Nuez de macadamia: Las 7 propiedades que bajan el colesterol

Venida directamente de Australia, la nuez de macadamia es uno de los frutos más ricos que te aportan todos los nutrientes necesarios para tener energía y cuidar tu colesterol. Mira cuáles son las 7 propiedades de las nueces de macadamia que protegen tu corazón, tu sistema digestivo y tus neuronas.

propiedades de la nuez de macadamia

Propiedades de la nuez de macadamia

La nuez de macadamia tiene un sabor similar a la mantequilla, con una textura cremosa. Sus propiedades son muchas porque este tentempié delicioso está lleno de minerales, fibra y antioxidantes:

1. Contiene muchos antioxidantes

Una de las razones principales por las que deberías comer nueces de macadamia está en los antioxidantes, particularmente en los flavonoides y tocotrienoles. Por cada nuez que comes, ayudas a proteger las células del organismo para que no tengas enfermedades, es decir, neutralizas los radicales libres.

Ten en cuenta que la nuez de macadamia tiene más contenido en antioxidantes que cualquier otro fruto seco, así que incluirlo en tu dieta es buena idea si quieres fortalecer tu sistema inmunológico para no tener problemas cerebrales y disminuir el riesgo de afecciones graves en todo el cuerpo.

2. Mantiene el corazón sano

¿Sabías que varios estudios demuestran que comer un mínimo de 8 gramos de nueces de macadamia reduce los niveles de colesterol malo y mejorar la salud del corazón? De hecho, las asociaciones para el bienestar cardíaco recomiendan llevar una dieta baja en grasas y comer este fruto seco.

Los estudios también prueban que comer 40 gramos de nueces de macadamia al día te sirve para reducir significativamente la inflamación del cuerpo y así evitar padecer una enfermedad cardíaca. Lleva una dieta que mezcle las propiedades del castaño con la nuez de macadamia para sentirte bien.

3. La nuez de macadamia te ayuda a perder sobrepeso

Otra de las propiedades de la nuez de macadamia que debes conocer es que tiene un alto contenido en proteínas y fibra, lo cual te puede ayudar a perder el sobrepeso. A pesar de que este fruto seco es rico en calorías, lo cierto es que comerlo disminuye la sensación de hambre y te sacia durante horas.

La ciencia demuestra que las grasas buenas de la nuez de macadamia podrían estar detrás de las razones por las que las personas pierden peso comiéndolas. Durante la digestión, estas grasas permanecen totalmente adheridas a la pared abdominal y eso es lo que te da la sensación de saciedad.

4. Mejora la salud intestinal

Las nueces de macadamia favorecen la digestión y, en general, ayudan a mantener la salud de los intestinos en estado óptimo. La fuente rica en fibra soluble actúa como un prebiótico y estimula el crecimiento de las bacterias intestinales buenas, evitando el síndrome del intestino irritable o la colitis ulcerosa.

También es un fruto seco que regula el tránsito intestinal y, al igual que ocurre al ingerir aloe vera medicinal, combate el estreñimiento para que no acumules toxinas en el cuerpo. Si llevas una alimentación que es escasa en proteínas, incluir las nueces de macadamia en la dieta es el mejor complemento.

5. Reduce los niveles de colesterol

Si tienes los niveles de azúcar en sangre altos y necesitas reducir los niveles de colesterol malo en poco tiempo, la nuez de macadamia te ayuda a disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, afecciones cardíacas y problemas cerebrales. Para ello, te recomendamos que tomes las nueces de macadamia en ayunas.

Los estudios demuestran que tomar nueces de macadamia todos los días aumenta los niveles de la hemoglobina A1c, que es un marcador importante del azúcar en sangre. Esto, sumado a que el 80% de la nuez de macadamia es grasa monoinsaturada, te sirve para reducir el colesterol malo.

6. La nuez de macadamia está lleno de nutrientes

Las nueces de macadamia están repletas de vitaminas, minerales y fibra, como el fósforo o el potasio, pero no contienen muchos carbohidratos ni azúcar. Esta combinación es perfecta para mejorar la salud del corazón, reducir los niveles de colesterol y fortalecer las funciones de los intestinos a largo plazo.

7. Protege las neuronas

Si tienes riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson, aprovecha las propiedades de la nuez de macadamia para reducir las afecciones cerebrales. Los tocotrienoles de este fruto seco podrían servir para fortalecer las neuronas, además de que el cobre, el magnesio y el manganeso protege los neurotransmisores.

propiedades de la nuez de macadamia

Te animamos a que combines los beneficios de usar la salvia con el aperitivo de las nueces de macadamia para reforzar tu cerebro. Los dos ingredientes tienen un alto contenido en antioxidantes que luchan contra la salud mental pobre, incluida la ansiedad y la depresión, y mejoran la capacidad de atención.

¿Cuántas nueces de macadamia tomar al día?

Ahora ya sabes que incluir las nueces de macadamia en tu dieta es una forma saludable de proteger tu organismo, pero ¿cuál es la dosis diaria más apropiada? En general, deberías tomar unas diez nueces de macadamia cruda para bajar el colesterol sin ingerir un exceso de calorías (475 calorías).

¿Cómo es el sabor de la nuez de macadamia?

El sabor de la nuez de macadamia es muy parecido a la mantequilla, pero hay quienes piensan que el sabor se asemeja más al coco o a la nuez moscada. Sin embargo, la textura es bastante cremosa. Puedes comer el fruto seco tostado o crudo, pero es un buen complemento para acompañar como aperitivo.

Efectos secundarios de la nuez de macadamia

Normalmente la nuez de macadamia no es peligrosa, pero puede provocar reacciones alérgicas graves y problemas respiratorios en algunas personas. Si tienes alergia a los frutos secos, lo más probable es que también tengas alergia a las nueces de macadamia, así que es mejor que no los ingieras.

¿Dónde se cultivan las nueces de macadamia?

Como fruto seco australiano, la nuez de macadamia necesita un ambiente de temperaturas altas con cambios periódicos para estimular la producción. Tanto la Macadamia integrifolia como la Macadamia tetraphylla se cultivan en Australia, Brasil, África oriental, Hawái y toda Centroamérica.