

Té verde

Si buscamos plantas para la buena energía que beneficien nuestra salud mental al mismo tiempo que reforzamos el sistema inmunitario, el clásico té verde es la infusión perfecta gracias al aminoácido L-teanina. Este componente tiene un efecto calmante que inhibe el sistema nervioso para combatir la ansiedad.

Algunos estudios recientes explican que el aminoácido L-teanina contribuye a absorber la cafeína en el organismo y reducir la actividad de la alfa-amilasa, una enzima responsable de hacernos sentir estrés. Tomar té verde todos los días resulta en una mejora del estado de ánimo y en la disminución de la ansiedad.

Albahaca sagrada

infusiones para mejorar el estado de ánimo

Entre las infusiones para mejorar el estado de ánimo con sabor picante se encuentra la infusión de albahaca sagrada, una hierba con efectos antidepresivos que nos ayuda a tener más memoria y a dormir mejor. Hay estudios que nos dicen que la infusión de albahaca sagrada también reduce los niveles de estrés.

De ahí que la albahaca también es una de las hierbas medicinales contra el dolor de cabeza.

Por eso es que la albahaca sagrada es parte de las hierbas medicinales para levantar el ánimo que más se aconsejan utilizar en la medicina ayruvédica y en la práctica de yoga. Su aroma, que recuerda a la fragancia del clavo, suele ser protagonista en platos de comida tailandeses y destaca por lo que nos relaja.

Hierbabuena

hierbas medicinales para levantar el ánimo

La hierbabuena es una de las infusiones para el mal humor que más relajan el sistema nervioso para reducir los síntomas de ansiedad leves. El aroma tonificante de sus hojas verdes, con una fragancia intensa similar al pino, contiene propiedades antiinflamatorias que disminuyen los niveles del cortisol y mejoran al ánimo.

¿Conoces todos los beneficios de tomar una infusión de poleo menta?

Para preparar nuestra propia infusión de hierbabuena tenemos que sumergir las hojas de la hierba en agua muy caliente. De todas las infusiones para mejorar el estado de ánimo, la hierbabuena es muy eficaz cuando se trata de relajarnos al mismo tiempo que alivia cualquier hinchazón o molestia leve que tengamos.

Melisa

infusiones para mejorar el estado de ánimo

Como familia de la menta, la melisa forma parte de las hierbas medicinales para levantar el ánimo según los últimos estudios de la neuroquímica. Tomar una infusión de melisa ha demostrado ser efectivo para aumentar los niveles del neurotransmisor GABA, relajarnos y disminuir la hormona del estrés, el cortisol.

Si buscamos un té para la ansiedad y depresión que tenga un sabor ligeramente cítrico, la melisa consigue reducir los síntomas de la ansiedad leve y moderada mientras disfrutamos de una infusión relajante.

¿Sabías que la melisa también ayuda a reducir los problemas gastrointestinales? Mira todas las infusiones que combaten el reflujo y la gastritis.

Ginseng

hierbas medicinales para levantar el ánimo

El ginseng es una planta coreana de sabor amargo, similar a la zanahoria, que encontramos entre las infusiones para el mal humor. Es un té para ansiedad y depresión muy recomendado cuando padecemos fatiga mental, estrés y agotamiento provocados por trastornos emocionales leves y moderados.

El romero también tiene propiedades que favorece la salud de nuestras neuronas.

Raíz de valeriana

No podemos hacer un listado con la infusiones para el mal humor sin incluir la raíz de valeriana, una hierba de aroma similar al del pino y un sabor muy potente que, al tomarse en té, suele acompañarse con un toque de miel. La infusión de raíz de valeriana es un té para la ansiedad y depresión probado clínicamente.

La dosis recomendada para las personas que sufren ansiedad generalizada y necesitan mejorar su estado de ánimo es tres tazas al día de 120 a 200 miligramos. Se aconseja tomar infusión de raíz de valeriana antes de irnos a la cama para disminuir la sensación de nervios y evitar los problemas de insomnio.

Manzanilla

infusiones para mejorar el estado de ánimo

La manzanilla es una hierba beneficiosa para las personas que sufren de insomnio por problemas de nervios y de ansiedad, ya que es una de las infusiones para mejorar el estado de ánimo más recomendadas en la medicina holística. Este té relajante y sin cafeína está formado por hierbas y flores secas de la manzanilla.

Su sabor es similar al aroma de las manzanas verdes y contiene apigenina, un antioxidante que envía la señal de relajación a neurotransmisores y receptores cerebrales. Para relajarnos, recuperar el ánimo y tratar los síntomas de la ansiedad generalizada, se aconseja tomar una infusión de manzanilla antes de acostarnos.

¿Sabías que la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias? Mira todas las hierbas que desinflaman el cuerpo para aliviar los dolores y tratar las infecciones que enferman el organismo.

Pasionaria

infusiones para el mal humor

En el mundo de las hierbas medicinales para levantar el ánimo existen unas flores cuyos pétalos se sumergen en agua caliente para preparar la infusión de pasionaria. La pasionaria, conocida como pasiflora, fue aprobada por la FDA como somnífero y sedante en los años 70. Esta hierba también aumenta los niveles de GABA.

Ashwagandha 

La ashwagandha es un pequeño arbusto de flores amarillas que disminuye la ansiedad significativamente cuando aprovechamos sus propiedades medicinales, lo que la convierte en una de las maravillosas infusiones para mejorar el estado de ánimo. La razón por la que la ashwagandha reduce la ansiedad se debe a los witanólidos.

Los witanólidos son componentes químicos que contienen algunas plantas para la buena energía como la ashwagandha. Su función es relajarnos y equilibrar el estado de ánimo, por lo que la ashwagandha suele usarse como adaptógeno al ayudar al organismo a resistir el estrés físico, psicológico y emocional.

Si quieres ver unos resultados parecidos a la ashwagandha, opta beneficiarte de las propiedades del hipérico.

Mate

Para subir nuestro estado de ánimo, tomar una taza de mate nos aporta un alto contenido en cafeína, teofilina y teobromina para activar el sistema nervioso y mantenernos enfocados en cualquier tarea. Así no sentiremos cansancio ni fatiga, lo que hace del mate una de las mejores plantas para la buena energía.

Rooibos

El té Rooibos es conocido por ser una de las infusiones para mejorar el estado de ánimo más eficaces a la hora de reducir la sensación de ansiedad y estrés, ayudándonos a dormir mejor y a sentirnos más contentos. Solo beber una taza de té Rooibos al día puede disminuir los niveles del cortisol, la hormona del estrés.

Cúrcuma

Entre las hierbas medicinales para levantar el ánimo indispensables encontramos la infusión de cúrcuma, una planta perenne responsable de incrementar los niveles de dopamina y serotonina, además de aportar nutrientes esenciales a nuestro organismo. Beber una infusión de cúrcuma al día sube nuestro ánimo.

De acuerdo a estudios recientes, la cúrcuma también es un potente antidepresivo que combate los síntomas de decaimiento y tristeza. Se recomienda aprovechar los efectos de este té para la ansiedad y la depresión por la mañana para notar una mejora en nuestra calidad de vida y en nuestro estado de ánimo.

Té negro

infusiones para mejorar el estado de ánimo

Está comprobado que el té negro es una de las infusiones para mejorar el estado de ánimo más importantes gracias a la combinación de cafeína y L-teanina, que nos hará sentir enérgicos al mismo tiempo que estamos contentos. Para combatir la depresión, tomaremos cuatro tazas de té negro todos los días.

Jengibre

hierbas medicinales para levantar el ánimo

El jengibre es un potente alimento para incrementar la serotonina y dopamina en nuestro cerebro, lo que lo hace parte de las mejores infusiones para el mal humor. La serotonina es la hormona responsable de hacernos sentir felices y la dopamina nos aporta relajación y sensaciones placenteras en nuestro día a día.

Aquí puedes leer todas las propiedades del jengibre.

Cuando padecemos síntomas de depresión, también se presentan bajos niveles de serotonina y dopamina. Una forma de combatir estos efectos es tomando una taza de infusión de jengibre todas las mañanas, en los primeros treinta minutos después de despertarnos. Así reforzaremos nuestra salud mental.

Quizá te interese: Hierbas que alivian la pérdida de orina en la menopausia.

Los comentarios están cerrados.