Ajo: 8 Propiedades científicas y por qué deberías tomarlo crudo

Desde tiempos antiquísimos, el ajo ha sido recomendado por muchos sabios gracias a su alto contenido en propiedades medicinales. Por cada diente, este bulbo es capaz de protegerte del resfriado en invierno y bajar los niveles de colesterol para fortalecer tu corazón. Pero hay más razones por las que deberías estar tomando ajo todos los días. A continuación te contamos todos los beneficios del ajo crudo.

ajo pelado

8 Propiedades del ajo según la ciencia

Las propiedades del ajo son numerosas y se llevan aprovechando desde hace miles de años, pasando por los egipcios, los griegos y los indios. Como te imaginarás, los motivos por los que tomar ajo crudo es tan beneficioso están bien documentados hoy en día. Puedes picar, triturar o masticar los ajos para comértelos, pero tienes la tranquilidad de que sus potentes propiedades robustecen tu organismo. Mira:

Protege tu sistema inmunológico

Desde el año 2016 se sabe que el ajo protege el sistema inmunológico, especialmente cuando lo tomas durante al menos tres meses. A partir de los tres meses es cuando empiezas a notarte más fuerte, no llegas a resfriarte y nunca pasas por una gripe. Y si alguna vez tienes síntomas de resfriado, estos duran muy poco tiempo y el malestar es muy leve. También se cree que el ajo evita que los virus enfermen las células.

Contiene nutrientes y vitaminas

Solamente tomar un diente de ajo todos los días te proporciona manganeso, vitamina B6, vitamina C, selenio y fibra, entre otros. Y no pienses que no necesitas estos nutrientes para estar sano, ya que el manganeso te aporta mucha energía y la vitamina B6 mantiene tu sistema nervioso en buenas condiciones. El selenio te protege contra infecciones y la vitamina C te cura las heridas rápidamente.

Y hablando de heridas, ¿conoces las hierbas medicinales que te ayudan a cicatrizar en poco tiempo todo tipo de golpes?

El ajo te baja la tensión arterial

Si tienes problemas para mantener la tensión arterial estable, algunos estudios hechos entre 2019 y 2020 han probado que tomar ajo estabiliza la tensión arterial casi con los mismos efectos que algunos medicamentos específicos, si bien con menos efectos secundarios. Esto se debe a que el ajo inhibe una hormona que sube la tensión. Así tendrás un 40% menos de posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular.

Esto nos lleva a hablar de otro gran enemigo del corazón: el colesterol.

Reduce los niveles de colesterol malo

El ajo también es un potente aliado de tu corazón cuando se trata de eliminar el colesterol malo que se queda atascado en tus arterias. Más concretamente, el ajo pelado reduce el colesterol LDL solamente cuando está muy alto y no afecta al colesterol HDL, que es el tipo de colesterol bueno para el corazón. Si llevas dos meses tomando ajo crudo, podrías reducir los niveles de colesterol malo en un 10%.

Contiene muchos antioxidantes

Los antioxidantes son muy necesarios para fortalecer el cerebro y eliminar el daño oxidativo de los radicales libres, que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Por suerte, el ajo tiene un alto contenido en antioxidantes al igual que la flor medicinal de la capuchina, y tomarlo todos los días te ayuda a evitar el Alzheimer, la demencia y el daño celular que te hace más mayor en poco tiempo, entre otras cosas.

propiedades del ajo

El ajo te alarga la vida

Otro de los beneficios del ajo más importantes y llamativos es que podría hacerte vivir más tiempo por el efecto que tiene en el cuerpo. La longevidad es consecuencia de que el ajo elimine factores de riesgo cruciales, como la tensión arterial alta, las infecciones y el daño de radicales libres. Según los estudios, un anciano que come ajo una vez a la semana vive más que un anciano que come ajo cada dos semanas.

Desintoxica los metales pesados

¿Tienes una alta cantidad de plomo en la sangre y en los órganos vitales? Tomar ajo crudo te ayuda a desintoxicarte de tanto metal pesado en el cuerpo. Así los síntomas de toxicidad, como los dolores de cabeza o la tensión arterial alta, irán disminuyendo en poco tiempo para volver a tu vida normal. Un estudio reciente ha demostrado que el ajo puede reducir los niveles de plomo en sangre en un 19%.

Fortalece tu salud ósea

Las propiedades del ajo son tantas que pueden incluso tener efectos positivos sobre tu esqueleto, especialmente si eres una mujer que ya ha pasado la menopausia. Esto es porque los dientes del bulbo pueden reducir el estrés oxidativo que termina provocando osteoporosis. Si tienes dolores en las rodillas y sufres artritis, se te recomienda tomar suplemento de ajo de un gramo durante al menos 12 semanas.

Te animamos a que también uses estas hierbas medicinales contra el dolor de huesos para reducir los síntomas de artritis y artrosis.

Contraindicaciones del ajo: ¿Cuándo no tomarlo?

No deberías tomar ajo si tienes alergia a este bulbo medicinal o no te apetece tener mal aliento. Pero tampoco deberías ingerir ajo pelado si tienes algún trastorno hemorrágico o estás tomando un medicamento anticoagulante, ya que puede alterar el estado normal de la sangre. Para más información, te recomendamos que hables con tu médico. Él te dirá si es buena idea que tomes ajo y cuál es tu dosis perfecta.

Beneficios del ajo crudo en ayunas

Comer ajo crudo en ayunas es como tomar un antibiótico porque, por un lado, estás consumiendo el alimento con su máxima cantidad de propiedades al no estar cocinado. Por otro lado, el hecho de que tomes ajo crudo en ayunas tiene un mayor efecto para proteger el corazón, prevenir la tos y controlar las infecciones por resfriado. Toma ajo machacado y dentro de un vaso de agua todas las mañanas.

¿Quieres cultivar ajo por ti mismo? Mira cómo se siembran los ajos en tu huerta para una cosecha exitosa.

¿Qué cantidad de ajo se puede consumir por día?

No hay un consenso general para la dosis de ajo ideal que deberías consumir todos los días, pero hasta el momento se cree que tomar dos dientes (suplemento de tres a seis gramos) es la mejor manera de mantener tu salud en un estado óptimo. Si tienes el estómago sensible, prueba a incluir pequeñas cantidades de ajo cocinado en tus platos de comida para no dejar de ingerir esta medicina natural.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el ajo en el cuerpo?

Normalmente los efectos del ajo en el cuerpo se empiezan a notar entre una y dos semanas desde que empiezas a tomarlo. Para potenciar al máximo los efectos beneficios deberías masticar el ajo pelado, triturarlo o cortarlo en rodajas. Si crees que tu estómago no está preparado para el sabor del ajo, prueba a cocinarlo e incluirlo en tus platos de comida favoritos. Así seguirás aprovechando las propiedades del ajo.

ajo
Prueba a hacer pan de ajo para tu salud

Mira cuáles son las infusiones te sirven para curar resfriados y siéntete en plena forma con hierbas medicinales.