Contaminación por plásticos: Cómo afectan a los bosques y soluciones

El plástico nos hace la vida más fácil porque es muy flexible y versátil, pero tarda demasiado tiempo en desintegrarse cuando lo desechamos. Esto es un problema para los ecosistemas, sobre todo para los océanos y los bosques, al ser un material que altera los entornos y destruye la vida silvestre. Mira cómo afecta la contaminación por plásticos a los bosques y qué soluciones se están empezando a aplicar.

contaminación del plástico

¿Qué es la contaminación por plásticos?

La contaminación por plásticos incluye los productos hechos de plástico que se acumulan en entornos susceptibles de alterar la vida silvestre, la población y los entornos. Estos productos se desechan de forma totalmente inapropiada porque se tiran en cualquier sitio y no se biodegradan, es decir, no se descomponen con la ayuda de los organismos vivos del suelo. Solo se descomponen en trozos diminutos.

Piensa en los platos de plástico, las bolsas de la compra, las ensaladas para llevar de los supermercados o las botellas de agua. Todos estos productos están hechos de plástico y mucha gente los desecha en cualquier contenedor o los abandona en el suelo sin imaginarse las consecuencias que tienen en el planeta. Sin duda, los trozos diminutos de plástico son uno de los desafíos más importantes de este siglo.

A los trozos diminutos en cuestión se les llama microplásticos, y si has oído hablar de ellos es porque son los que van contaminando el agua y la tierra rápidamente y de manera descontrolada. ¿Sabías que tú también ingieres microplásticos sin darte cuenta? Los estudios dicen que las personas ingieren suficiente plástico a la semana como para crear una tarjeta de crédito. El problema es que la contaminación sigue en aumento.

¿Cuánto contamina el plástico al medio ambiente?

Se estima que, de los 430 millones de toneladas de plástico que se han producido este año, todos esos microplásticos que se van acumulando en la Tierra son los causantes del 3,4% de los gases del efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Mientras que el plástico ocupa el 60% y el 80% de basura en el océano, también está ocupando el 50% de las superficies de algunos bosques en el mundo.

Si no sabes muy bien qué consecuencias tiene estos datos, basta con que sepas que los bosques se están quedando sin oxígeno, que mueren 100.000 animales marinos al año y que todos esos microplásticos concentrados en un mismo sitio van liberando aditivos que los vertebrados e invertebrados ingieren, alterando sus hormonas. Y sí, tú también te estás contaminando y los pulmones no están tan sanos como antes.

Quizá te interese: Estas plantas se descubrieron en las expediciones botánicas de América

Así afecta la contaminación por plásticos en bosques

Vayamos a lo que nos concierne: los bosques. Seguro que ya sabes que algunas zonas forestales están protegidas, como ocurre con la Red de Parques Nacionales en un montón de países del mundo. Aquí no vas a ver plásticos tirados por el suelo, pero sí que lo vas a ver en muchos otros bosques donde abunda la flora y la fauna y que no están protegidos. ¿Y cuál es el efecto real del plástico en estos bosques?

El microplástico altera los suelos

Cuando piensas en el suelo del bosque, es probable que pienses en las plantas y animales que caminan por ahí. Pero hay más vida escondida debajo del manto de tierra que está activamente manteniendo el entorno estable. ¿Te suena el humus de lombriz como abono? Pues este tipo de abono no es otra cosa que residuos orgánicos que van descomponiendo las lombrices. Las lombrices renuevan el suelo del bosque.

¿Qué tienen que ver las lombrices con el plástico? Pues que las lombrices ayudan a mantener el suelo de los bosques sano. El problema de la contaminación por plásticos es que hacen que los microbios se mueven de un sitio a otro en los bosques, ayudando a que se propaguen más enfermedades entre animales y plantas. Estos plásticos se adhieren al suelo y permanecen expuestos a la vida silvestre durante siglos.

Pone en riesgo la vida de los animales

Como los productos de plástico se van convirtiendo en microplásticos de menos de 5 milímetros, estos se van acumulando en el suelo de los bosques y ponen en riesgo la vida de los animales. Por ejemplo, las ardillas, los pájaros, los ciervos o las salamandras que tienen hambre se van acercando a los restos de comida dentro de bolsas de plástico. Algunos se asfixian o se provocan obstrucciones intestinales.

contaminación por plásticos

Y, como te hemos contado, esos microplásticos están constantemente liberando aditivos cuando se acumulan. Los ftalatos y el BPA son ejemplos de compuestos químicos que los vertebrados e invertebrados ingieren sin querer, lo que hace que sus hormonas se alteren. Es obvio que una vez el plástico entra dentro de la cadena alimentaria de los animales y las plantas en los bosques, se produce un efecto dominó negativo.

Empobrece los países menos industrializados

Un ejemplo del efecto dominó de la contaminación por plástico es a nivel económico y social. Como los plásticos en bosques afecta a la agricultura o acuicultura, que es de lo que las sociedades menos industrializadas viven en gran parte, la pobreza es aún mayor. Un informe de las Naciones Unidas del 2021 dice que las comunidades indígenas migran porque el hambre y la desnutrición termina impidiéndoles vivir.

Las plantas no pueden crecer

Si el suelo se llena de plástico, se liberan aditivos y los microbios van de un sitio para otro en los bosques. Eso hace que el rendimiento de las plantas también sea deficiente. Los microbios, por ejemplo, colonizan las raíces y cambian la estructura del suelo. Y ya se sabe que las películas plásticas hacen que se evapore el agua, o sea que la tierra se seca rápidamente y las plantas no absorben todo el riego que necesitan.

La contaminación por plásticos en los bosques hace que los minerales estén descompensados. Por ejemplo, el plástico tiene un alto contenido en carbono que va a afectar al desarrollo normal de las plantas. Ten en cuenta que las toxinas y los minerales de los productos de plástico van a parar directamente a las raíces de las plantas. Al absorber toxinas, las plantas no crecen como lo harían en suelos naturales.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación por plásticos? Básicamente que las plantas dejarían de ser tan diversas como lo son ahora. Y no solo eso, sino que toda la flora cambiaría mucho porque el suelo también estaría muy alterado con el plástico. Las sequías serían muy habituales y profundas, sería bastante más difícil mantener los campos agrícolas y diríamos adiós a las selvas tropicales.

Aunque algunos árboles contribuyen a la contaminación de la atmósfera, todos ellos son necesarios para equilibrar los ecosistemas.

Soluciones de la contaminación por plásticos en bosques

Ahora que ya sabes cómo afecta el plástico a los bosques, es hora de buscar soluciones. No solo se trata de impedir la deforestación y la tala ilegal para proteger estos ecosistemas, también es crucial encontrar maneras de eliminar y bloquear el acceso del plástico. Mira:

  • Usando plástico biodegradable, que hoy en día solo representa el 3% de todo el plástico que se produce en fábricas. Este tipo de material está hecho de recursos renovables que sirven para que los organismos puedan descomponerlos rápida y completamente.
  • Evitando comprar productos plásticos para que las industrias dejen de ver rentable fabricar bolsas, botellas, utensilios y envases hechos de ese material. Para eso es necesario que todo el mundo cambie su comportamiento de consumo, claro está.
  • Mejorando la gestión de residuos con la incorporación de contenedores especiales para reciclar el plástico. Aquí son los gobiernos los que tendrían que ponerse manos a la obra para facilitar el reciclaje a todos los ciudadanos y así seguir reutilizando el plástico.
  • Aprovechando la economía circular para que todas las personas de un mismo sitio se comprometan a dejar de usar productos de plástico. Lo ideal es que las empresas también hagan un pacto entre ellas para fomentar el reciclaje y frenar la contaminación por plásticos. La economía circular sería igual de útil para frenar las consecuencias de la deforestación en el Amazonas.
contaminación por plásticos
Descomposición del plástico normal y biodegradable

Con estas soluciones se podría ayudar mucho en la lucha contra los principales problemas de contaminación que provoca el plástico en bosques. Son maneras efectivas de evitar el daño a la flora y la fauna en entornos naturales de los que todos dependemos. Tampoco hay que olvidar la importancia de seguir educando a las nuevas generaciones de conductas sostenibles para mantener la Tierra limpia y sana.

¿Y si los bosques pudieran acabar con el plástico?

No es una utopía; la idea de que los bosques podrían ser la mayor solución contra el plástico de todas empieza a ser una realidad. Es cierto que el plástico causa estragos en los ecosistemas forestales, pero también es verdad que los bosques son ecosistemas circulares con un montón de recursos naturales que podrían convertirse en los sustitutos perfectos del plástico, como los hongos y la pulpa de madera:

  • La celulosa es un material natural muy versátil que se puede usar para sustituir a las bolsas y los envases de plástico. Lo mismo pasa con la nanocelulosa, que es un material muy resistente y que ya se está incluyendo en envases de comida, por ejemplo.
  • La lignina es otro material que abunda entre las plantas de los bosques y que sirve para sustituir toda clase de productos hechos de plástico, incluidas las piezas que se fabrican para hacer coches y aviones. Incluso se puede crear fibra de carbono con lignina.
  • La pulpa de madera se extrae directamente de los árboles y sirve para crear pantallas LCD, pegatinas, filtros para coches, toallitas húmedas y pañuelos, por ejemplo. Es un material muy flexible y duradero que se obtiene al separar las fibras de la madera.
  • Los hongos que crecen en los árboles de los bosques también son sorprendentemente capaces de sustituir el plástico. Es la tercera capa interior de los hongos la más interesante para eso, porque la textura y las cualidades son muy parecidas a las de la madera.

Todos estos materiales están presentes en los bosques y podrían ser la solución contra la contaminación por plásticos. Lo que es más importante, podrían convertirse en productos biodegradables que serían fáciles de descomponer por todos los organismos en el suelo. Adoptando estas y otras muchas medidas que te hemos indicado más arriba, el problema del plástico podría ser parte del pasado.

Quizá te interese: Plantas que han sobrevivido a los dinosaurios