Curuba: ¿Para qué sirve y qué beneficios tiene para tu salud?

Si hay una deliciosa fruta tropical que quita la respiración, esa sin duda es la curuba. Este manjar no solo se ha ganado fanáticos en la mesa, también se ha empezado a popularizar en todo el mundo debido a sus maravillosos beneficios para la salud. Si te interesa saber qué tiene de especial la fruta curuba, en este artículo te contamos lo más importante sobre ella, incluyendo para qué sirve y su valor nutricional.

¿Qué es la curuba?

La curuba (Passiflora tripartita var. mollissima) es una fruta de origen tropical que se caracteriza por su forma alargada, adornada con colores que van desde el amarillo hasta el naranja. Aunque su aspecto externo recuerda a una banana o un plátano, su interior es totalmente gelatinoso y viene acompañado por semillas negras. El sabor es una mezcla entre la piña y el maracuyá, con un toque ácido y dulce a la vez.

curuba

¿De dónde viene esta fruta?

Como fruta tropical, la curuba es originaria de Sudamérica y se cultiva en muchas regiones de Colombia. De hecho, es una de las frutas más importantes de su gastronomía y se suele consumir fresca, en zumos, postres, gelatinas e incluso en platos salados. La curuba en Colombia es una fruta estrella, sobre todo en zonas donde el clima es cálido y húmedo, como Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Tolima.

Pero las curubas también se cultivan en muchos otros sitios del mundo. Vamos a ver algunos ejemplos:

La curuba en España

Ya sabes que las curubas vienen de Sudamérica, pero esta fruta exótica también se cultiva en países con climas cálidos como España. Actualmente, las comunidades autónomas del sur son las que más están produciendo la fruta y es donde más se está popularizando. Lo más interesante de todo es que el cultivo de la curuba en España es sostenible, para aprovechar todas sus propiedades nutricionales.

La curuba en Colombia

En Colombia hay muchas regiones particularmente cálidas y húmedas, con un entorno tan tropical que el cultivo de esta fruta es muy rápido y sencillo. Como te estarás imaginando, la curuba en Colombia es un factor importante para estimular la economía local y también para favorecer la diversidad de la flora en el país. Por último, es una fruta indispensable para ayudar a preservar las especies autóctonas.

La curuba en Brasil

En las regiones subtropicales y tropicales de Brasil es común cultivar las curubas, gracias al enorme estímulo que supone el clima cálido y húmedo de estas zonas. Eso sí, las plantaciones de esta fruta suelen ser pequeñas en territorio brasileño, principalmente porque el país abastece a la población local. No obstante, en los últimos años se está comerciando con la fruta tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

¿Cómo es la planta de las curubas?

La planta de las curubas (Passiflora mollissima) es una enredadera perenne de la familia de las pasifloráceas que crece hasta 10 metros. Sus hojas son verdes oscuras, brillantes y ovaladas, con flores blancas o rosadas y frutos que crecen en racimos. Curiosamente, esta planta necesita mucho calor y humedad para crecer. Se desarrolla sobre algún soporte, como, por ejemplo, una estructura de madera o un alambre.

curubas

Valor nutricional de la curuba

La curuba es una fruta tropical alargada y amarilla, con una pulpa de textura gelatinosa y semillas negras. En general, las personas suelen consumirla cruda para aprovechar todo su valor nutricional. Esta fruta es rica en vitamina C, fibra y antioxidantes. Además:

  • Es muy baja en calorías (97 kcal), ya que el 90% de su composición es agua
  • Tiene vitamina C (30 mg) para fortalecer el sistema inmunológico y combatir los radicales libres
  • Su alto contenido en fibra (10,9 g) mejora la digestión y previene el estreñimiento
  • El potasio regula la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares
  • Tiene ácido fólico, esencial durante el embarazo para prevenir malformaciones en el feto

Por último, la curuba también es una de las frutas con menos cantidad de azúcar, perfecta para pacientes con diabetes o personas que quieren perder peso. Estos datos la hacen una fruta muy refrescante y nutritiva que puedes incluir en dietas equilibradas y saludables.

La curuba para qué sirve

Ahora que ya conoces todo lo referente a las características de las curubas, su sabor y su valor nutricional, es hora de que conozcas la lista de múltiples beneficios que tienen para la salud. Veamos para qué sirve la curuba y cómo puede ayudarte a mejorar tu bienestar:

1. Mejora la salud cardiovascular

Gracias a su alto contenido en potasio, la fruta curuba refuerza la salud cardiovascular al regular la presión arterial y prevenir enfermedades cardíacas, como el infarto de miocardio. Además, la elevada cantidad de fibra en la fruta también consigue reducir el colesterol en la sangre. Por último., los antioxidantes presentes protegen activamente las células de los radicales libres y fortalecen el sistema inmunológico.

curuba fruta

2. Previene gripes y constipados

Como tiene tanta cantidad de vitamina C, las curubas fortalecen tu sistema inmunológico y combaten cualquier tipo de infecciones virales y enfermedades. Nuestra recomendación es que consumas la curuba un par de veces a la semana para prevenir tanto resfriados como gripes que debilitan tu organismo. Recuerda mantener una dieta equilibrada y rica en nutrientes, y toma infusiones de hierbas digestivas.

3. Mejora la digestión

¿Has tenido una comida pesada y ahora te sientes hinchado? Por suerte, la alta cantidad de fibra en la curuba te ayuda a mejorar la digestión y también a prevenir el estreñimiento. La sola idea de consumir esta fruta regularmente puede servirte para tener un sistema digestivo sano. Intenta evitar cualquier problema gastrointestinal acompañando esta fruta con plantas que luchan contra el reflujo y la gastritis.

4. Ayuda a controlar el peso

La fruta curuba te puede ayudar a controlar el peso porque es muy baja en calorías y tiene un alto contenido en fibra. Y, como la fibra tiene un efecto saciante, te sirve para sentirte saciada durante más tiempo y evitar los antojos. Así consigues controlar las comidas entre horas. Por último, ten en cuenta que esta fruta también es rica en vitaminas y minerales, todos ellos muy importantes para la salud en general.

5. Consigue reducir la inflamación

Algunos compuestos químicos dentro de las curubas actúan como un antiinflamatorio que reduce en gran medida la hinchazón del cuerpo. Esto es especialmente beneficioso en personas que sufren artritis, enfermedades autoinmunes o problemas digestivos. Por eso, te aconsejamos consumir al menos dos veces a la semana la fruta curuba para reducir la hinchazón, el dolor y la incomodidad asociada a la inflamación.

curuba en españa

6. Es un potente sedante

Las curubas se utilizan tradicionalmente para tratar el insomnio, la ansiedad y el estrés, al igual que muchas plantas que suben el ánimo. También alivian dolores musculares asociados a la depresión y reducen la presión arterial. Ahora bien, es importante que consultes a un médico antes de tratarte tus dolencias con la fruta, ya que puede interactuar con otros medicamentos y tener ciertos efectos secundarios.

Curuba redonda: Otra variedad de la fruta

Hasta ahora hemos hablado sobre la curuba alargada, pero en el mundo hay otra variedad tropical conocida como la curuba redonda. Lo curioso de esta fruta es que se caracteriza por tener una forma más redonda y un sabor ligeramente diferente al de la curuba tradicional. Aun así, sigue siendo igual de rica en nutrientes como su prima, por lo que puedes disfrutar de ambas variedades y aprovechar sus propiedades.

Conclusiones sobre las curubas

De entre todas las frutas tropicales ricas en nutrientes, la curuba es deliciosa y altamente beneficiosa para tu salud. Por eso, no debería faltarte en tu dieta diaria; conseguirás muchas vitaminas, minerales y fibra que necesitas. Con las curubas fortaleces tu corazón y el sistema inmunológico, además de que mejoras tu digestión y controlas el peso. Prueba esta fruta como tentempié o inclúyela en recetas saladas.