Deforestación en el Amazonas: ¿Quién es responsable y por qué?

Los nuevos datos dicen que entre un tercio y más de la mitad de árboles amazónicos están en peligro ahora mismo. La deforestación en el Amazonas está causando graves estragos para la biodiversidad, con el riesgo de que más de diez mil plantas y animales dejen de existir. Por suerte, aún estamos a tiempo de revertir la destrucción de esta gran selva tropical. Mira lo que se sabe hasta ahora en este post.

causas de la deforestación en el amazonas
Área deforestada del Amazonas

¿Qué causa la deforestación en la Amazonia?

Las causas de la deforestación en el Amazonas son muchas y muy variadas, pero quédate con que se están talando cientos de miles de árboles y se continúa extrayendo un montón de petróleo y gas desde hace decenas de años, entre otras cosas. Te vas a encontrar desde razones sociales y políticas como motivos económicos por los que interesa deforestar la Amazonia. A continuación te revelamos todas las causas:

1. Extracción fraudulenta del oro

Quizá no lo sabías, pero en el Amazonas hay grandes cantidades de bauxita, hierro, cobre, níquel y oro que interesa a muchas industrias. No importa si es minería legal o ilegal, las dos comparten algo en común: la deforestación directa de la Amazonia, el desarrollo de carreteras y la construcción de infraestructuras en medio de la selva tropical. Esta práctica también aumenta la contaminación por mercurio.

Como dato, basta con que sepas que solo la extracción fraudulenta de caucho y madera en el Amazonas enriquece a Brasil, recibiendo una media de ocho millones de dólares todos los años. ¿Lo peor de todo? Que enla minería ilegal de la Amazonas no hay ni límites de producción ni técnicas de extracción de minerales que sean cuidadosas con un ecosistema tan importante como es el de esta selva tropical.

2. Falta de leyes y desinterés gubernamental

A las prácticas ilegales que se hacen en el Amazonas hay que sumarle la despreocupación gubernamental. Con esto nos referimos a que se siguen tomando muy malas decisiones para frenar las actividades ilegales que erosionan el suelo de la selva tropical, sumado a que apenas se hacen gestiones ni se imponen restricciones al desarrollo en la Amazonía. Hay dos razones por las que los políticos no se mueven:

  • Algunos piensan que frenar el desarrollo en la Amazonía evitaría el crecimiento económico
  • Las empresas están exportando materiales del Amazonas a todo el mundo, incluido la Unión Europea

Seguramente hay más razones que estas últimas, pero las más importantes te hacen ver que no hay ninguna política de deforestación cero ni legislación clara que rechacen la explotación de recursos en la selva tropical. La deforestación en el Amazonas sigue siendo preocupante año tras año, especialmente ahora que el calentamiento climático y el aumento de emisiones están en el punto de mira del mundo.

3. Incendios descontrolados

No creas que nos referimos a los incendios naturales que se producen en bosques. Aquí hablamos de incendios descontrolados y provocados por las personas, generando un montón de titulares en noticias de todo el mundo durante años. Y no es que seamos pesimistas; la realidad es que la gran mayoría de incendios del Amazonas no son naturales porque esta selva es húmeda y virgen. No es fácil que se queme sola.

Para que te hagas una idea del problema de los incendios, solamente en 2019 se quemaron alrededor de 8 hectáreas del Amazonas. Y dirás, ¿por qué iba alguien a quemar árboles del Amazonas así como así? Pues hay muchas razones, pero algunas de ellas tienen que ver con delincuentes antiambientalistas que van buscando tierra ilegal para criar ganado, cultivar piensos para animales o seguir talando más árboles.

Quizá te interese: ¿Cómo diferenciar los alcornoques de las encinas?

4. Tala ilegal de árboles exclusivos

Vayamos a una de las causas más graves de la deforestación en el Amazonas. La tala ilegal y a gran escala de la Amazonia brasileña empezó ya en los años 60, animada por el Gobierno para despejar tierras. La cosa es que, entre los años 60 y el año 2010, la población ha crecido unos 19 millones porque muchas personas emigraron en busca de riqueza. De hecho, la tala se hace solo con árboles de muy buena calidad.

Y con lo de la riqueza no andaban equivocados, porque los madereros pudieron conseguir una media de casi 600 millones de reales (lo que serían unos 112 millones de euros si haces la conversión) entre 2008 y 2015. La práctica ilícita de la tala de árboles exclusivos hace que los madereros quiten las maderas duras de alto valor, mientras que todo lo demás simplemente se termina quemando en la mayoría de los casos.

5. El calentamiento global

Hay muchos problemas del medio ambiente que dañan los árboles, pero es el calentamiento global en conjunto el que termina minando la resistencia de los ecosistemas en el Amazonas. Por ejemplo, si la deforestación es lo suficientemente grave para la selva tropical, entonces la quema de combustibles fósiles lo es aún más, con temperaturas muy altas, incendios frecuentes, sequías y destrucción de árboles.

El tema aquí es que la selva tropical en cuestión es el sumidero de carbono más grande que existe, pero la deforestación en el Amazonas es tan grande que ahora se empieza a emitir más CO2 del que los árboles pueden absorber. Las consecuencias de esto es que la biodiversidad está en riesgo. Si se frenara la deforestación a tiempo, el Amazonas podría reducir los gases del efecto invernadero en casi un 18% para 2030.

6. Ampliación de las fronteras agrícolas

La última de las causas de la deforestación en el Amazonas tiene que ver con la expansión descontrolada que se está haciendo para la ganadería y la agricultura. Básicamente se siguen talando árboles para dejar áreas desnudas y sustituirlas con huertos y ganado, como es el caso de muchas comunidades de agricultores pequeñas que necesitan esas tierras para poder alimentarse y seguir sobreviviendo.

deforestación en el amazonas
Grupo de indígenas viviendo en el Amazonas

Por ejemplo, si piensas solamente en la ganadería te darás cuenta de que esta práctica ocupa el 80% de la deforestación en la Amazonas hoy en día. Lo mismo pasa con el cultivo de la soja, entre otros tipos de hortalizas. El caso es que, cuanta más carne de vacuno se demanda en todo el mundo, más urge la tala de árboles para que las pequeñas comunidades de agrícolas ocupen los espacios vacíos.

¿Cuántos árboles se han talado en el Amazonas?

Tras saber las causas de la deforestación en el Amazonas, seguramente no tengas muy claro la cantidad de árboles que se han talado hasta ahora. Piensa que esta práctica empezó en los años 60, así que ha habido suficientes décadas como para acabar con el 20% del Amazonas. Al año se pierden unos 1.400 millones de árboles. Los científicos piensan que el 25% de tala de árboles haría que el Amazonas se secara.

Ya en 2022 se supo que la deforestación en la Amazonas se seguía haciendo a gran escala, con una estimación de 2300 metros cuadrados ocupados en una sola hora. Estos datos nos dicen que la tala de árboles aumentó en un 25% respecto al 2021. Por suerte, la deforestación del Amazonas en 2023 ha bajado bastante (alrededor de un 70%) si lo comparamos con el 2022. Son buenas noticias.

¿Qué pasaría si no existiera el Amazonas?

Antes de contestarte, sí, el Amazonas es importante. Solamente la Amazonía de América del Sur contiene casi un tercio de todos los bosques tropicales que quedan en la Tierra. Los bosques tropicales son muy necesarios porque allí se mueven grandes cantidades de agua y energía con la atmósfera, así que ayudan a equilibrar los ecosistemas, generar lluvias, estabilizas las temperaturas y proteger el clima.

Pero hay más. Aquí te dejamos tres datos informativos que te valen para resumirte la importancia del Amazonas en el mundo:

  • A veces hay más colonias de hormigas en un solo árbol del Amazonas que en países enteros.
  • Hay más de 40 millones de especies de árboles en todo el Amazonas.
  • En la Amazonía viven más de dos millones de indígenas y un total de 47 millones de personas.

Por último, el Amazonas te importa porque es una de las selvas que más CO2 pueden absorber. Ahora que el planeta está pasando por un cambio climático, tener un pulmón verde que puede transformar el carbono en oxígeno es fundamental para nuestra salud y la del resto de seres vivos. Sin el Amazonas, estarías en serio peligro. En resumen, el Amazonas actúa como un superhéroe del planeta Tierra.

¿Cómo te afecta la deforestación del Amazonas?

La deforestación en el Amazonas es un peligro para todo el mundo, incluidos millones de habitantes urbanos, agricultores, indígenas y ganaderos que viven en esta selva tropical. El problema es que, mientras que cientos de miles de personas dependen de la tierra despejada del Amazonas para poder comer, otros cientos de miles de personas dependen de la preservación del Amazonas para poder ganar dinero.

Lo que está claro es que la deforestación del Amazonas no solo supone un grave problema para el equilibrio climático del planeta, también supone una fuente de contaminación constante donde la práctica del reciclaje para salvaguardar las plantas no se usa.

deforestación en el amazonas

¿Se puede evitar la deforestación en el Amazonas?

La respuesta depende de a qué experto le preguntes. Algunos dicen que Brasil puede llegar a reducir la deforestación en el Amazonas, pero se necesita la colaboración de autoridades federales con funcionarios locales. Ellos podrían mejorar la legislación y evitar las prácticas fraudulentas en la selva tropical. Se necesitarían políticas innovadoras que impulsen la economía, con el apoyo financiero de socios internacionales.

Quizá te interese: Cómo el plástico daña los bosques del mundo