10 Plantas que ahuyentan a los mosquitos en casa

Los mosquitos abundan en épocas de calor y humedad y, a veces, nuestra casa se convierte en el cultivo perfecto para que estos molestos insectos proliferen. Por suerte, la naturaleza nos ha equipado tanto con plantas que refrescan la casa como con muchas otras plantas que ahuyentan a los mosquitos de una forma rápida y efectiva.

¡Diles adiós a sus sonidos estridentes y a sus picaduras!

plantas que ahuyentan a los mosquitos

¿SABÍAS QUÉ? Los mosquitos hembra requieren los ingredientes que se encuentran en la sangre para poner sus huevos. De hecho, solo las hembras necesitan sangre en su dieta. La sangre que atrae más a los mosquitos es la sangre O o B negativos.

Si te preguntas qué olores odian los mosquitos, puedes elegir entre dos métodos eficaces:

En caso de que tu intención sea tener plantas de interior repelentes de mosquitos,vamos a mostrarte un listado con las mejores plantas para casa que espantan estos insectos rápidamente:

Albahaca

plantas repelentes contra mosquitos

Cuidar de la albahaca en casa ahuyenta a los mosquitos de manera eficaz. Contiene cuatro compuestos volátiles que estos insectos no soportan: citronela, estragol, limoneno y nerolidol.

La albahaca desprende de forma natural un aroma que es tóxico para las larvas de mosquitos, por lo que puedes colocarla allá donde creas que los mosquitos han puesto huevos en tu casa. No es necesario triturar las hojas ni prepararlas de ninguna manera.

Citronela

«Citronela es el nombre del aceite esencial que se origina en la planta», dice Edward Walker, entomólogo de la Universidad Estatal de Michigan que investiga los mosquitos. «Cuando se aplica sobre la piel, tiene algunas propiedades repelentes de corto plazo contra los mosquitos».

Los repelentes a base de citronela repelen a los mosquitos durante unas dos horas. Y un nuevo estudio publicado en la Revista Biomédica ha revelado que la citronela es una planta de interior que sirve para ahuyentar los mosquitos:

«La citronela es utilizada como repelente botánico e interactúa con dos vías moleculares distintas que median la repelencia.»

La citronela es efectiva al contener citronelal, citronelol, geraniol, citral, α pineno y limoneno. También puedes colocar la planta citronela en terraza y olvidarte de las picaduras de mosquito.

Tomillo limonero

plantas que espantan los mosquitos

El tomillo limonero desprende un olor que nos resulta maravilloso a los humanos, pero los mosquitos no están de acuerdo y esta planta consigue espantarlos por completo de tu casa. También es una planta que aguanta heladas y sequías, así que es muy fácil de mantener.

Además, la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá ha descubierto que las hojas trituradas de tomillo limonero evitan las picaduras de mosquitos hasta un 62%.

Romero

¡Apúntate el romero como planta repelente contra mosquitos!

Tanto el Jardín Botánico de Nueva York como PlantShed recomiendan el romero como planta que ahuyenta a los mosquitos. El romero es una hierba que reduce la gastritis, pero su aroma amaderado también mantiene alejados a los mosquitos.

Sigue este consejo: colocar unas hojas de romero en la mesa de tu terraza evitará que las moscas y mosquitos arruinen una linda comida al aire libre. Mira por qué el romero es tan beneficioso y deberías tenerlo en casa.

Caléndulas

plantas que repelen mosquitos

¿Sabías que esta es una de las plantas que aparecen en Plants vs Zombies? Las caléndulas emiten un olor que repele a los mosquitos y los aleja de tu casa. Coloca caléndulas en macetas y ponlas en el vestíbulo para que estos insectos no intenten ni atravesar la puerta.

El piretro es una sustancia que tienen las caléndulas y se usa en muchos repelentes. Su efecto contra los mosquitos es inmediato y te ayudará a controlar las plagas de estos insectos.

Hierba gatera

Los científicos saben que la hierba gatera es repelente de mosquitos porque desprende un olor que los espanta. Cierto componente activo presente en la planta ahuyenta a los mosquitos al activar un receptor químico en estos insectos que provoca sensaciones como dolor o picazón.

La hierba gatera es una hierba común tóxica para los gatos, pero también es muy conocida en el mundo de las hierbas medicinales al considerarse un poderoso repelente de insectos.

Lavanda

La lavanda emite un fuerte aroma que repele tanto polillas y moscas como pulgas y mosquitos. Puedes tener una maceta con lavanda fresca en tu cocina o salón, pero también puedes arrancar unas ramas de lavanda y colgarlas en cualquier zona de la casa donde haya muchos mosquitos.

¡También puedes aprender a hacer aceite esencial de lavanda y evitar que los mosquitos te piquen!

Limonero

plantas que ahuyentan a los mosquitos

¿Sabías que los insectos no soportan el olor que desprende la piel de limón? ¡Imagínate si tienes un limonero en tu casa! Esta es una planta que ahuyenta a los mosquitos gracias a su olor cítrico tan intenso y está recomendada por el Jardín Botánico de Brooklyn como repelente de insectos.

Menta

Al tener relación con el limonero, la menta (tanto en su forma natural como en aceite esencial) es una excelente planta que repele los mosquitos, las avispas, las hormigas y hasta las cucarachas.

Los últimos estudios realizados con la menta piperita revelan que esta especie es efectiva a la hora de ahuyentar a los mosquitos por 45 minutos cuando se aplica en la piel como aceite esencial.

Melisa

El aroma a limón que desprende la melisa, similar a la hierba medicinal del eucalipto, es extremadamente odiada por los mosquitos. Este aroma no es otra cosa que el citronelol, una sustancia famosa por sus propiedades antimosquito.

Y si quieres que la melisa sea aún más potente contra los mosquitos, cultívala en el exterior. ¡Toma este consejo! Tritura unas cuantas hojas frescas de melisa y frótalas por los tobillos, los brazos y otras áreas expuestas a las picaduras de mosquitos.

Su olor cítrico actúa como un potente repelente contra mosquitos. Y si tu casa atrae muchas moscas, coloca estas plantas para ahuyentar moscas en cualquier mueble de las habitaciones y despídete de esos molestos insectos.

Los comentarios están cerrados.